Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 21 de julio de 2019

Inicio

Matemáticas gana el doblete deportivo complutense en una jornada para recordar

El día del Alfonso XIII siempre es una jornada especial. Tras cerca de 1.500 partidos llega el momento final. Los mejores equipos de las ligas internas complutenses se encuentran con los mejores de las competiciones de los colegios mayores. En juego está el título de campeón del denominado Trofeo Alfonso XIII. Desde hace 31 años las finales y los partidos por el tercer y cuarto puesto se disputan el mismo día y en un único lugar, las Instalaciones Deportivas de la Zona Sur. Muchos de los más de 3.000 estudiantes que han participado a lo largo del curso en las competiciones se citan allí para dar color y calor a un día que, como siempre, termina con la entrega de trofeos tanto del Alfonso XIII como del Trofeo Rector, denominación que reciben las ligas internas complutenses.

 

Matemáticas, gran triunfador

Empecemos por el final: Matemáticas ha ganado este año tanto el Rector como el Alfonso XIII, trofeos que se entregan al club deportivo que mejores resultados consigue en el global de los 10 deportes que se disputan en el Alfonso XIII y de los 13 que incluye el Rector. Con su triunfo, Matemáticas quiebra la hegemonía del Club Deportivo de Farmacia, triunfador en 10 de las anteriores 11 temporadas del Trofeo Rector -la que falta también se la arrebató Matemáticas-y en 9 de esos mismos 11 años del Alfonso XIII -aquí fueron un año el club de Empresariales y otro el de Informática, los que se resistieron al dominio de los de la botica-. El triunfo de las chicas y chicos de Matemáticas se ha basado en una amplia participación -tan solo no tienen equipo en la primera división de fútbol sala masculino y en la segunda de fútbol también masculino- y en su presencia en las finales de 7 disciplinas del Trofeo Rector, con tres títulos (balonmano masculino y fútbol 7 y fútbol sala femenino)y cuatro subcampeonatos (baloncesto, rugby y fútbol masculino y rugby femenino). Farmacia terminó con el mismo número de puntos que Matemáticas en el Trofeo Rector, pero su menor número de títulos -dos, en baloncesto y fútbol masculinos- la relegó en la clasificación.

 

Matemáticas, por tanto, clasificó 6 equipos -fútbol 7 no se disputa en el Alfonso XIII- a las finales disputadas este 14 de mayo, que reunieron a los dos mejores equipos de las ligas internas complutenses con los dos mejores colegios mayores de cada especialidad. Farmacia consiguió meter a cinco de sus equipos en la pelea, pero no fue suficiente al lograr Matemáticas imponerse en baloncesto y balonmano masculinos y fútbol sala femenino; ser segundos en rugby masculino, y terceros en fútbol masculino y rugby femenino, lo que le dio un total de 19 puntos, inalcanzables para sus rivales.

 

Miriam, la presidenta

Tras los números, llega el momento de hablar de personas. En concreto, de dos. La primera -las dos van a ser mujeres- se llama Miriam Vega y es la presidenta del Club Deportivo de Matemáticas. No es la única ni tampoco la primera, pero lo cierto, es que como ella misma cuenta, tampoco son ni han sido muchas las que se han animado a dar un paso al frente y encargarse de todo el trabajo no deportivo que hay detrás de un club deportivo. Como repasa Miriam, hay que buscar jugadores y, sobre todo, jugadoras; "hacer captación", lo denomina. Reconoce que conseguir cubrir las fichas de los equipos femeninos continúa siendo más complicado que las de los masculinos. "Hace falta que más chicas se animen, sobre todo en deportes como baloncesto y balonmano, en los que, de hecho, solo hay cuatro equipos en la liga". Luego hay que lograr que todo encaje, que la gente vaya a los entrenamientos y los partidos, que se genere espíritu de equipo. "Para eso -indica Miriam- y para captar algo de dinero para material organizamos algunas fiestas".

 

Miriam, y junto a ella su junta directiva, "que también me ayudan mucho", incluso se han animado a buscar un "esponsor", "que al menos nos dé para pagar las camisetas. No son los primeros que lo hacen. De hecho, el CD de Farmacia desde hace años anuncia en sus camisetas una academia para preparar el  examen a Farmacéutico Interno Residente, Go FIR se llama, y en esta misma edición a las jugadoras de voleibol de Bellas Artes las patrocinaba ArteTres.es, página de material especializado. En el caso de matemáticas, como cuenta Miriam, "fijándome un poco en Farmacia, busqué una academia que nos quisiera ayudar y encontré a AcadeMat, que nos paga las camisetas, excepto las de baloncesto masculino, que tienen su propio patrocinador: Meytel". 

 

Miriam ya lleva unos cuantos años en la Facultad y en el club. Además de presidirlo, forma parte del equipo de rugby (y de los que sea necesario, si falta gente). Cuenta que hasta que no llegó a la Complutense jamás había jugado al rugby. "Iba a meterme en voleibol, pero me animaron a probar el rugby... y aquí sigo". No se le debe dar mal, porque hace escasas fechas se proclamó campeona de España de rugby 7 con la selección de la UCM. "A lo mejor, este ha sido mi último año con el equipo de la Facultad, aunque no de presidenta. De eso sigo el año que viene, seguro", afirma Miriam.

 

Gracias, Nines

De animarse a hacer lo que pocos hacen, Miriam sabe bastante. De hecho, esta temporada Miriam ha sido la única (engloba también el masculino) presidenta o presidente de club que ha querido formar parte del Comité de Competición. Allí -y ya enganchamos con la segunda y gran protagonista de la jornada- Miriam conoció a María Ángeles González. Nines, como todo el mundo la conoce, es desde hace 33 años la responsable de organizar, desde la Unidad de Gestión de Actividades Deportivas, las competiciones internas deportivas en la Complutense. Pero como todo tiene alguna vez que concluir, Nines el año que viene se va a jubilar, y que mejor debieron pensar sus compañeros y también un buen número de deportistas, que homenajearla en "activo", en el que ha sido su último "Alfonso XIII", y hasta lograron meter al rector Carlos Andradas en el ajo, y sorprenderla en el momento previo a la entrega del último trofeo de la tarde, con un ramo de flores y un ensordecedor e inolvidable "Gracias, Nines", en la voz del rector, al que por supuesto, como cronistas, no de 33, pero sí de unos 25 años de competiciones deportivas vividos junto a Nines, nos sumamos (como siempre junto a ella en estos Alfonso XIII hemos hecho): "Que te vaya bonito, Nines. Te lo mereces".

 

Galería de imágenes de las finales

 

La presidenta del CD de Matemáticas, Miriam Soto, y María Ángeles González, Nines, las dos grandes protagonistas de la jornada.

 

GANADORES DEL TROFEO RECTOR 2018/19

 

Baloncesto femenino: GEOLÓGICAS

 

 

Baloncesto masculino: FARMACIA

 

 

Balonmano femenino: VETERINARIA

 

 

Balonmano masculino: MATEMÁTICAS

 

 

Fútbol masculino: FARMACIA

 

 

Fútbol 7 femenino: MATEMÁTICAS

 

 

Fútbol 7 masculino: PSICOLOGÍA

 

 

Fútbol sala femenino: MATEMÁTICAS

 

 

Fútbol sala masculino: VETERINARIA

 

 

Rugby femenino: DERECHO

 

 

Rugby masculino: GEOLÓGICAS

 

 

Voleibol femenino: BELLAS ARTES

 

 

Voleibol masculino: BELLAS ARTES


GANADORES DEL TROFEO ALFONSO XIII 2018/19

 

Baloncesto femenino: FARMACIA

 

 

Baloncesto masculino: MATEMÁTICAS

 

 

Balonmano masculino: MATEMÁTICAS

 

 

Fútbol masculino: FARMACIA

 

 

Fútbol sala femenino: MATEMÁTICAS

 

 

Fútbol sala masculino: VETERINARIA

 

 

Rugby femenino: DERECHO

 

 

Rugby masculino: GEOLÓGICAS

 

 

Voleibol femenino: BELLAS ARTES

 

 

Voleibol masculino: ECONÓMICAS

 

CLUB CAMPEÓN TROFEOs RECTOR Y ALFONSO XIII 2018/19: MATEMÁTICAS

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685