Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 19 de septiembre de 2019

Inicio

El Cross Rector de la UCM reúne a más de 300 atletas en su atmósfera singular

La atmósfera que se respira en las carreras universitarias de campo a través es equiparable al de muy pocas otras competiciones. Veinteañeros impetuosos comparten salida con mayores que peinan canas desde hace décadas, estudiantes en activo charlan con otros que lo fueron hace ya tiempo y que disfrutan viviendo ese ambiente que hace décadas los atrapó. Hay también profesores y trabajadores de las universidades. Entre todos, ellas y ellos, reina el buen rollo, los abrazos antes y después de las carreras, los saludos y las enhorabuenas; también los mejórate, porque raro es el veterano, o no tan veterano, que no arrastra alguna dolencia. Los hay que buscan la victoria, no muchos, y otros, esos sí son mayoría, que se conforman con alcanzar sus límites. Esta vez dictará sentencia el Parque del Oeste y su tradicional trazado de 4 kilómetros con su mítica cuesta final, que por última vez en este curso ha citado a esta prole tan diversa y singular. Son 306 los inscritos, 234 hombres y 72 mujeres, que se dan cita en este Cross Rector de la UCM 2019, celebrado el sábado 16 de febrero.

 

El día es soleado, nada que ver con ediciones anteriores en las que el frío y el barro condicionaban la prueba. Como ocurre desde hace años, son las mujeres las primeras en tomar la salida. La complutense Helena García Escudero es la gran estrella de la prueba. El 31 de diciembre pasado se impuso en la prueba popular de la San Silvestre Vallecana, algo que en el mundillo del atletismo popular es algo así como proclamarse campeón mundial de fútbol o baloncesto. Su presencia en el circuito madrileño de campo a través de este año ha sido continuada, y en sus 8 presencias anteriores solo "perdonó" la victoria en sus dos primeras carreras. Junto a ella, en la salida, se sitúan sus dos grandes rivales de la temporada universitaria, la también complutense María Benito y la alcalaína Miriam López.

 

Desde los primeros metros, Helena deja claro que no quiere sorpresas. María Benito, estudiante de 4º de Físicas, intenta seguirla, aunque pronto ve que su lucha va a ser con Miriam López.  Ambas se jugarán al sprint el segundo puesto en la empinada y agónica cuesta de la avenida de Séneca. La de la Universidad de Alcalá se impone finalmente, dejando a la UCM sin doblete tanto en la carrera de hoy como en la general del circuito, pero no sin llevarse el título final por equipos de manera holgada.

 

La carrera masculina tiene algo más de historia, pero esta finalmente se convierte en un canto de amistad. Tras 8.000 metros y dos vueltas al circuito Javier García, de la Universidad de Alcalá, y Alejandro Nogales, de la Politécnica, en vez de dejarse la última gota de sudor en un ajustado sprint deciden darse la mano. A falta de 20 metros Nogales cede el paso y la victoria a García. "Somos colegas. Yo gané el año pasado y quería que esta vez lo hiciera él", explica Nogales tras cruzar la meta. Los complutenses no entran en la pelea por los primeros puestos y hay que esperar hasta que Adrián Castello cruce la línea final en el puesto decimoctavo para ver al primero de ellos. Eso sí, los complutenses consiguen salvar el tercer puesto final en la clasificación del circuito y subir al podio.

 

HELENA GARCÍA ESCUDERO, LA NOVATA QUE PUEDE CON TODO

Helena García Escudero, la ganadora del Cross Rector UCM 2019 es estudiante de quinto curso del doble grado de Física y Matemáticas en la Complutense. Hace apenas un mes y medio, Helena sorprendió al "mundillo" del atletismo al ganar la prueba popular de la San Silvestre Vallecana. Nadie había oído hasta ese momento hablar de ella. "La verdad es que soy una novata en esto del atletismo. Empecé en agosto". Este sábado 16 de febrero no solo ha ganado con autoridad el cross de la UCM, sino que se ha impuesto en la clasificación general del Circuito Madrileño de Campo a Través, tras ganar siete de las carreras disputadas.

 

- ¿Qué empezaste a correr en agosto, has dicho?

- Sí, así es. Yo la verdad es que siempre he sido muy deportista. Mi deporte desde pequeñita ha sido la hípica. Tengo caballos y he competido a nivel nacional. De hecho, gané el Campeonato Universitario de España de Hípica. Siempre he estado muy relacionada con el deporte. Soy de Valladolid y cuando vine a Madrid a estudiar no me pude traer los caballos y tuve que buscar otro deporte. Empecé haciendo cross-fit. Ahí siempre que había que correr destacaba, pero yo no entrenaba atletismo. Una chica de allí me dijo que tenía que buscar un entrenador porque se me daba muy bien. Estuve buscando y cuando encontré entrenador fue en mayo de hace dos años y empecé un poco con él, pero el año pasado me fui a estudiar a California con una beca de estudios. Allí entrené un poco por mi cuenta, sin continuidad ni nadie que me supervisase. Fue este año pasado cuando volví, en agosto, cuando empecé a entrenar.

 

- ¿En qué club estás?

- Estoy en el club Arroyomolinos, donde me entrena Vicente Úbeda. Ahora estoy dándole toda la caña que puedo, pero, vamos, que soy una novata en esto del atletismo; solo llevo medio año entrenando con regularidad.

 

- Y además estudias la titulación con nota de corte más alta de toda la UCM...

- Yo ya estoy en quinto, pero sí, ahora piden una barbaridad, un 13,6 sobre 14 o algo así. En mi clase entramos 25 y vamos a salir 10 personas. Quiero decir que de la gente que entra, que ya es extraordinaria, mucha lo ha dejado porque es bastante duro. Pero bueno, es muy bonito y yo estoy muy contenta de estudiarlo. Me faltan un par de asignaturas y los dos TFG, y ya termino.

 

- ¿Cómo logras compaginarlo?

- Desde pequeña iba al conservatorio, hacía idiomas, entrenaba hípica... Mis padres desde pequeñita me enseñaron que cada segundo del día hay que aprovecharlo. Y la verdad es que yo creo que es organizarse. Tiempo hay para todo. Yo me considero muy normal; soy aplicada y trabajadora, pero soy una persona normal.

 

- Por supuesto, aunque lo que ya no sería tan normal es que una misma mujer se proclame, aunque sea en años distintos, campeona de España universitaria de hípica y de cross

- Ojalá. Pero bueno, antes, el finde que viene, tengo el campeonato de España de cross de clubes. Luego iré al universitario. La semana siguiente, si me clasifico, representaré a Madrid en el campeonato de España por federaciones, y el siguiente me voy a los 10km. de Laredo. Tengo un montón de competiciones ahora, la verdad. Te dejo que ahora tengo que hacer una series de 3 x 1.000 porque el cross, aunque es muy duro, sobre todo por la cuesta final, se me queda un poco corto de distancia. Yo entreno para los 10.000 m.

 

Helena García dominó la prueba de principio a fin. Tras ella, la también complutense María BenitoJavier García, ganador de la prueba masculinaHelena García charla con varios atletas tras su victoriaLas integrantes del equipo femenino de la UCM, ganadoras del circuito universitario madrileño de campo a travésLos tres primeros clasificados de la pueba masculina: Alejandro Nogales, Javier García y Daniel HernandoAlgunos de los atletas complutenses que participaron en la pruebaHelena García continuó entrenando tras la prueba
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685