Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de noviembre de 2019

Inicio

Informática premia a Kurosh Javier Dabbagh, un ejemplo de hacker ético

La sala de juntas de la Facultad de Informática ha acogido un sencillo acto de reconocimiento al trabajo de Kurosh Javier Dabbagh Escalante, un estudiante, ya egresado, que durante sus actividades dentro del grupo FDIst, y a través de su iniciativa #HackTheUCM descubrió un total de 18 vulnerabilidades en los sistemas informáticos de la Complutense. El decano de la Facultad, Francisco Javier López Fraguas, tras dar las gracias al estudiante, reconoce que le parece "un lujo" tener alumnos como estos y también profesores de José Luis Vázquez Poletti, a quien considera "el artífice de la búsqueda de esas vulnerabilidades". También Luis Hernández Yáñez, vicerrector de Tecnologías de la Información, opina que "da gusto contar tanto con estos estudiantes tan implicados como con este grupo de hacking ético que no existe en ninguna otra universidad española y que permite que los alumnos y alumnas se involucren en la seguridad de su propio centro universitario".

 

José Luis Vázquez Poletti, del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática, cuenta que conoció a Kurosh en el curso 2015-2016. En un principio era un "estudiante difícil, pero según avanzó el curso comenzó a participar en temas de seguridad y se convirtió en todo un experto". De hecho, se unió a numerosas iniciativas que él mismo ha lanzado al alumnado, como algunas ediciones de CoreWar (el torneo de programación de virus) y la iniciativa #HackTheUCM, que consiste en una colaboración con los Servicios Informáticos complutenses para mejorar la seguridad del campus. De acuerdo con Vázquez Poletti, "el trabajo realizado por Kurosh demuestra una preocupación por la institución que eligió para formarse, y esto supone un orgullo para nuestra universidad".

 

En respuesta al decano, el profesor de Informática considera que, tanto él como Juan Carlos Fabero, más que artífices de esa búsqueda de vulnerabilidades son "unos posibilitadores", que ponen las herramientas en manos de estudiantes como Kurosh o los miembros de la Delegación de Alumnos y los de la asociación ASCII.

 

Diego Quesada García, director de los Servicios Informáticos de la UCM, también dio las gracias y reconoció que con la Facultad de Informática han formado una alianza para mejorar la seguridad y poder ofrecer servicios y aplicaciones más seguros a toda la comunidad universitaria.

 

Como curiosidad, el diploma de agradecimiento entregado a Kurosh se ha adornado con un lazo realizado con un trozo de cinta original de enero de 1984. Vázquez Poletti informa de que esa cinta estaba marcada como Mercancías, aunque se desconoce su contenido, porque para hacer el adorno se ha borrado con un imán.

 

José Luis Vázquez Poletti, Diego Quesada García, Kurosh Javier Dabbagh Escalante, Luis Hernández Yáñez y Francisco Javier López FraguasDetalle del diploma entregado a Kurosh Javier Dabbagh Escalante y de la cinta de donde se ha extraído un fragmento para hacer el lazo que adorna el galardónMiembros de la Delegación de Alumnos y de la asociación ASCII acompañan al homenajeado y a las autoridades académicasKurosh Javier Dabbagh Escalante con Luis Hernández Yáñez, vicerrector de Tecnologías de la Información, y Francisco Javier López Fraguas, decano de la Facultad de InformáticaJosé Luis Vázquez Poletti, profesor del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática, Diego Quesada García, director de los Servicios Informáticos de la UCM, y Kurosh Javier Dabbagh Escalante
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685