Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Inicio

Encuentros 2050, una revista para que México y España caminen juntos

Texto: Jaime Fernández, Fotografías: - 24 ABR 2019 a las 14:13 CET

La Facultad de Geografía e Historia ha acogido la presentación de Encuentros 2050, revista mensual de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cada número de esta publicación mensual cuenta con "tres asuntos convergentes, expuestos, cada uno de ellos, con tres textos breves, puntuales, incisivos, contemporáneos". El número de abril 2019 gira en torno a la conmemoración de los 80 años del exilio republicano español, bajo los lemas de Integración, Refugio y Encuentro. María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, explicó que esta presentación, organizada por Encuentros Complutense, se acomoda perfectamente dentro del espíritu de la Semana de las Letras de la UCM, sobre todo porque en breve la UNAM va a donar la colección completa de la revista y enviarán una suscripción para mantenerla a día.

 

Andrés Ordóñez, director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM y autor de uno de los artículos del número de abril de Encuentros 2050, piensa que el tiempo actual brinda una posibilidad única, porque la lengua nos hermana en un mundo de valores, que nos da una situación de privilegio ante el mundo integrado del siglo XXI. Por eso, considera Ordóñez que "este es el momento de revisar nuestras percepciones recíprocas y abandonar el discurso negativo y generar una identidad positiva. España es un aliado capital y fundamental básico de México".

 

Esa idea es la que guía el nuevo número de esta revista, ya que "asume el encuentro de los dos mundos no como un choque de civilizaciones, sino como una integración, porque hoy España sería inexplicable sin América Latina y viceversa. La vicerrectora María Nagore reconoce que "en España compartimos muchas cosas con México y tenemos una deuda de gratitud, porque en un momento complicado aquel fue un país de acogida".

 

Malena Mijares, directora general de divulgación de las Humanidades de la UNAM, explica que "el nombre 2050 hace referencia a un punto de encuentro y un lazo, una apuesta hacia el futuro, poniendo una fecha simbólica del medio siglo, para señalar que lo que se va a dar a conocer tiene más sentido cuando se genera como una prospectiva, no sólo como un análisis del pasado".

 

Concreta Mijares que la revista está conformado por textos con un aliento periodístico, breve, como notas de los investigadores, que son siempre sobre tres temas vinculantes para que no sea una revista monográfica. Temas que "buscan respuestas a los grandes interrogantes de nuestro tiempo, que es un tiempo de crisis que ha puesto en jaque los valores tradicionales, donde todo se cuestiona, asumiendo que la complejidad de nuestro tiempo no se puede abordar desde los sitios cómodos, sino desde nuevos criterios".

 

Reconoce Mijares que es una revista modesta en su edición, pero a pesar de eso aúna esfuerzos en la elaboración de textos, imágenes y diseño. Los textos son de investigadores, pero los dibujos son de estudiantes, lo que permite acercarles así a la revista, que está de acceso libre en la web.

 

María Ordóñez Cruickshank, jefa de redacción de la revista Encuentros 2050 explica que lo máximo que se admite son seis cuartillas por autor y que la cuestión visual es muy elegante, con "dibujos e imágenes que a veces pueden rallar lo irreverente, con ese afán juvenil de rebelarse por parte de sus autores, lo que crea una cierta tensión que es muy atractiva". Además, para los alumnos es una gran oportunidad, porque muchos de ellos tienen un foro, por primera vez, para hacer públicos sus trabajos.

 

Considera la jefa de redacción que "a veces es difícil hacerle entender a los chicos que una revista está hecha de tiempo y no pueden tomarse demasiado en la realización de las imágenes, algo que a veces es también difícil de hacer entender a los académicos, porque es una revista mensual y están más acostumbrados a otras periodicidades".

 

Las triadas de temas de cada número se proponen y se discuten, en torno a asuntos que tengan algo de coyuntural o de actualidad informativa, pero que además no pierdan interés con el tiempo. Mijares asegura que "la idea tras la revista es que no pierda trascendencia en el tiempo", y aunque lo más difícil fue echarla a andar, ahora ya se ha abierto la puerta a que entren autores de otros países, como los dos que escriben en este número. En un futuro cercano se puede llegar incluso a que se piensen las triadas en colaboración con otras universidades como la Complutense, "aspirando a una interrelación creativa muy estimulante".

Andrés Ordóñez, María Nagore y Malena MijaresAndrés Ordóñez, María Nagore, María Ordóñez Cruickshank y Malena Mijares antes de la presentación del número de abril de la revista Encuentros 2050María Ordóñez Cruickshank y Andrés Ordóñez
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685