Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 12 de diciembre de 2018

Inicio

Cátedra Extraordinaria Luz y Automoción: Sistemas Ópticos Avanzados Aplicados a Vehículos

De manera oficial, la cátedra "Luz y automoción" tiene por finalidad la promoción de la colaboración entre la universidad y la empresa para el desarrollo y apoyo a la investigación en tecnologías ópticas aplicadas al sector de la automoción, facilitando el acceso del alumnado a la investigación aplicada en este sector. Daniel Vázquez, director de la cátedra y profesor del Departamento de Óptica, explica que surgió de una relación de proyectos del grupo de investigación Iluminación y Color de la Facultad de Óptica con la empresa Valeo para desarrollar sistemas innovadores en temas de iluminación en automoción. Valeo, de acuerdo con Vázquez, "tiene una demanda muy importante de personal muy cualificado, porque crecen continuamente, e incluso en la época de crisis estaban en tasas de cerca del 10% de crecimiento, de ahí que todos los años necesiten incorporar a gente nueva, lo que le provoca un problema para conseguir ese personal".

 

Daniel Vázquez informa que de ese modo surgió la idea de crear la cátedra para dirigir a la empresa a alumnos con buenos currículos y habilidades dentro de los grados implicados que son Físicas, Óptica, Informática y es probable que haya que extenderse a Químicas, ya que son empresas que requieren mucha tecnología en muchos ámbitos. Asegura el investigador que "el problema fundamental de los nuevos materiales es que hay que desarrollarlos con nuevas propiedades, de ahí que la incorporación de la Facultad de Químicas sea muy interesante para el sector".

 

La idea general de la cátedra es, por tanto, "extender el conocimiento en la universidad del ámbito industrial y de aplicación de tecnologías, al tiempo que se forman a los alumnos para que conozcan habilidades necesarias para trabajar en este sector".

 

Para conseguir ese objetivo, la cátedra financia cursos tanto en la universidad, para los alumnos, como en la empresa para su personal. Además, en la universidad se dirigen Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y Doctorados dentro de esta cátedra que empezó hace ya tres años y por la que han pasado "unos cincuenta o sesenta alumnos, unos diez profesores de la Complutense más otros diez de otras universidades y otros tantos profesionales del sector empresarial".

 

Docencia e investigación

Los contenidos de la cátedra se relacionan mucho con la docencia, porque la que imparten los profesores relacionados con ella es la relacionada con la Fotónica, pero también guarda una estrecha relación con algunos de los temas y líneas de investigación con los que están trabajando.

 

Vázquez explica que "los sistemas de iluminación de los coches están cambiando mucho y de hecho hoy en día la imagen de los coches es básicamente la de la luz en movimiento, de ahí que el porcentaje de inversión que están dispuestos a dedicar a un sistema de iluminación es mucho más alto que el que se dedicaba antes". Los faros ahora son elementos dinámicos, inteligentes, que se adaptan al entorno, facilitan la conducción... y todo eso requiere un cambio continuo en los materiales, en las tecnologías, en la imbricación con los sistemas de control, con los sensores. Además, ese dinamismo requiere que los periodos de lanzamiento se acorten, y "lo que antes se hacía en cinco años ahora se hace en un año, y además tiene que ser algo que funcione, aquí no valen las cosas a medias".

 

Uno de los criterios fundamentales de Valeo, según el director de la cátedra, así como de otras empresas multinacionales es la "capacidad de integración del trabajo en equipo, y fundamentalmente de trabajos internacionales". Por eso, Valeo ha ofrecido que se gestionen becas desde la cátedra para que los estudiantes puedan cursarlas en el exterior, algo que probablemente se ponga en marcha para el próximo curso, con estancias de tres meses en centros de todo el mundo de la empresa, lo que "puede ser muy, muy interesante para los alumnos".

 

Antonio Álvarez, coordinador de la cátedra y también profesor del Departamento de Óptica, señala que la cátedra es muy interesante por esa posibilidad que da a los alumnos de poder relacionarse directamente con la empresa.

 

Los alumnos que se matriculan, según Álvarez, ya "tienen una formación básica en Óptica muy potente y en esta cátedra se les especializa en su aplicación en automoción, así que es bastante fácil establecer el vínculo universidad-empresa".

 

Para concluir, Daniel Vázquez añade que no sólo está dirigida la cátedra a alumnos de la Complutense, sino también de la Politécnica, porque la ingeniería es absolutamente imprescindible, y para septiembre se va a empezar a trabajar también con la Universidad de Granada para ampliar el ámbito de actividad de la cátedra.

Daniel Vázquez, director de la cátedra Luz y automoción con un joven investigador del grupo Iluminación y ColorAntonio Álvarez y Daniel Vázquez, en la Facultad de ÓpticaDaniel Vázquez muestra la que parece una lente normal, pero que en realidad cuenta con una micro óptica con la que se consiguen funcionalidades que de otro modo no serían posiblesDaniel Vázquez en un momento de la entrevista
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685