Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 21 de abril de 2019

Inicio

Pedro Sánchez clausura en el Paraninfo de la Universidad Complutense las jornadas sobre Transición Ecológica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado este 18 de enero el evento de alto nivel, celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense, sobre Transición Ecológica, que ha reunido durante dos días a expertos y autoridades de diversos países para debatir y aportar soluciones a desafíos como el calentamiento global y el cambio climático o los que están surgiendo para cumplir lo marcado en el Acuerdo de París de 2015 sobre esta materia o en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas para 2030.

 

El rector Carlos Andradas, quien ha inaugurado la segunda sesión del evento, ha destacado el compromiso de las universidades y el importante y decisivo papel que desempeñan en este proceso de transición ecológica, a través de "la agitación, en el mejor sentido de la palabra, que desde la academia se realiza con el conocimiento, la investigación y la formación de los estudiantes y también, desde un punto de vista más interno, incorporando en nuestros campus objetivos de economía circular, de transición ecológica, de eficiencia energética, de nuevas formas de energía y de vida".

 

Pedro Sánchez, por su parte, ha puesto el punto y final a estas sesiones organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica alertando de que ya avanzado el siglo XXI existan posturas negacionistas "que sostienen que el cambio climático es un engaño, una ideología". Frente a estas, el presidente del Gobierno situó "a los que somos herederos de la ilustración, los estamos a favor de la razón y la ciencia". Parafraseando a Einstein, Sánchez señaló "que en estos tiempos parece más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio".

 

Por suerte, como señaló Pedro Sánchez, hoy el cambio climático se encuentra, pese a las posiciones de algunos países, en especial del gobierno estadounidense, "en el núcleo duro de la agenda mundial". España, según aseguró su presidente, no solo ha situado este tema en un lugar prioritario de su agenda, sino que ya desde la propia creación y la denominación dada al Ministerio para la Transición Ecológica, ha dejado clara su postura inequívoca con la que pretende situarse a la cabeza de este movimiento, desarrollando "políticas audaces, que van más allá de lo previsto".

 

Y es que, como subrayó el presidente del Gobierno, "este es el momento; como se dice, somos a la vez la primera generación que notamos los efectos del cambio climático y la última que podemos detenerlo". Las soluciones deben ser "concertadas, cooperativas y ambiciosas, y deben estar marcadas por lo que nos dice la razón y la ciencia". En este sentido, Sánchez se mostró consciente del rechazo que entre algunos causan algunas de las medidas que se plantean para abordar este "desafío que afecta a toda la sociedad", pero solicitó colaboración, generosidad y amplitud de miras para salvar los inconvenientes a los que se enfrentarán en el corto plazo. Juntos, Gobierno y ciudadanos, según aseguró el presidente, situarán a España a la cabeza de este proceso, lo que a su vez permitirá "que aprovechemos los beneficios colaterales y oportunidades de progreso" que llevará asociados.

 

En las dos jornadas de este evento sobre Transición Ecológica celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense, en la calle San Bernardo, han participado destacados expertos como la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach; la CEO de la European Climate Foundation, Laurence Tubiana; el director ejecutivo de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible; el líder de la Práctica Clima y Energía de WWF International, Manuel Pulgar-Vidal; la ex primera ministra de Nueva Zelanda y ex administradora del PNUD, Helen Clarck; la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, y el presidente del Centro para el Cambio Climático, Economía y Política de la London School of Economics, Nicholas Stern. También participaron varios ministros del gobierno español, como la ministra de Economía y Hacienda, Nadia Calviño; el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y la propia titular del Ministerio para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

 

Fue la propia Teresa Ribera, quien antes de la intervención de Pedro Sánchez, destacó las tres principales conclusiones que deja este evento: la Agenda 2030 y el cumplimiento de los acuerdos contra el cambio climático va a generar oportunidades para el progreso social; los desafíos globales requieren colaboración global, y España está comprometida a participar y liderar incluso estos procesos, comenzando con el cumplimiento de sus propias obligaciones.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervenciónEl rector Carlos Andradas abrió la segunda jornada del evento subrayando el compromiso de las universidades con la transición ecológicaEl rector Andradas recibe al presidente del Gobierno a su llegada al Paraninfo de la UCMLos ministros Pedro Duque, María Jesús Montero y Teresa Ribera, Pedro Sánchez y Carlos AndradasPedro Sánchez firmó el libro de honor de la UniversidadEl ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro DuqueLa ministra Teresa Ribera, junto a los expertos Nicholas Stern y Patricia Espinosa, durante el debate sobre cambio climático que moderó la periodista Rosa María Calaf
Bookmark and Share

Comentarios - 1

LORENZO

1
LORENZO - 25-01-2019 - 20:11:48h

Buen reportaje compañeros,
un saludo


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685