Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 19 de septiembre de 2019

Inicio

La Complutense entrega sus premios literarios de 2019

Irene Pérez Puyol, por su libro de poesías Notas, y David Uclés Vilchez, por su novela El llanto del león, han sido los ganadores del Premio Complutense de Literatura 2019 en sus dos cateogrías. En el acto de entrega de los galardones se presentaron los libros ya publicados de los ganadores del año anterior, el libro de poesías Reencarnación, de Begoña Moreno Rueda, y la novela El volcán, de Alma López Patiño. Antonio López Fonsenca, director de Ediciones Complutense, editorial encargada de la publicación de estos premios, reconoce que aunque es un galardón modesto, "lo fundamental es que los jóvenes autores ven publicada su obra, y ese es uno de los grandes procedimientos para llevar la universidad a los lectores, ya que los libros de estos jóvenes autores estarán en los anaqueles de cualquier librería que quiera contar con ellos".

 

Antonio López Fonseca señaló además que está tercera edición de los premios, dirigidos a estudiantes o egresados con una edad entre 18 y 35 años, ha crecido este año con la recepción de 100 poemarios y 56 novelas. Eso ha hecho que "por primera vez, se haya tenido que recurrir a un jurado previo que ha hecho una selección de los originales recibidos, para que el jurado oficial leyera un número razonable de obras, así que los ganadores han tenido que pasar dos filtros de profesionales del mundo de la escritura".

 

Considera el director de Ediciones Complutense que "la oferta de premios literarios es casi exagerada" y que presentarse a ellos y ganarlos ("algo casi imposible"), es una manera de abrir puertas, porque los premios "ayudan, te halagan, te dan algo de dinero y dicen a todo el mundo lo que estás haciendo". Por tanto, animó a los estudiantes-autores a que sigan escribiendo y pongan sus creaciones en escaparates como este.

 

El decano de la Facultad de Filología, Eugenio Luján, reconoce que este acto viene a complementar de manera equilibrada y necesaria, en esta Semana de las Letras, otro de los actos centrales, como es la presencia de la Premio Cervantes de este año, Ida Vitale. Para el decano, "este juego entre nuevas voces narrativas y personas ya consagradas es importante porque simboliza lo que se ve en esa hermosa estatua de la plaza central de Medicina, donde se contempla el relevo que se dan las generaciones anteriores con las nuevas generaciones".

 

Incluso, de acuerdo con Luján, "se puede soñar que alguno de los premiados volverá dentro de unos años como premio Cervantes o como escritor de prestigio a este paraninfo, por donde ya han pasado muchos de esos autores célebres, como estudiantes o como figuras de renombre".

 

María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte,  les deseó mucho éxito a los ganadores en su carrera futura y recordó que, como universidad, "nuestro deber y obligación es fomentar el talento joven". Para celebrar, la Semana de las Letras, "esta fiesta del libro que organiza la Facultad de Filología", terminó su alocución leyendo un par de poemas de Ida Vitale, antes de dar paso a la representación de La barraca de García Lorca, por la compañía de teatro, flamenco y danza Jesús Custodio.

Antonio López Fonseca entrega el galardón a Irene Pérez PuyolEl decano de Filología, Eugenio Luján, entrega el premio a David Uclés VilchezEugenio Luján, María Nagore y Antonio López Fonseca, durante la lectura de los ganadores del Premio Complutense de Literatura 2019Begoña Moreno Rueda, ganadora en la modalidad de Poesía en 2018Alma López Patiño, ganadora en la modalidad de Novela en 2018Representación de la obra La barraca de García Lorca, por la compañía Jesús Custodio
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685