Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 20 de octubre de 2019

Inicio

El debate institucional permite a Andradas y Goyache mostrar sus visiones y proyectos para la universidad

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información se ha llenado este 14 de marzo para asistir al debate institucional entre los dos candidatos a rector de la Universidad Complutense que concurrirán a las urnas el próximo 3 de abril. Moderados por la periodista de la Cadena SER Marta González Novo, los catedráticos Carlos Andradas y Joaquín Goyache se posicionaron ante las cinco grandes áreas de debate que habían pactado previamente ambas candidaturas: profesorado, investigación y transferencia, personal de administración y servicios, estudiantes, y gestión económica e infraestructuras. A estos temas cada candidato añadió otro de su libre elección y posteriormente los relacionados con las nueve preguntas que seleccionó la organización entre las formuladas por los asistentes que estaban en la sala, así como las llegadas a través de redes sociales y correo electrónico de quienes siguieron la retransmisión en streaming por la web de la UCM. En total fueron 99 intensos minutos que concluyeron con los candidatos solicitando el voto a la comunidad complutense. "Quiero recuperar la ilusión y las ganas de hacer cosas. Tenemos que ser una universidad de todo, de grado, de posgrado y doctoral. Haced vuestro el cambio", cerró Joaquín Goyache. "Vayan a votar y si les merece confianza voten a nuestro proyecto Vive Complutense", concluyó Carlos Andradas.

 

Antes de entrar en los bloques pactados, los candidatos tuvieron cinco minutos para presentar las líneas básicas de sus proyectos. Joaquín Goyache, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria, presentó su proyecto "transversal en el que tienen cabida todas las ideologías y creencias" como el adecuado para dar el "vuelco" que necesita la UCM, para convertirla en una universidad de futuro, "una universidad del siglo XXI". Para ello, su intención es reconocer la inmensa diversidad y riqueza de todas las personas que forman la Complutense y sus principales objetivos son: potenciar la docencia e investigación en todas las áreas del saber, propiciar que todos los profesores se impliquen en la investigación, procurar las mejores condiciones para que el PAS pueda desarrollar su trabajo e implicar a toda la comunidad universitaria en la gestión, incluidos los estudiantes.

Carlos Andradas, catedrático de Álgebra de la Facultad de Matemáticas, enumeró en su turno inicial las seis grandes ideas que vertebran el proyecto "Vive Complutense": simplificar (para vivir mejor y trabajar mejor), atención a las personas y eliminación de la precariedad, mejora de resultados tanto en docencia como investigación, transformación digital, incorporación en la gestión de la UCM de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e internacionalización (que se está ya plasmando con la participación de la UCM en redes iberomericanas, como la Unión Iberoamericana de Universidades, y europeas, como UNA Europa.

 

Personal docente e investigador

Andradas considera que la plantilla de personal docente e investigador (PDI) está envejecida, por lo que es necesario poner en marcha un plan de rejuvenecimiento de las plantillas, que atienda también la promoción de la carrera docente y la eliminación de la precariedad. Durante su mandato, según afirmó, ya se ha comenzado a avanzar en estos objetivos, a través de los 4 planes de promoción del profesorado, que una vez estén totalmente cumplimentados habrán supuesto más de 2.000 plazas.

Goyache considera que el claro envejecimiento de la plantilla de PDI "no se puede solucionar en los últimos meses de mandato". A su juicio, hay que poner en marcha planes intensos de figuras docentes jóvenes, incluida la recuperación de la figura del profesor ayudante, la estabilización de los profesores interinos y la potenciación de la figura del doctor investigador. "Se ha perdido muchísimo tiempo", sentenció. El objetivo para Goyache es que la plantilla docente sea capaz de responder a los retos a los que se va a enfrentar la universidad en los próximos años.

 

Investigación y transferencia

Abrió este bloque el candidato Goyache considerando "deficiente" la labor hecha por su oponente en estas elecciones durante sus cuatro años de mandato. De hecho, el programa de Andradas, según señaló, incluye las mismas medidas en esta materia que las de hace 4 años. Goyache también acusó a Andradas de no informar sobre el estado real de la investigación en la UCM -"no se han publicado memorias"- y de no haber potenciado la internacionalización de la investigación. "La docencia de nuestros estudiantes se ve perjudicada si la investigación no se desarrolla de manera adecuada", afirmó. Sus prioridades en este campo son potenciar y facilitar la labor de los grupos de investigación y atraer el talento, que estudiantes complutenses que se han tenido que ir a investigar fuera puedan volver a su universidad.

"No sé si estamos hablando de la misma universidad o de otra distinta", señaló Andradas a su contrincante electoral, antes de enumerar algunos de los avances que, a su juicio, se han producido en estos últimos 4 años: de 25 contratos predoctorales que había en 2015 se ha pasado a 75 anuales, se han realizado diversas convocatorias de contratos posdoctorales, o se ha multiplicado por 3, hasta los 10 millones de € la dotación de los programas propios dedicados a la investigación. El próximo gran reto, según concluyó Andradas, es lograr aligerar la carga de trabajo más burocrático que ocupa a los investigadores y para ello propone constituir un equipo de gestores de proyecto de investigación. No obstante, el trabajo que ya se está haciendo desde la Fundación General ha permitido ir aligerando esa carga y recibe un 4 sobre 5 en la valoración que los propios investigadores hacen de esa ayuda que reciben.

 

Personal de administración y servicios

Para Andradas cuando se habla del PAS lo primero que hay que hacer es poner en valor su trabajo. "Son el motor sobre el que este coche, que queremos que sea un Ferrari, rueda." Durante su mandato se han llevado a cabo, según indicó, muchas mejoras: se ha incrementado la plantilla, se han realizado ofertas de empleo público, convocado tras muchos años concursos de traslado o se han recuperado diversos beneficios sociales. Sus promesas en este área son un plan de choque que permita el rejuvenecimiento de esta plantilla, la evaluación del desempeño de sus tareas y, sobre todo, facilitarles una mayor formación. De acuerdo con Andradas, es necesario reconfigurar la plantilla para que pueda atender la investigación y los procesos de calidad, así como la internacionalización de la universidad.

Goyache coincide con el diagnóstico: "Es verdad que tenemos un PAS extraordinario, pero también que está envejecido". Además, considera, que en muchos casos realiza tareas que no son propias e incluso fuera de horario. El objetivo debe ser crear las condiciones adecuadas para que desempeñen sus labores de la manera más adecuada. Según Goyache, durante el mandato del rector Andradas la RPT (relación de puestos de trabajo) en lugar de actualizarse y modernizarse se ha "parcheado", multiplicándose la interinidad y no favoreciéndose la conciliación familiar. A su juicio, en la UCM se está haciendo "gestión de personal, pero no se trabaja en recursos humanos. No se trata de números, sino de personas", concluyó.

 

Estudiantes

Para Goyache los estudiantes están hoy menos implicados y con menor sentido de pertenencia a la UCM que hace 4 años. "Ven la universidad como mera expendedora de títulos". Su objetivo es dar la vuelta a la situación e "implicar a los estudiantes en la gestión y toma de decisiones", lograr que sientan orgullo de ser complutenses, de haberse formado aquí. Andradas, por su parte, contradice las sensaciones de su oponente y considera que los estudiantes, al menos en un buen número, están implicados y "haciendo muchísimas cosas", acompañados por la universidad, en especial a través de La Casa de Estudiante. También se ha creado el Observatorio del Estudiante, para conocer con datos cuáles son sus principales problemas, o próximamente se va a abrir una bolsa de empleo para titulados a través de la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE). Además, en estos cuatro años se han destinado 4 millones de € (1 procedente de la Comunidad de Madrid) en ayudas a estudiantes para, entre otras cosas, que nadie haya tenido que dejar de estudiar por motivos económicos.

 

Gestión Económica e Infraestructuras

"La universidad española está infrafinanciada y la Complutense también", comenzó Andradas su intervención en este punto, indicando que la subvención nominativa de la Comunidad de Madrid solo cubre el 83% del coste de personal. "Pese a ello estamos bien, económicamente saneados y con remanente de tesorería positivo", afirmó. Para los próximos años el objetivo es alcanzar cuanto antes un acuerdo con la Comunidad que posibilite un plan plurianual de financiación, que sea "suficiente y sostenido en el tiempo, para que nos permita planificar". También hay que lograr incrementar los ingresos propios, a través de la investigación, pero también por cursos de formación permanente, por los que hay que apostar "decididamente".

"Lo primero que haremos es una auditoría", señaló Goyache. "No es porque sospechemos nada, sino para saber la situación real", matizó. Considera que con el dinero que mueve la universidad se podrían hacer "muchas cosas más". Sus planes en esta materia son la implementación inmediata de la contabilidad analítica, negociar con la Comunidad de Madrid un plan de financiación que no se limite al pago de la nominativa, sino que incorpore un plan de inversiones adecuado, así como buscar recursos nuevos y, por supuesto, todo realizado con una gestión transparente. Sobre el estado de los edificios, Goyache consideró que algunos no cumplen unas condiciones mínimas de seguridad, lo que fue negado por el actual rector, quien recalcó que todos han sido acondicionados al menos en materia de seguridad por lo exigido en las inspecciones técnicas que han pasado.

 

Reordenación de departamentos, biblioteca y servicios informáticos

Goyache eligió como tema libre de debate la reordenación de departamentos llevada a cabo hace un año. A su juicio, el "departamentazo", como lo denominó, "no digo que no fuera necesario, pero se ha hecho rematadamente mal". A su juicio, la reestructuración se ha basado solo en números y sin consenso. El resultado ha sido la creación de algunos "departamentos Frankenstein" y que "el trabajo que antes hacían 4 directores de departamentos ahora lo haga uno solo, y el que hacían 4 secretarios académicos, lo haga solo uno". Para Andradas, llamar "departamentazo" a este proceso es una "falta de respeto al Consejo de Gobierno, que lo aprobó sin un sólo voto en contra". También negó que el criterio seguido en la reordenación haya sido únicamente el numérico o que los profesores den más horas de docencia que antes o en titulaciones distintas. En su turno libre, Andradas eligió hablar de la biblioteca, para ponerla en valor, y los servicios informáticos, los que hay que potenciar y reforzar.

 

Llegó el momento de responder las preguntas del público. La organización seleccionó 9, que se formularon a ambos candidatos dándoles idéntico tiempo de respuesta. Se habló del prestigio de la universidad afectado por casos de corrupción, "que por suerte no ha habido ni uno sólo en la UCM", como recalcó Andradas; o de las nuevas universidades privadas que ha aprobado la Comunidad de Madrid, sobre lo que Goyache acusó a los rectores públicos madrileños de "inacción". También hubo preguntas sobre la mejora de los canales de comunicación interna, la mejora en los ránkings internacionales o sobre inserción laboral de los estudiantes, entre otros temas, sobre los que los candidatos sostuvieron posturas contrapuestas.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Victoria

1
Victoria - 15-03-2019 - 13:58:25h

Me pareció muy bueno el discurso de Andradas, acorde con un programa muy claro y bien estructurado. Le felicito, y también a su equipo, a pesar de lo complicado que ha sido para todos la redistribución departamental. Creo que no ha sido tarea fácil para nadie, y tal vez por esa razón le daría otra oportunidad como inversión de la experiencia adquirida para no repetir errores. De salir reelegido deseo que sea consecuente con su oferta y la cumpla en su mayor parte. Sobre todo en temas de recursos humanos.
Me hubiera gustado ver a otros candidatos con verdaderas propuestas diferenciadoras, y una defensa de las ideas mas allá del ataque. Al candidato Goyache le doy la razón al decir que no es tan relevante la comparativa que muestra Andradas del posicionamiento de la UCM en los ránquines internacionales. Lo verdaderamente interesante a nivel prestigio, y repercusión económica, es la competencia con otras universidades españolas, que es con quienes realmente competimos a nivel de captación de alumnos, y ahí todavía hay terreno por ganar. Sin quitar valía al reconocimiento internacional.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685