Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Inicio

El músico Carlos Nuñez desvela “el regalo de los ingleses”

Vino a hablar de la marca celta y acabó picándonos con Julio Iglesias. Pero que no nos engañen los guiños, el músico Carlos Núñez rastrea la cultura donde lo popular abre un pórtico con Savall a la Historia, donde el arqueólogo funde el hallazgo con un instrumento que aún se usa o descubriéndonos a investigadores ingleses que reivindican en lo celta "un movimiento mediterráneo que va subiendo".


Este músico "nacido en el puerto de Vigo", protagonizó el martes 11 de septiembre una de las conferencias del Congreso Novos horizontes para unha Galicia global, el XII de la Asociación Internacional de Estudos Galegos (AIEG) que se celebra en la Universidad Complutense. Precoz talento musical que ha vivido ya numerosos recorridos como gaitero, como compositor, como creador de bandas de películas,... Núñez valoraba especialmente "la oportunidad de estar con los científicos" y lo que el título de la conferencia anunciaba como O éxito da "marca celta" para a cultura galega e a súa profundidade, se convirtió más bien en un enriquecedor recorrido desde las imágenes de anuncios de conciertos o espectáculos en Broadway a estelas o petroglifos que atesoran el longue durée historiográfico.

 

Ya no son los noventa

Núñez recordaba a Manuel Gago pidiendo reflexionar sobre por qué la industria cultural gallega con más repercusión es la música y reconocía que "el mundo celta está asociado a una marca de prestigio de carácter internacional". Una marca que "funciona en todo tipo de situación", en París, Broadway, Viena,... "En Galicia tenemos una visión de los años 90, de los festivales celtas,... La música celta ha evolucionado mucho desde entonces", explica el músico gallego.

 

Hasta aquí la marca, pero cuando de verdad se emociona Carlos Núñez es rebuscando en las raíces cultas y populares. En pioneros como el padre Padre Martín Sarmiento (1695-1772) que explicaba que "los versos que cantaban los gallegos estaban en lengua céltica. Ninguno puede saber ya las palabras de los versos y coplas de los antiguos gallegos"; para concluir que, sin embargo, en el tono de la gaita gallega vulgar se conserva la memoria de todo lo que no era lengua. En los trabajos de los arqueólogos británicos como Barry Cunliffe o John Koch y su "sentido de interdisciplinariedad", "cada vez tenemos más esa sensación de que hay un movimiento mediterráneo que va subiendo. Los ingleses nos están haciendo este regalo", explica Núñez sobre estos arqueólogos que abundan en la ausencia de pruebas arqueológicas que conecten a los celtas con la Europa central, al contrario que con la Península Ibérica.

 

La gaita que llegó de la Península

"Los escoceses están ahora convencidos de que la gaita llegó de la Península", apunta Núñez mientras muestra estelas donde se pueden ver liras "que subieron del mediterráneo hacia arriba y escudos que bajaron". Unas estelas en las que "lo importante para mí como músico es que no solo tienen lengua sino también música". Leyendo las piedras, los petroglifos atlánticos en clave de lingua y de lira, llegamos con Núñez al Pórtico da Gloria y bajo él Jordi Savall que, entre las "muchas lecciones", le descubre un rabel labrado como los que se siguen usando. Y el gaitero anima a recorrer estas pistas, incluso las de "instrumentos que pudieron desaparecer pero dejaron su repertorio", o los "patrones armónicos en 0 y 1" que se conservan en el Museo Británico y "que aquellos bardos escribieron en un momento en que estaban a punto de perderse"; a recorrer esas musicalidades que han pasado a la lengua, "los patrones rítmicos son importantes para compresión lingüística", afirma.

 

Lo más visto en YouTube

Núñez dejaba estas "pistas" para "animar a los músicos a que se avance". Y las pistas no solo están en la arqueología, "¿cuál es la canción en gallego más vista en YouTube-preguntaba el músico al auditorio- Hay que sacarse complejos, la más vista es Un canto a Galicia". El músico explicó su experiencia cuando Julio Iglesias le invitó a tocar con él y si el cantante fue capaz de "meterse con música modal", seguía Núñez, cómo no "animar a los jóvenes, porque tenemos un campo maravilloso para explorar"

Carlos Núñez -que está a punto de publicar -en unos días sale a la venta- La hermandad de los Celtas, un libro en el que habla de música y experiencias, contagiaba así su pasión por "explorar" en un Congreso que se desarrolla desde el 10 al 15 de septiembre en la Facultad de Filología UCM.

El XII Congreso de la AIEG reúne cerca de 150 intervenciones en mesas, conferencias, paneles y comunicaciones. Su presidenta, la profesora complutense Carmen Mejía, destaca su valor como "encuentro de todos los galicianistas alrededor del mundo". "El anterior se celebró en Buenos Aires", nos cuenta Mejía y desde su creación en Estados Unidos, ha pasado por Cardiff, La Habana, Río de Janeiro,... Su duodécima edición, en la que colaboran numerosas instituciones -entre ellas Encuentros Complutense-, se ha inaugurado en la Casa de Galicia en Madrid con la plenaria de Víctor Fernández Freixanes, presidente de la Real Academia Galega, O desafío do século. A lingua e cultura galegas perante as novas tecnoloxías da comunicación.

El XII Congreso de la AIEG se celebra en la Facultad de Filología de la Universidad ComplutenseEl presidente de la Real Academia Galega Víctor F Freixanet acudió también a la conferencia del gaitero y músico gallegoEl Congreso se celebró desde el 10 hasta el 15 de septiembreDe izquierda a derecha, Víctor F Freixanet (Real Academia Galega), Carmen Mejía (UCM), Valentín García (Secretaría Xeral de Política Lingüística) y José Ramón Ónega (Casa de Galicia)El Congreso Novos horizontes para unha Galicia global cuenta con cerca de 150 intervencionesCarlos Núñez apuesta por animar a los jóvenes, porque tenemos un campo maravilloso para explorarLa conferencia inaugural del Congreso se celebró en la Casa de Galicia en MadridPara Núñez la celta es una marca que funciona en todo tipo de situación
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685