Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 16 de junio de 2019

Inicio

“Archivo Rastro”, un doble ejercicio de apropiación, en c arte c

Louis-Charles Tiar, Cati Bestard y Marta Sesé trabajan juntos desde hace bastante tiempo. Lo hacen en las revistas Madriz y Barcelonés, de las que Tiar es el editor. Según relata Cati Bestard, a la actividad propia de las revistas, poco a poco han ido sumando la realización de proyectos artísticos. La exposición "Archivo Rastro", que se puede contemplar del 23 de enero al 10 de marzo en el Centro de Arte Complutense, c arte c (Avenida Juan de Herrera, 2), es posiblemente el más destacado de esos proyectos. "Sentimos que nos ha tocado la lotería", confesó Tiar, en la inauguración de la muestra, en nombre de sus dos compañeras y del grupo de artistas participantes.

 

"Archivo Rastro", según explicó la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, María Nagore, es la segunda muestra del programa "Conexiones", una convocatoria que la UCM a través de su Vicerrectorado lanzó hace un año a la sociedad artística para poner a su disposición el extraordinario espacio expositivo complutense situado junto a las instalaciones del Museo del Traje. La llamada fue todo un éxito, y el jurado tuvo que seleccionar 6 entre los más de 200 proyectos de comisariado presentados. La de Tiard, Bestard y Sesé es la segunda de estas propuestas que se exponen al público, tras la titulada "Narrativas de andar por casa", que se pudo visitar hasta el final de las pasadas navidades. Para María Nagore, "Archivo Rastro" reúne las cualidades que la UCM quiere mostrar en c arte c: arte emergente, diálogo artístico y transversalidad.

 

Primer ejercicio de apropiación

Explicaba Cati Bestard que los proyectos artísticos poco a poco se han ido introduciendo en el día a día de las vidas de los tres comisarios. Añade que todo parte de "conversaciones que teníamos sobre qué pasaría si creáramos un archivo propio". Decidieron buscar la respuesta en la experiencia y sus pasos les encaminaron al Rastro de Madrid. Allí durante tres años fueron y vinieron en su particular, en palabras de Tiar, "ejercicio de apropiación". El resultado son alrededor de 3.000 diapositivas y negativos fotográficos, que han escaneado y positivado. La temática es variada. Al principio, como confiesa Cati Bestard, valía casi todo, pero llegado un tiempo comenzaron a seleccionar. "Te das cuenta de que hay cosas de carretes de promoción de Rusia que no interesan tanto, aunque al comienzo compramos alguno... Al final lo fuimos enfocando más a la fotografía familiar, a esa fotografía que se utiliza de forma vernacular para crear recuerdo de un momento de familia".

 

Las tres mil fotografías están presentes en la muestra, a disposición de quien las quiera contemplar. Son, en efecto, momentos familiares, rostros anónimos en su mayoría, que a la vez, como destaca Cati Bestard, permiten contemplar en cierta manera la historia y evolución de la fotografía. La imagen más antigua es de finales del XIX y la más moderna posiblemente de finales de los años 80 del pasado siglo. "Cada una con sus correspondientes formatos", recalca Bestard.

 

Segundo ejercicio de apropiación

Pero "Archivo Rastro" es más que una fantástica e inédita colección de fotografías. Es mucho más. Tiar explica que tras el primer ejercicio de apropiación que ellos llevaron a cabo en el Rastro de Madrid durante tres años, de 2015 a 2018, en los últimos meses se ha llevado a cabo un segundo ejercicio de apropiación. En esta ocasión no lo han llevado a cabo los tres comisarios, sino 9 artistas o grupos de artistas, seleccionados por ellos mismos. "Invitamos a los 9 artistas a que se apropiaran de una, varias o todas las fotografías, y que a partir de ellas crearan una obra original", resume Louis-Charles Tiar. El resultado, ahora sí, es "Archivo Rastro", una exposición que conjuga obras y propuestas artísticas muy diversas con un origen común.

 

Los artistas y sus propuestas

La propuesta de Félix R. Cid (Madrid, 1976) son tres impresiones digitales de gran formato (160 x 215,9 cm.) en las que están reunidas las 3.000 fotografías "apropiadas" por Tiar, Bestard y Sesé, tras manualmente haber eliminado, borrado, partes de las imágenes permitiendo que surja una nueva, "que pierde lo figurativo y desactiva o neutraliza la nostalgia".

 

Rafael Doctor (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966) escogió imágenes de personas. Su intención era cambiarlas, deformarlas o borrarlas sus caras. No es la primera vez que lo hace, sino que forma parte de su proyecto "Monsters for Animal", con el que trata de conseguir fondos para las protectoras, refugios y santuarios de animales de España.

 

La participación de Ferran Pla en "Archivo Rastro" también parte de un trabajo anterior, titulado "Heroic/A-poch/Epoch". En esta ocasión se ha fijado en las joyas y cadenas que aparecen en las fotografías que pusieron a su disposición los comisarios. A partir de ellas ha diseñado sus propias joyas, sillas, muebles e incluso una estampación.

 

Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1986) ocupa el lugar más oscuro del espacio expositivo. En él dos viejos carros de diapositivas, situado uno frente a otro, iluminan con sucesivas fotografías del archivo un cristal, que permite que la fusión de las proyecciones cree nuevas y originales imágenes.

 

En la propuesta de Cristina de Middel (Alicante, 1975) cuatro fotografías cobran vida y se convierten en dibujos, ilustraciones, casi viñetas, y en textos que dan voz a sus protagonistas. No son letras inventadas, sino fragmentos de canciones interpretadas por la popular Jennifer López.

 

También buscó personas, gente anónima, en las más diversas posturas y actividades, Miguel Ángel Torneró (Baeza, 1978) para crear las dos nuevas obras que aporta a la exposición. Se trata de dos collages digitales, en las que ha silueteado a decenas de mujeres y hombres, y los ha integrado en un mismo paisaje. En foto de grupo I destacan los colores y la estética sesentera. En foto de grupo II, la acción se sitúa décadas antes y el blanco y negro toma la palabra en un lago repleto de aves y bañistas.

 

Antonio M. Xoubanova (Madrid, 1977) escogió algunas imágenes del fondo, las imprimió en lonas de gran tamaño y durante dos meses las devolvió a su lugar de origen. Allí, entre los puestos del Rastro, las lonas cogieron suciedad, vida, antes de encaminarse al c arte c para recibir a sus visitantes durante cerca también de dos meses.

 

También vida es lo que trata de conferir Nicholas F. Callaway (Santa Rosa, California, 1985) a las imágenes que seleccionó del fondo creado por los comisarios de la muestra. Su propuesta es combinada. Por un lado, hay imágenes fusionadas, que invitan a buscar unas gafas 3D. Por otro, dos pantallas muestran una cuidada sucesión de fotografías, que las confieren carácter de animación.

 

Cuatro cuentas en Instagram

La última propuesta proviene del denominado Colectivo Pipol, que integran Lorena Andrea Rubiano Galindo (Bogotá, Colombia, 1990), Daniela León Landeros (Cauquenes, Chile, 1983), John López Arévalo (Bogotá, Colombia, 1990) y Sergio Jiménez (Albacete, España, 1987). Su aportación a la exposición son cuatro espacios escenográficos separados en los que se muestran objetos y muebles, recolectados también del propio Rastro de Madrid. Cada espacio responde a los gustos y carácter de una persona en concreto, de cuatro en total. De las cuatro figuradas personas que desde hace unos días tienen su propia cuenta en Instagram, desde las que se presentan a la sociedad a través de fotografías, imágenes pertenecientes, por supuesto, al archivo fotográfico reunido por Tiar, Bestard y Sesé durante los últimos tres años de sus vidas.

 

Los artistas presentes en la inauguración: Nicholas Callaway, Ferran Pla, Miguel Ángel Tornero, Cristina Mejías, Antonio Xoubanova y el Colectivo PipolLa vicerrectora María Nagore, durante su intervención en la inauguración de la exposiciónLa sala C arte C, en las instalaciones del Museo del TrajeVista de uno de los espacios escenográficos creados por el Colectivo PipolImpresiones digitales de Félix R. CidLas ilustraciones de Cristina de MiddelDos visitantes observan las propuestas de Miguel Ángel TorneroMueble diseñado por Ferran PlaImpresión en lona de Antonio Xoubanova
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685