Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de octubre de 2019

Inicio

Bertrand Russell, una buena manera de unir a la Complutense con el King’s College

Los días 28 y 29 de enero, la Facultad de Filosofía ha acogido el congreso "The philosophy of logical atomism 1918-2018", organizado de manera conjunta por la Universidad Complutense y el King's College de Londres. Javier Cumpa, investigador del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia, ha sido el responsable por parte de la UCM, quien asegura que esta colaboración entre las dos instituciones no ha hecho más que comenzar con este congreso dedicado al centenario de la obra La filosofía del atomismo lógico, de Bertrand Russell. Cumpa informa de que "estas acciones conjuntas entre instituciones empiezan siempre con un congreso que se celebra en uno de los países, y luego continúa en el otro, pero la idea es que den lugar a acciones más institucionales, que permitan crear algo conjunto a través del grado, del máster, de los programas de doctorado, quizás de una cátedra extraordinaria...". Por parte del King's College el responsable del congreso ha sido el catedrático Bill Brewer, también con un gran interés por estrechar los lazos con la Complutense.

 

El congreso se enmarca en la llamada filosofía analítica, que cubre temas de metafísica como de filosofía del lenguaje. El área de especialidad de Javier Cumpa es precisamente la metafísica y reconoce que se ha decidido centrar las jornadas en Bertrand Russell, porque a principios del siglo XX, a través de La filosofía del atomismo lógico, y de otras obras que escribió, cambió la manera de ver la lógica, la teoría del conocimiento y la metafísica.

 

Esas ideas eran, por un lado, hacer metafísica no con la lógica tradicional que se venía haciendo desde Aristóteles, sino a través de la lógica formal que se había estado descubriendo durante las últimas cinco décadas antes del propio Russell. De hecho, ese libro de hace cien años es la recopilación de unas conferencias impartidas en Londres, en la actual UCL (University College London), y en ellas reunió algunos de los aspectos de la filosofía que había estado desarrollando durante veinte años.

 

Bertrand Russell, de acuerdo con Cumpa, es muy famoso por haber escrito con Alfred North Whitehead el libro en tres tomos Principia mathematica, y antes de eso Los principios de las matemáticas, que es también un libro de lógica matemática. Gracias a esas dos obras, Russell hizo de la lógica un instrumento mucho más adecuado para el análisis filosófico, y en La filosofía del atomismo lógico postuló la idea de que la filosofía debe ir a los últimos átomos lógicos, y para ello debe utilizar la lógica proposicional, la lógica formal.

 

Aprovechando la unión de dos universidades punteras, como la Complutense y el King's College, se ha llevado a cabo una iniciativa que no se ha hecho en ninguna otra parte del mundo, liderando a nivel mundial el "congreso, probablemente, más importante para conmemorar los cien años de esta obra". Se han escrito libros, pero no ha habido otro congreso en el mundo que haya celebrado esto de una manera tan internacional, de acuerdo con Cumpa.

 

Expertos internacionales

El congreso se ha montado con los mayores expertos en Bertrand Rusell, "de hecho, el organizador del King's College, Bill Brewer, es probablemente uno de los máximos especialistas, y no sólo eso, sino uno de los filósofos más famosos del mundo que siguen la doctrina del atomismo lógico". Así que Brewer no sólo es un amplio conocedor de la obra de Russell, sino que "es un russelliano a nivel mundial, que podría estar en cualquier universidad de Estados Unidos, pero permanece en Londres por voluntad propia".

 

Han venido también especialistas de la Russell Society, que es una sociedad que controla el archivo del autor; del King's College ha venido otro invitado que es Mark Textor, "otro de los grandes impulsores del atomismo lógico en Londres, otro de los grandes estudiosos de la filosofía de Russell, aunque más a nivel académico que Brewer"; ha estado también Kevin Mulligan, "una de las más importantes figuras sobre el atomismo lógico, y un filósofo de renombre mundial, profesor de las universidades suizas de Ginebra y Lugano"; el congreso ha contado también con Peter Simons, "otra figura de prestigio internacional, del Trinity College Dublin, y Erwin Tegtmeier, otra de las figuras representativas del atomismo lógico.

 

Aparte de esos invitados, "ha habido también muchísimas participaciones que han llegado de todas las partes del mundo", siempre "de lo mejor de lo mejor sobre Bertrand Russell".

 

Puentes para los estudiantes

Cumpa considera que este rectorado, "que es el mejor que ha habido desde hace muchos años, ha hecho mucho por la investigación, y está haciendo lo correcto atendiendo a todo tipo de iniciativas de colaboración internacional". Opina el investigador complutense que en la Facultad de Filosofía hay una enorme tasa de desempleo tras terminar el grado, "así que la posibilidad de crear redes, llegando incluso a cátedras extraordinarias con otras instituciones, se hace para que los estudiantes tengan más puntos de referencia, ya que el problema es cuando no tienen ningún punto de referencia y no saben a qué atenerse, así que el desarrollo es ir haciendo poco a poco todo lo que se pueda".

 

Según Cumpa no se debería perder el tiempo con el debate en la Universidad de "si es bueno o es malo que las empresas y las compañías y las fundaciones tomen parte o no en las investigaciones, lo que hay que hacer es tomar conciencia de qué necesitamos para que nuestros estudiantes salgan adelante".

 

Próximas iniciativas

El día 8 de febrero, Cumpa organiza otra actividad conjunta, en este caso entre la Universidad de Miami y la Complutense. Informa el investigador de que será un workshop pequeño, con dos o tres participantes, que "también es un guiño al futuro, porque esto se desarrolla con un único fin: hacer una universidad mejor". En este caso vendrá el catedrático de Miami, Otávio Bueno, y se tratará "lo que llaman los americanos un hot topic, que son las categorías y el materialismo".

 

Según Cumpa ahora hay una línea de investigación en filosofía de la ciencia y metafísica que, a través de categorías tradicionales como las de hecho o sustancia, se analiza cómo entender la realidad. Por ejemplo, ¿cómo se puede entender el cambio teórico de la física clásica a la física cuántica? ¿Qué categorías metafísicas se pueden utilizar para entender ese cambio?

 

Este taller se desarrollará en la Complutense y, más tarde, el 6 de marzo se llevará la acción conjunta a Miami, y la idea sería, "casi con más fuerza que con Londres, por ser un ambiente hispano, crear un puente entre Florida y Madrid, eso sería algo maravilloso y es algo que Otávio está deseando que pueda ocurrir para que se beneficien los estudiantes y los futuros investigadores".

 

El 30 de mayo habrá otra acción conjunta con el Collège de France, de París, también para establecer una colaboración, y para ello vendrá la catedrática de metafísica Claudine Tiercelin, con algunos de sus colaboradores. En este caso concreto el congreso será sobre los universales, que es otro tema clásico de metafísica. Antes de eso, ya se habrá hecho el congreso en París.

 

Organizarán además una escuela de verano, del 1 al 5 de julio, en la que vendrá el australiano Peter Forrest para hablar a jóvenes investigadores y estudiantes de doctorado sobre metafísica modal. Y aprovechando su presencia, impartirá también las Physis Summer Lectures 2019.

De izquierda a derecha: Erwin Tegtmeier, Peter Simons, María José García Encinas, Francesco Spada, Bill Brewer, Nikolay Milkov, Javier Cumpa, Sean Crawford, Mark Textor y Landon D. C. ElkindBill Brewer, del King's College, y Javier Cumpa, de la Universidad ComplutenseLa sala Ortega y Gasset de la Facultad de Filosofía ha acogido el congreso The philosophy of logical atomism 1918-2018
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685