Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Inicio

La OTRI entrega sus premios de divulgación científica y de transferencia del conocimiento

El salón de actos de la Facultad de Odontología ha acogido la entrega de galardones del IV Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento y del VIII Concurso de Divulgación Científica, convocados por la Unidad de Cultura Científica de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la UCM. La vicerrectora de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Complutense, Mercedes Gómez Bautista, inauguró y clausuró el evento, agradeciendo la labor de la OTRI, el alto grado de participación de estos concursos, y el trabajo que se realiza en las facultades tanto en la divulgación como en la transferencia del conocimiento. Para la vicerrectora estos premios indican la intensidad que tienen estas actividades en la Complutense, y "son sólo la punta del iceberg de la divulgación que se realiza y que se incrementa año a año con el esfuerzo y participación de profesores y estudiantes". Son actividades, de acuerdo con la vicerrectora, que, en muchos casos, "generan verdaderas vocaciones científicas y eso es algo por lo que hay que felicitarse".

 

El director de la OTRI, Francisco Javier Pérez Trujillo, recordó que este año la OTRI de la UCM cumple 30 años y que son "conscientes de la importancia que tiene esa transferencia y la divulgación de la ciencia", y de ahí que se crearan estos premios, que por supuesto tendrán una nueva edición para este año 2019. Pérez Trujillo agradeció el trabajo de todos los que se han dedicado y se dedican a la OTRI, así como a los investigadores que han hecho uso de ella.

 

Dentro del concurso de Divulgación Científica, y en la modalidad de Noticias Científicas, el primer premio ha sido para Violeta Medina Alonso, de la Facultad de Medicina, por su trabajo La sal, enemiga de la memoria. El segundo puesto ha recaído en Gonzalo Saiz Gonzalo, del máster de Biotecnología Industrial y Ambiental, por el trabajo Los gigantovirus existen y no son extraterrestres; y Jesús Román Martínez Álvarez, de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, se ha hecho con el tercer galardón por ¿Os resulta difícil tomar cinco raciones diarias de fruta y verdura? Ánimo porque en realidad son 10.

 

En la modalidad de Fotografías Científicas, que ha sido "la mas reñida", todos los premios han recaído en investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas. El primer galardón ha sido para Daniel Arenas Esteban, por Cristales cómplices. El segundo premio se lo ha llevado Irene Santos-García Sanz, por Donde nace el movimiento, y el tercer puesto ha recaído en María del Mar Darder Amengual, por El grito, con Lidia Nazaret como coautora. El jurado acordó además conceder una mención especial para Cristina Campano Tiedra, por Vidrieras de papel.

 

En la modalidad de Vídeos Breves, el primer premio ha sido para José Antonio Valdés González, de la Facultad de Farmacia, por su trabajo Descubriendo nuevos antibióticos: el proyecto SWI, y el segundo premio ha recaído en José Francisco Martín Duque, de la Facultad de Ciencias Geológicas, por Geomorphic Reclamation at El Machorro Mine (Guadalajara Spain), y ha recogido el premio uno de los coautores, Ignacio Zapico Alonso, del grupo de Restauraciones Geomorfológicas.

 

El primer premio en la modalidad de Artículos de Opinión ha sido para Aránzazu Aparicio Vizuete, de la Facultad de Farmacia, por el texto Sin leche, mala leche, y recogió el premio Esther Cuadrado, una de las coautoras del texto; el segundo premio se lo ha llevado Cristina Alonso Gómez, de la Facultad de Medicina, por el trabajo Cannabis medicinal: la gran esperanza de las familias que conviven con la epilepsia infantil, y el tercer premio ha sido para Marta Pérez Sancho, del centro VISAVET, por Escudos de protección masiva.

 

En la nueva modalidad de Youtuber, el premio se lo ha llevado Laura Martínez Parro, del grupo de Geodinámica Planetaria de la Facultad de Ciencias Geológicas, por su vídeo ¿Por qué estudiar Marte? Investigando la evolución térmica del planeta?


Los galardonados en este concurso han recibido 600, 400 o 200 euros dependiendo del puesto en el que hayan recibido el premio y los ganadores obtienen además una plaza para el VII curso de Periodismo Científico, que se celebrará este año 2019.

 

Transferencia y Conocimiento

El IV Premio de Transferencia y Conocimiento ha contado, por primera vez, con dos modalidades: Excelencia en Transferencia e Introducción en Transferencia. Ambos han tenido como regalo un dibujo personalizado realizado por Peridis. Él mismo fue el encargado de entregar su obra a todos los ganadores.

 

En la primera de esas modalidades, la de Excelencia, se premian tres áreas diferentes. El galardón en el área de Ciencias Biomédicas y de la Salud, ha sido ex aequo para Ana Isabel Torres Suárez y a su equipo de investigación, integrado por Ana María Fernández Carballido, Sofía Elisa Negro Álvarez, Emilia Barcia Hernández, Manuel Córdoba Díaz y Damián Córdoba Díaz, por sus actividades de transferencia en torno al desarrollo tecnológico de nuevos medicamentos; y para Ignacio Lizasoain Hernández y a su equipo de investigación, integrado por María Ángeles Moro Sánchez  Victor Manuel González Muñoz, por algunos sus estudios en torno al ictus. La profesora Torres Suárez asegura que algunos investigadores se han visto tentados a caer a veces en el desánimo por la limitada valoración profesional de la difusión, y por eso es muy importante la existencia de estos premios promovidos por la OTRI, mientras que por su parte, Lizasoain considera que es un verdadero orgullo obtener este premio, que valora el trabajo de una década para desarrollar un compuesto que pueda servir para tratar a pacientes con ictus.


En el área de Ciencias Experimentales e Ingenierías, el premio ha sido para José María Gómez de Salazar y Caso de los Cobos  y a su equipo de investigación, integrado por Antonio José Criado Portal,  María Isabel Barrena Pérez y Javier Quiñones, por su trabajo en el desarrollo de materiales. Gómez de Salazar asegura que en el grupo hay "mineros, extractores, forjadores y aplicadores", y a todos ellos les dio las gracias, así como a las empresas que les han permitido desarrollar sus trabajos.

 

Por último, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades se concede el premio a  José Molero Zayas y a su equipo de investigación, integrado por  Ana Fernández Zubieta, María Concepción Latorre y Antonio Hidalgo Nuchera, por sus trabajos en torno a varias materias, como los sistemas de evaluación y el desarrollo institucional. Molero Zayas recordó que lleva toda la vida dedicado a esto y bromeó con que seguir hablando de esto le convierte "más en predicador que en investigador", al mismo tiempo que pidió que los grupos de investigación sean más internacionales. Considera además que la transferencia es un concepto obsoleto, porque hace falta "una creación conjunta de conocimiento", ya que también se aprende de las empresas. Por último reivindicó a las ciencias sociales y humanidades, para que cada vez sigan estando más presentes en convocatorias de este tipo.

 

En la modalidad de Introducción en Transferencia, el jurado ha concedido el premio en el área de Ciencias Biomédicas y de la Salud a Alberto Lázaro Fernández y a su equipo de investigación, integrado por Alberto Tejedor Jorge, María Ángeles Gónzález-Nicolás González, Blanca Humanes Sánchez, Sonia Camaño Pérez, Juan Carlos Jado Rodríguez, José Antonio Lázaro Manero y Ana María Torres Redondo, por sus actividades de transferencia en colaboración con el Hospital Gregorio Marañón, en torno a trabajos con un fármaco que protege el riñón frente a fármacos para otras enfermedades. Lázaro Fernández cuenta que, tras doce años de trabajo, por fin a lo largo de este 2019 van a comenzar el estudio con pacientes humanos y espera que en pocos años el fármaco pueda estar a disposición de toda la ciudadanía.

 

En el área de Ciencias Experimentales e Ingenierías se ha concedido el premio José Luis Ayala y a su equipo de investigación, integrado por Josué Pagán OrtizJosé Luis Risco MartínAna Gago VeigaMónica Sobrado Sanz Jose Aurelio Vivancos Mora, por un dispositivo para la predicción de migrañas. El profesor Ayala reconoció que no hay una forma mejor de felicitar a los investigadores que con "una obra de arte como esta de Peridis". Añadió que esta categoría de premio conlleva una responsabilidad de las instituciones para que esta transferencia no se quede en un cajón y salga realmente a la sociedad.

 

El último de los premios concedidos, en el área de Ciencias Sociales y Humanidadesha sido para Idoia Murga Castro, por la organización y comisariado de la exposición Poetas del cuerpo: la danza de la edad de plata, que se montó en la Residencia de Estudiantes. Murga Castro agradeció este premio, porque la danza sigue siendo una disciplina incipiente en el ámbito académico español.

El director de la OTRI, Francisco Javier Pérez Trujillo; Carmen Andrade, investigadora del CSIC y miembro del jurado de Transferencia; Federico Morán, director de la Fundación para el Conocimiento madri+d; la vicerrectora de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Complutense, Mercedes Gómez Bautista; el decano de la facultad de Odontología, José Carlos de la Macorra, y Manuel Seara, responsable del programa de RNE, A hombros de gigantes, y miembro del jurado de DivulgaciónAlgunos de los premiados en la modalidad de Fotografías científicasCristales cómplices, de Daniel Arenas EstebanDonde nace el movimiento, de Irene-Santos GarcíaEl grito, de María del Mar Darder Amengual y Lidia NazaretLa vicerrectora de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Complutense, Mercedes Gómez Bautista, inauguró y clausuró el eventoLos ganadores del IV Premio de Transferencia y Conocimiento se han llevado como regalo un dibujo personalizado, realizado por Peridis, que él mismo se encargó de entregar a los ganadoresEl grupo de investigación de Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, ha sido uno de los ganadores de los Premios de Transferencia y Conocimiento
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685