Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 23 de septiembre de 2019

Inicio

Pasado, presente y futuro en la investigación sobre los terremotos y sus efectos

Los días 6. 7 y 8 de marzo, la Facultad de Ciencias Físicas acoge el seminario "Terremotos y tsunamis en Iberia: 50 años del terremoto de San Vicente de 1969 (M=8.0)", organizado por la profesora Elisa Buforn, del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, y por Maurizio Mattesini, del Instituto de Geociencias. El congreso cuenta con unas 50-60 personas matriculadas y en él se habla tanto del terremoto que hace 50 años, en concreto el 28 de febrero de 1969, al oeste del cabo San Vicente, golpeó a la Península Ibérica y el norte de Marruecos, como de los muchos avances que se han desarrollado desde entonces tanto para el estudio de los terremotos en sí mismos como para la alerta temprana de los mismos, que permite minimizar los daños.

 

Elisa Buforn explica que aquel terremoto causó importantes daños materiales y víctimas, además fue seguido por un tsunami que devastó la costa atlántica de esas dos mismas zonas geográficas. Ese evento no es un hecho aislado, sino que es una característica de esta región concreta, con otros ejemplos como el terremoto de Orán de 1790 o el de 2003 también en Argelia.

 

En los últimos años se han registrado muchos datos provenientes de estaciones ubicadas tanto en tierra como en los fondos oceánicos, y el objetivo de este taller es discutir estas nuevas investigaciones para mejorar el conocimiento del origen de los terremotos en la región. Para ello hay un total de 44 resúmenes que se han enviado, la mayor parte de ellos serán presentaciones orales a las que hay que sumar la presentación de 5 pósteres, realizadas por más de 70 participantes de países como España, Portugal, Argelia, Francia, Italia, Reino Unido, Corea...

 

Fernando Poole Quintana, almirante jefe de Servicios Generales y Asistencia Técnica, explica que la cooperación entre la Armada y la UCM comenzó en 1975, y desde entonces esa relación bilateral ha sido fluida, abarcando actividades académicas, así como investigación científica. Las ciencias de la Tierra, especialmente la sismología y el estudio de los terremotos y tsunamis en el golfo de Cádiz, son una prioridad de los estudios científicos de la Marina. Las estaciones que tiene instaladas la Complutense, de acuerdo con Buforn, no se podrían ni haberse instalado ni se podrían haber mantenido gracias al Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando.

 

En todos estos años han surgido nuevos instrumentos, nuevos trabajos, campañas sobre el terreno... Y la idea es, durante dos días y medio, poner en común todo ese conocimiento y sobre todo hablar de las nuevas herramientas que se han desarrollado, como los sistemas de alerta sísmica temprana. El profesor Richard Allen, de la Universidad de Berkeley, en California, ha desarrollado un sistema que da esa alerta a los smartphones y eso es algo que "no evita el terremoto ni los daños, pero si puede mitigarlos, minimizarlos y evitar la pérdida de vidas humanas".

 

Allen explica que la aplicación desarrollada en su Universidad, llamada MyShake, quiere crear una enorme red en la que todo el mundo que use un smartphone y tenga instalada esa app gratuita se convierta en un detector de terremotos. Añade el investigador que el reto principal que tienen los sismólogos es obtener los datos suficientes para hacer sus estudios, para lo que suelen utilizar equipos muy caros, pero "la realidad es que el teléfono móvil de cada persona es capaz de detectar los terremotos, y eso permitirá un incremento enorme en el número de datos que se podrán usar para todo tipo de investigación científica, incluyendo la alerta temprana".

 

En la actualidad ya lo tienen instalada 300.000 personas, así que ya es una red global, pero lo emocionante para Allen es que ahora van a lanzar una nueva versión, en primavera, que estará muy mejorada y tendrá muchas más funcionalidades para cada usuario. Por ejemplo, la gente podrá ver mapas con la distribución de los terremotos, y cuando vivan uno en su región podrán informar sobre su propia experiencia y eso permitirá conocer la distribución de los daños en primera persona. Allen espera que "todo el mundo, literalmente todo el mundo, se lo instale en su móvil, para ayudar tanto con el conocimiento de los terremotos como con la gestión después de que estos se produzcan".

 

Maria Ana Baptista, de la Universidad de Lisboa, estudia sobre todo los tsunamis y en su charla en el seminario ha presentado una investigación sobre los mayores terremotos que provocaron tsunamis, como los de 1755, 1761, 1941 o 1975. La idea de ese trabajo es cómo resolver los problemas que causan, saber si podemos esperar más terremotos que causen más tsunamis, y si ocurren conocer si estamos preparados para estos acontecimientos. El Instituto del Mar y la Atmósfera de Portugal tiene una instalada una red de estaciones, conectadas en tiempo real, para poder lanzar alertas tempranas tanto para terremotos como para tsunamis.

 

José Antonio López Fernández, subdirector general del Instituto Geográfico Nacional, recuerda que el terremoto de 1969 es el mayor de la historia reciente, de tan solo hace 50 años, y ese es "un evento que se debe celebrar por lo que significa de poder compartir conocimiento, que es lo que necesitamos los científicos para mejorar, porque ahora hay diferentes retos, incluso en la distribución y procesamiento de los datos que tienen un potencial enorme en la población, como puede ser ese sistema de alerta temprana con una app para smartphones".

 

El objetivo de este seminario, para Elisa Buforn es ver qué se sabe y qué avances se esperan para el futuro, algo que se debatirá en la mesa redonda del último día, al tiempo que se fomenta la colaboración con otros países, especialmente los del Magreb.

Elisa Buforn, del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, organizadora de este seminario sobre el gran terremoto de 1969, junto a Javier Galindo, director del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San FernandoLa inauguración contó con la presencia del vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, Ignacio Lizasoain, y del decano de Físicas Ángel GómezJosé Antonio López Fernández, Fernando Poole Quintana, Ignacio Lizasoain, Ángel Gómez, Javier Galindo y Elisa Buforn en la inauguración del seminarioJosé Antonio López Fernández, subdirector general del Instituto Geográfico Nacional, y Fernando Poole Quintana, almirante jefe de Servicios Generales y Asistencia Técnica
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685