Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 9 de diciembre de 2018

Inicio

El curso para los que comparten la pasión por la ópera

El Teatro Real acoge, los días 18 y 19 de julio, el Curso de Verano de la UCM "La ópera: de la música a la escena". Álvaro Torrente, codirector del seminario junto a Joan Matabosch, y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), tiene claro que "los estudiantes son la razón para hacer este curso", unos alumnos que provienen de diferentes campos del conocimiento, pero que tienen algo en común, que es "la pasión por la ópera". La vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, ha recordado que este es el cuarto año en el que se hace un curso de verano de la UCM en el Teatro Real, fruto de que nuestra universidad "le está dando un gran impulso tanto a los estudios de musicología como a la relación con instituciones de prestigio como este Teatro Real".

 

Álvaro Torrente asegura que a pesar de llevar ya muchos años en la UCM, "este curso es uno de los momentos más intensos del año". Explica que este seminario tiene algo de especial, porque cada otoño se sienta con Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, y le cuenta lo que se va a programar durante el año, "un equilibrio muy difícil entre repertorio clásico, obras de autores mucho menos programadas y algunas otras muy difíciles de escuchar que además suponen grandes retos de producción".

 

Explica Torrente que para este año se estrenará una ópera escrita por una mujer (Je suis narcissiste, de Raquel García Tomás), junto con obras que se oyen muy poco de autores como Richard Strauss, Francesco Cavalli, o Roberto Gerhard. De acuerdo con el director del ICCMU el trabajo principal lo hace el equipo artístico cuando lo programa, luego para hacer este curso de verano se seleccionan "temas atractivos para los que se cuenta con grandes especialistas, que hacen que lo que se aprende sea siempre muy enriquecedor".

 

Justin Way, director de producción del Teatro Real, reconoció que esta ha sido una temporada intensa, así que están "exhaustos y muy orgullosos", pero a pesar de eso no han querido dejar de ofrecer "este curso de verano porque es una iniciativa clave dentro de la actividad cultural del Teatro Real". Way se confiesa "muy celoso por la posibilidad que van a tener los asistentes al curso de enriquecer conocimientos, de descubrir y de explorar".

 

La vicerrectora María Nagore, tras criticar "un cierto descuido a la atención que se ha dado a la música desde las políticas estatales en los últimos años" ha querido resaltar la labor del ICCMU, que "lleva muchos años desarrollando una labor inestimable en favor, sobre todo, del patrimonio musical español".

 

Recordó Nagore, que su director, Álvaro Torrente, ha sido merecedor de un proyecto ERC," uno de los grandes proyectos europeos de investigación, además en torno a una temática vinculada a la ópera". Nagore aseguró que es bueno hacer colaboraciones entre el ámbito académico y la práctica musical, como la que propone este curso en el que se analiza y debate la programación, algo "necesario desde el punto de vista académico, porque la academia da luz a muchos aspectos de la musicología".

 

María Nagore, Justin Way y Álvaro Torrente en la inauguración del curso La ópera: de la música a la escenaVíctor Sánchez charla con Alberto Bosco, el primer conferenciante del seminarioLa vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, ha recordado que nuestra universidad Por cuarto año consecutivo, el Teatro Real acoge uno de los cursos de verano que la Complutense celebra en MadridÁlvaro Torrente asegura que a pesar de llevar ya muchos años en la UCM, este curso es uno de los momentos más intensos del añoAlberto Bosco, María Nagore y Víctor Sánchez hablan tras la inauguración del curso
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685