Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 26 de agosto de 2019

Inicio

Atracción de Talento, el programa que apuesta por los postdocs de excelencia

El edificio de Estudiantes ha acogido la Primera muestra de talento investigador, en la que han presentado el trabajo que realizan en la UCM algunos de los investigadores contratados por el programa Atracción de Talento de la Comunidad de Madrid. José Antonio Escudero, investigador del programa, ha explicado que esta muestra transversal, con todo tipo de temas, sirve para dar a conocer este programa nuevo de la Comunidad, para poner la región de Madrid entre las más dinámicas científicamente del país, y para señalar que tanto la UCM como la CM apuestan por la ciencia. Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, añade que "desde el rectorado actual se ha apostado muy fuerte por la investigación, como demuestra que cada año se convocan cuarenta plazas para postdocs, de las cuales la mitad son para los de talento de la CM y la otra mitad para la convocatoria propia de la UCM".

 

Considera el vicerrector Ignacio Lizaosain que "la apuesta por los postodocs es el futuro de la universidad, porque de verdad son investigadores excelentes". Informa Lizasoain que a los responsables de la Comunidad de Madrid les han pedido que pongan en valor este programa, porque muchos de los investigadores son IP de proyectos, y además "en el último Consejo de Ministros se aprobó que el reconocimiento no fuera sólo a nivel nacional, sino que fuera I3, lo que supondrá que se puedan estabilizar".

 

Aclara el vicerrector que esta situación estaba restringida en la Universidad a los Ramón y Cajal, y había muchas plazas que no se podían cubrir, así que anima, "más allá de los problemas que se puedan encontrar, a compaginar la docencia con la investigación, sobre todo la docencia para poderse estabilizar y tener el reconocimiento I3".

 

Añade Lizaosain que en la Complutense, en los próximos diez años, se van a jubilar muchos profesores, así que se podrán estabilizar con facilidad. Anima a los investigadores además a pedir proyectos del Plan Nacional, ya que todos tienen muchas posibilidades por sus currícula, y "ya de paso que pidan una ERC, que es un fast-track para consolidarse, porque aunque requiera un esfuerzo extra, desde la Oficina Europea de la UCM se les apoyará para la parte burocrática y la memoria económica".

 

Informó por último que ahora hay 56 miembros en el programa de Atracción de Talento a los que hay que sumar 52 postdocs UCM, una cifra que aumenta hasta los 170 si se cuentan los Ramón y Cajal y los Juan de la Cierva. Recomienda el vicerrector que en próximas ediciones de estas jornadas se planteen hacerlas en inglés e incorporando al resto de postdocs de la Complutense, porque seguro que es una experiencia "muy enriquecedora que abrirá todo tipo de colaboraciones".

 

Los participantes en esta muestra de talento han sido Marta Ábalos (Física del Clima): "El agujero en la capa de ozono: ¿arreglado?"; Jesús Prado (Química Inorgánica): "Revolución energética y cambio climático"; Alicia Fuentes (Historia del Arte): "Imaginarios turísticos de la España de Franco"; José Antonio Escudero (Microbiología): "Resistencia a antibióticos: retos médicos del s. XXI"; Bililing T. Dullo (Astrofísica): "Agujeros negros en el corazón de galaxias cercanas"; Álvaro Sanchez (Psicología): "Relación procesos cognitivos - estados emocionales"; J. M. Alarcón (Física de Partículas): "Teorías efectivas en búsqueda de nueva física"; Santi Roca-Fàbrega (Astrofísica): "Simulando la formación del universo"; Álvaro Gutiérrez (Molecular Biology): "CRISPR para el Cáncer"; Marco Filice (Nanotecnologia): "Nanobiotecnología para Ciencias de la Vida"; Armando Reyes (Genómica Computacional): "Descifrando circuitos celulares"; Emma Gracia (Química Analítica): "Drogas y nuevas sustancias psicoactivas"; David Martín (Bioinformática): "Estudio del comportamiento animal" y Fernando Ramos (Historia del Arte): "Cultura cinematográfica en la Transición".

Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, asegura que desde el rectorado actual se ha apostado muy fuerte por la investigaciónJosé Antonio Escudero, investigador del programa Atracción de Talento de la Comunidad de MadridEl vicerrector Ignacio Lizasoain recomendó que la próxima edición de esta muestra se realice en inglésJosé Antonio Escudero, investigador del programa Atracción de Talento y ERC starting grant
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685