Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 21 de agosto de 2019

Inicio

El Festival de los Faroles, con el que se cierra el Año Nuevo Chino, llega a la Complutense

La Asociación de Estudiantes Chinos de la Universidad Complutense ha organizado tres jornadas para favorecer la relación entre los universitarios chinos y los españoles y del resto de nacionalidades. El pretexto es el Festival de los Faroles, la fiesta tradicional que cierra las celebraciones del Año Nuevo Chino. "Queremos -explica Alejandro Chen, presidente de esta asociación nacida en 2014- que los estudiantes españoles puedan conocer y participar un poco en nuestros eventos culturales, pero el verdadero objetivo es hablar los unos con los otros para que nos conozcamos un poco mejor". El Festival se repetirá en tres ocasiones. La primera ha tenido lugar este lunes 18 de febrero en el vestíbulo de las Facultades de Filología y Filosofía, y tendrá sus réplicas el martes 19 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el miércoles 20 en la Facultad de Comercio y Turismo.

 

Quienes se han acercado este lunes a Filología y Filosofía -o lo hagan los dos próximos días en Económicas o Comercio- han podido conocer algunos entresijos de esta celebración popular, que tiene lugar quince días después del año nuevo chino, coincidiendo con la primera luna llena. Así, han podido introducirse en el complejo y atractivo arte tradicional chino del corte de papel, que se utiliza para confeccionar los faroles. O participar en la elaboración de los acertijos que luego colgarán de los faroles, o en los deseos que se cuelgan en el "árbol del deseo". También han podido saborear tradicionales tangyuan, bolas de arroz con relleno, e incluso vestirse con trajes típicos chinos ayudados por sus anfitriones.

 

Según explica el presidente de la Asociación de Estudiantes Chinos de la UCM, Alejandro Chen, estudiante de 4º de Administración y Dirección de Empresas (ADE), la poca relación que los estudiantes chinos  mantienen con el resto de universitarios es en buena parte "culpa nuestra". De acuerdo con Chen -nacido en España, pero educado en China durante siete años, en concreto en la ciudad de Zhenjia-, lo que ocurre en la universidad no deja de ser reflejo de lo que sucede en la sociedad en su conjunto. "La comunidad china tiende a encerrarse en sí misma. En la UCM somos más de 2.000 estudiantes chinos, y eso hace que al ser tantos la mayoría prefiera agruparse entre ellos". Los conocimientos básicos del español que tienen buena parte de los estudiantes chinos tampoco facilita las cosas, "pero no es el principal problema. Yo creo que es más un tema cultural; la cultura china y la española y la forma en la que disfrutamos la vida unos y otros es muy diferente".

 

Alejandro Chen, junto a los pocos estudiantes que están vinculados a la Asociación -no llegan en estos momentos a 40 socios- no quieren que lo poco o mucho que se consiga en estos tres días de Festival de los Faroles en la UCM caigan en saco roto, y ya están pensando otra serie de actividades para continuar promoviendo este acercamiento. En marzo, posiblemente, según anuncia Chen, se celebra un Día Cultural, "y en abril queremos hacer una especie de competición, preguntando a los participantes chinos por temas de la cultura española, y los españoles sobre la cultura china".

 

Filología se vistió de China durante un díaAlejandro Chen, presidente de la Asociación de Estudiantes Chinos de la UCMUnos estudiantes cuelgan sun anhelos del Árbol del DeseoDegustación de tangyuanEl objetivo es charlar y compartir experienciasLos estudiantes se pudieron vestir con atuendos tradicionales chinos
Bookmark and Share

Comentarios - 3

Sonic The Hedgehog Coat

3
Sonic The Hedgehog Coat - 2-08-2019 - 06:04:48h

Thank you so much for sharing such valuable information with all of us, really helped me a lot. Keep helping others by

 

sharing information.

how to get help with file explorer in windows 10

2
how to get help with file explorer in windows 10 - 16-04-2019 - 09:23:39h

Looking the site here for the easily searching file explorer windows 10 in system here must be web users install this app here.

pk

1
pk - 16-04-2019 - 07:02:48h

nice post


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685