Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de noviembre de 2019

Inicio

Semana de Formación para la Internacionalización: EQUiiP Winter School

T. C., - 21 ENE 2019 a las 13:01 CET

La Facultad de Filología ha acogido del 14 al 18 de enero la Escuela de Invierno (Winter School) del Proyecto Europeo EQUiiP. Esta iniciativa, cuyas siglas en inglés significan Educational Quality for inclusive international Programmes, está cofinanciado por ERASMUS+ -en concreto, forma parte de la convocatoria KA2- y cuenta con la participación de ocho universidades europeas: Groningen, Burdeos, Glasgow Caledonian, Aarhus, Copenhague, Freiburg y Complutense.

 

El objetivo último de EQUiiP es dotar a los formadores de profesores y al profesorado universitario de las estrategias necesarias para la enseñanza y aprendizaje en contextos cada vez más internacionales e interculturales. Con este propósito, el Winter School contó con la participación de la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UCM, Isabel Durán, quien inauguró el evento junto con más de cuarenta profesionales, procedentes de las universidades ya mencionadas a las que se sumaron otros venidos de Turín, Ancona, Vigo o Castellón.

 

Trabajando de manera colaborativa, los participantes tuvieron la ocasión de desarrollar los cincos módulos diseñados para la formación permanente. Dichos módulos incluyen contenidos relacionados con los procesos de internacionalización de la educación superior, la internacionalización de los planes de estudio, los procesos de "feedback" y reflexión sobre el aprendizaje, las dinámicas de los grupos interculturales, y finalmente, el papel de la lengua (extranjera y local) en este nuevo contexto educativo. El grupo UCM, coordinado por Emma Dafouz, directora del Plan para la Internacionalización de la Docencia de la UCM, y compuesto por Carmen Maíz, Begoña Núñez y Davinia Sánchez, profesoras de Estudios Ingleses, ha diseñado de manera específica los contenidos del módulo sobre el rol de la lengua en el aula internacional, con la colaboración de la Universidad de Burdeos. Se trata de "una formación de calidad, gratuita y diseñada por especialistas europeos que seguro resulta de gran utilidad en nuestro contexto nacional en donde la internacionalización de grados y postgrados va en aumento" señala Emma Dafouz.

 

La semana se clausuró con las palabras del coordinador del Proyecto, Kevin Haines, quien reiteró su "enhorabuena a todos por el trabajo bien hecho" y agradeció a los participantes su contribución a que "el pilotaje de los módulos haya resultado un éxito". El Winter School concluyó con la entrega de un diploma acreditativo a los participantes. EQUiiP celebrará en junio su Conferencia final en la Universidad de Freiburg, Alemania, en donde compartirá las recomendaciones finales del proyecto y los materiales desarrollados.

 

Los asistentes a la escuela posan con sus certificadosEmma Dafouz e Isabel Durán (ambas en el centro) en la inauguraciónUna de las sesiones de esta Winter School
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685