Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 26 de agosto de 2019

Inicio

Con la vista puesta en unas prácticas formativas y de calidad

"Las prácticas académicas externas ante los nuevos escenarios" es el título del encuentro del subgrupo de Prácticas de la CRUE que se ha celebrado este 14 de marzo en la Facultad de Medicina. Lucila Finkel, delegada del rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad de la UCM, explica que este subgrupo que ha celebrado su encuentro depende del grupo de Empleo, que forma parte de la sectorial de Asuntos Estudiantiles. Precisamente ha sido Nuria Grané Teruel, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante y presidenta del grupo de Empleo de la CRUE, la que ha inaugurado esta jornada que "pretende dar un impulso a las distintas líneas de trabajo del subgrupo". Unas líneas, que de acuerdo con Finkel son: un documento ético y de calidad, un modelo único de convenio con la administración central del Estado, el fomento de prácticas internacionales, el reconocimiento de las entidades y formación de tutores de prácticas internos en las universidades, los aspectos jurídicos generales y, por último, identificar y abordar otras formas de contratación de estudiantes en los campus.

 

Nuria Grané Teruel tiene claro que "uno de los cometidos fundamentales de la universidad es fomentar la empleabilidad óptima que esté relacionada con las competencias adquiridas en los estudios, y para ello hacen falta los servicios de prácticas y empleo que trabajan en conexión entre la enseñanza universitaria y el mundo laboral".

 

Además de eso, opina que también es fundamental la relación entre universidades y la coordinación entre subgrupos de la CRUE, por lo que anima a tomar la iniciativa de "coordinarse en cada área con los grupos, las redes o los subgrupos que sean necesarios".

 

Lucila Finkel, que es también coordinadora del subgrupo de Prácticas, opina que "organizar un encuentro de este subgrupo era una asignatura pendiente que debía hacerse para incorporar temas de actualidad que nos preocupan a todos como la cotización a la seguridad social de los estudiantes en prácticas y la perspectiva de la inspección de trabajo sobre las prácticas". Además un encuentro de este tipo es interesante porque "permite tender puentes y generar redes, atendiendo peticiones de difusión de otros espacios de encuentro, como el simposio de Poio y la revista Practicum". Aparte, este encuentro incluye una mesa redonda en la que se habla de cómo ofrecer prácticas de calidad y la presencia de "un representante de la empresa Seguros Ocaso que es un ejemplo de buenas prácticas".

 

Finkel insiste en que el objetivo central es "tener un espacio, un encuentro presencial, para que los integrantes de las seis líneas de trabajo de este subgrupo puedan diseñar una línea de trabajo conjunta para los diferentes meses". Confía en que los trabajos y reflexiones de esta jornada ayuden a "abordar el gran objetivo de todos, que es que las prácticas académicas y externas sean formativas y de calidad para los estudiantes de todas las universidades".

Lucila Finkel, delegada del rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad de la UCM, y Máximo Juan Pérez García, delegado del rector para Empleabilidad y Alumni de la UAMLucila Finkel y Nuria Grané Teruel, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante y presidenta del grupo de Empleo de la CRUEEl encuentro sobre Las prácticas académicas externas ante los nuevos escenarios servirá para tender puentesNuria Grané Teruel considera que uno de los cometidos fundamentales de la universidad es fomentar la empleabilidad óptima que esté relacionada con las competencias adquiridas en los estudios
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685