Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 26 de agosto de 2019

Inicio

Diálogo, independencia e innovación, recomendaciones de Manuela Carmena en el Día Mundial de la Radio

Inforadio, la emisora de la Facultad de Ciencias de la Información, en colaboración con la emisora municipal M21, celebra este 13 de febrero, el Día Mundial de la Radio con una programación desde las 9 de la mañana hasta las 19 horas. El decano de la Facultad, Jorge Clemente ha recordado, al comienzo de la transmisión, que este centro cuenta con más de 260 profesores y 6.500 alumnos, y que en total por estas aulas han pasado más de 60.000 profesionales a lo largo de casi 50 años de historia. De acuerdo con el decano, "la radio ha sido, y sigue siendo, protagonista, tanto con Inforadio que cumple diez años y que es una herramienta formativa de primer nivel, como con títulos propios como el máster de Radio que se puso en marcha hace treinta años en colaboración con RNE". La invitada de excepción a esta jornada ha sido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha recomendado a los futuros profesionales que "no hagan lo que hacen sus mayores", que innoven, que rompan con los tópicos, que dialoguen y que no se conviertan en aliados de los políticos.

 

El decano Jorge Clemente ha añadido que por los micrófonos de Inforadio han pasado "cientos de estudiantes para formarse de manera práctica en directo, todos los días, de forma rigurosa". Considera el decano que gracias a eso, cuando acaben sus estudios estarán preparados para un mundo laboral complicado en el que deberá hacerse valer, sin olvidar nunca que "por mucho que se intente desprestigiar al mundo universitario los estudiantes forman parte de una institución de enseñanza superior de primer orden y que la Universidad Complutense será su casa para siempre".

 

Manuela Carmena ha coincidido con esa idea, asegurando que la Universidad juega un papel único en la formación de las personas, y para ella, que también es de la UCM, es bonito observar cómo generación tras generación los egresados complutenses van cubriendo círculos en la sociedad española.

 

La alcaldesa considera que "la radio demuestra que la voz humana tiene una capacidad de generar vínculos y emociones que es absolutamente insustituible. Con la radio ha pasado como con tantos otros inventos, que se piensa que habrá otro que lo va a desplazar, pero en realidad la voz humana, que nos permite expresar el lenguaje, es el ADN, el núcleo duro del ser humano, y en un momento determinado una voz puede generar infinidad de reacciones". El rector Carlos Andradas, que se declara admirador de la radio, insiste en esta idea y asegura que "cuando uno está totalmente roto, los psicólogos recomiendan hablar, porque no hay nada más terapéutico que la palabra. El lenguaje, las pausas, los ritmos, los tonos... son tremendamente comunicativos y sugerentes". Para el rector, la radio "aúna la libertad para expresarse con una preparación absolutamente rigurosa y al mismo tiempo con una espontaneidad que otros medios no tienen".

 

Javier Mayoral, director del Departamento de Periodismo y Comunicación Global, subrayó además que "la radio es el espacio para la palabra, que a veces es también silencio", y en un mundo en el que todo es imagen, la radio también lo es, pero "imagen sonora, y puede servir para poder compartir, comprender y acercarse a los demás".

 

Preguntas de los alumnos

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información han hecho un simulacro de rueda de prensa con Manuela Carmena bajo el lema de la jornada "Diálogo, Tolerancia y Paz", en el que le han hecho diferentes preguntas. La primera de ellas ha sido si la alcaldesa considera que Madrid es una ciudad tolerante.

 

Para Carmena, no es que sólo sea una ciudad muy tolerante, por su propia idiosincrasia de acoger a gente del resto del país y del mundo, sino que además es "una ciudad donde hay mucha simpatía". De acuerdo con la alcaldesa en Madrid no hay problema por entablar conversación con desconocidos y por todos lados surgen conversaciones espontáneas, así que sí, "Madrid es tolerante, abierta y simpática".

 

Con respecto al tema del diálogo, la alcaldesa está preocupada por el hecho de que "se nos haya olvidado que para que ese diálogo sea posible, hace falta el respeto". Considera Carmena que modelos televisivos de programas donde se falta el respeto constantemente se han trasladado al mundo de la política, lo que hace a veces que "el discurso político parezca un guiño, donde ni se explica, ni se razona ni se escucha".

 

Para la alcaldesa es muy difícil que haya diálogo cuando te llaman traidor, autoritario o hasta okupa. Recuerda Carmena que en la judicatura tenían muchas discusiones, muchas confrontaciones, pero "jamás había esa falta de respeto". Entiende, de todos modos, que no es más que atrezzo, y que los comentarios "a veces hasta injuriosos no son más que una carcasa, pero no debería ser así".

 

Consejos

A los futuros profesionales del mundo de la comunicación, la alcaldesa les recomienda que sean ingeniosos, que tengan imaginación, que sean honestos y que busquen donde están los puntos débiles donde no llegan los medios tradicionales. Para Carmena es fundamental que los periodistas sean independientes de los políticos y, sobre todo, que no repitan lo que hacen sus mayores.

 

"Un buen periodista no tiene que estar encaminado al partidismo, a los eslóganes, a los tópicos, sino que tiene que estar siempre encaminado a profundizar sobre los temas sociales y los temas políticos. Hace falta un periodismo inteligente, que se salga de las estructuras tradicionales y que vaya al fondo de las cuestiones", asegura Carmena.

 

La alcaldesa tiene claro que no hay que caer en los lugares comunes, en repetir frases como el hecho de que negociar, o dialogar, es algo que menoscaba la autoridad. En ello también los políticos tienen parte de responsabilidad, porque "cuando se toma una decisión política siempre se piensa que hay que explicarla bien para que resulte fácil de entender", algo que no siempre resulta fácil, porque "cada vez estamos menos acostumbrados a profundizar y nos pueden los tópicos".

 

De hecho, el último consejo de Carmena a los periodistas es que rompan todos los tópicos que hay sobre la actividad política, porque no todos los políticos son iguales y no todos tienen como único objetivo ganar elecciones, "si a la gente le parece bien lo que hacemos se gana y si no, pues no se gana, no hay ningún drama".

Manuela Carmena, Carlos Andradas y Jorge Clemente, en la celebración del Día Mundial de la RadioDolores Rodríguez Barba, delegada del decano para InforadioLa sala de conferencias del aulario de la Facultad de Ciencias de la Información se llenó para escuchar a Manuela CarmenaEl Día Mundial de la Radio se celebra con una programación ininterrumpida de Inforadio, de 9 a 19 horasManuela Carmena piensa que hace falta mucho más diálogo en la políticaLa alcaldesa Manuela Carmena a su salida de la Facultad de Ciencias de la Información
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685