Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 26 de agosto de 2019

Inicio

Joaquín Goyache será el próximo rector de la Universidad Complutense

Joaquín Goyache Goñi será el próximo rector de la Universidad Complutense. El catedrático de Sanidad Animal se ha impuesto en las elecciones celebradas este 3 de abril al otro candidato, el catedrático de Álgebra y actual rector, Carlos Andradas Heranz. La victoria ha sido por escaso margen, alcanzando finalmente Goyache el 51 por ciento del voto ponderado. Las incidencias que se produjeron durante la jornada electoral en dos mesas del sector de estudiantes, en las facultades de Ciencias de la Información y Comercio y Turismo, pospusieron la proclamación provisional del candidato electo por la Junta Electoral hasta última hora de la tarde del día 4.

 

"Creo que la comunidad complutense se ha dado cuenta de que hacía falta un cambio y, a falta de que se confirme totalmente la victoria, estamos felices, porque creo que va a ser un punto importante para que mejore nuestra universidad", señaló el futuro rector a Tribuna Complutense, cuando su triunfo ya parecía seguro, pasadas las 22.30 horas, en su sede electoral, en la sexta planta del edificio de la cafetería de la Facultad de Ciencias Químicas, desde donde siguió el escrutinio junto a sus colaboradores y seguidores. "Ahora, llega el momento de ponerse a trabajar, diseñar el equipo y tomar las medidas oportunas de futuro en cuanto se tome posesión. Como saben todos los que me conocen, cuento con todo el mundo, y más aún tras una elección tan apretada", concluyó Goyache.

 

La victoria de Joaquín Goyache se cimentó en los sectores de estudiantes y personal de administración y servicios. La candidatura vencedora consiguió entre los estudiantes cerca de 900 votos más, 3.271 por 2.343, mientras que en el PAS se impuso por 1394 votos por los 1.158 logrados por la candidatura de Andradas. El hasta ahora rector se impuso en el sector del personal docente e investigador, en sus tres categorías: profesores doctores con vinculación permanente a la universidad (PDVP), resto de personal docente e investigador con dedicación completa (PDI-DC) y resto de personal docente e investigador con dedicación parcial (PDI-DP). En la primera de ellas lo hizo por un escaso margen de 1.008 votos por 949; en el PDI-DC por un mayor margen, 415 a 286; mientras que en el PDI-DP, la diferencia fue cercana a los 90 votos, 244 apoyos a Andradas por 157 a Goyache.

 

La participación en las elecciones fue similar a las de citas anteriores para elegir rector. El sector más participativo fue el del Personal de Administración y Servicios, que llegó al 81%, seguido por el de profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, con el 76,10%. En los otros dos grupos docentes, PDI con dedicación completa o parcial, bajó hasta el 46,53 % y el 17,55%, respectivamente. De los 71.808 estudiantes con derecho a voto lo ejercieron 6.129, es decir, el 8,53 por ciento.

 

Carlos Andradas agradeció por twitter los apoyos recibidos y se comprometió a seguir trabajando por la Universidad: "Seguiremos trabajando por la Universidad Complutense a pesar de que la comunidad universitaria haya optado por otro proyecto y por otro rector. Siento tristeza, pero también me siento muy querido y agradecido ante todo el apoyo que he recibido. Gracias. Y lo dicho, seguimos trabajando". Goyache agradeció, también vía twitter, a Andradas y a su equipo el tono en el que se ha desarrollado la campaña: "Quiero agradecer a Carlos Andradas y a su equipo este mes apasionante que hemos compartido en el proceso electoral. Gracias por hacer una campaña limpia, juntxs haremos una Universidad Complutense mejor".

 

Goyache muestra su satisfacción en la noche electoralEl rector electo festejo su victoria junto a su equipo en su sede electoral en la Facultad de QuímicasGoyache atiende una de las muchas llamadas de felicitación que recibióEl próximo rector junto a Eumenio AncocheaGoyache con algunos de sus colaboradoresAraceli Manjón-Cabeza y José Carrillo se alegran de la victoria de GoyacheGoyache junto a algunos de sus colaboradores durante el escrutinioEl catedrático de Sanidad Animal festeja la victoria con un integrante de su equipo de campañaEl escrutinio mantuvo a todo el mundo pendiente de sus móviles
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685