Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de octubre de 2019

Inicio

La familia de Alfredo Castellón dona a la UCM diez cartas de María Zambrano

La familia del cineasta, realizador y poeta aragonés Alfredo Castellón (1930-2017) ha donado a la Universidad Complutense diez cartas y una nota manuscrita enviadas por María Zambrano (1904-1991) a su familiar. La donación se ha formalizado este 17 de mayo en el Rectorado de la UCM con la rúbrica de la misma por el rector Carlos Andradas y María Isabel Mené Castellón. Este archivo epistolar se integrará a los fondos de la Biblioteca Histórica de la UCM, donde se pondrán a disposición de todos los interesados.

 

Según indicó la representante de la familia, Alfredo Castellón conoció a María Zambrano en Roma a mediados de los años 50, donde él estudiaba cinematografía, tras el regreso de la escritora de su exilio en México y Puerto Rico. Como reconoció el propio Castellón en una entrevista que le realizó El Heraldo de Aragón en 2004, en aquellos encuentros Zambrano "me enseñó pensar y amar la poesía". En una de esas cartas ahora donadas a la UCM, María Zambrano señalaba a Castellón, a pesar de su juventud, como una de las personas más interesantes y maduras que había conocido en aquella época y le animaba a adentrarse en los terrenos del verso: "Sabes sufrir. Hay en ti un poeta". Para María Isabel Mené Castellón, "el mejor sitio donde pueden estar estas cartas es en la Universidad Complutense".

 

En el acto también intervinieron el decano de la Facultad de Filosofía, Juan Antonio Valor, y el catedrático Pedro Chacón. Ambos subrayaron el valor filosófico de estas cartas, ya que no se limitan a pasajes de su vida personal, sino que también contienen ideas, ilusiones o proyectos. De acuerdo con el decano, María Zambrano y su pensamiento muestra "lo mejor de la cultura española del siglo XX" y sus cartas contienen "contenido filosófico de primera magnitud". Según explicó el profesor Pedro Chacón, la Fundación María Zambrano ya ha editado seis volúmenes con las obras de la escritora y en la actualidad trabaja en otros tres volúmenes con sus artículos, algunos de ellos inéditos. Sin embargo, aún no se ha empezado a trabajar en un epistolario completo, pese a los numerosos intercambios de cartas que Zambrano mantuvo con los más destacados escritores y personalidades de su época. Por ello, deseó que esta donación a la UCM sea un paso para que toda "esa riqueza salga a la luz".

 

El rector Carlos Andradas cerró el acto agradeciendo a la familia de Alfredo Castellón la donación, más aún al ser de una autora tan querida y relacionada con la Complutense como es María Zambrano. Andradas recalcó el valor de los epistolarios para "reconstruir la historia en este caso de una universidad, un país y una generación" a través de la "espontaneidad, los sentimientos u opiniones libres" que contienen. De acuerdo con el rector, es deber de la sociedad actual lograr que el género epistolario no muera, "aunque haya -bromeó- que llamarlo emailario o whatsapario".

 

María Isabel Mené y el rector Andradas, en el momento de la firmaMaría Isabel Mené Castellón entregó al rector un libro de Alfredo CastellónEl decano de Filosofía, Juan Antonio Valor, destacó el calor filosófico de las cartasEl catedrático de Filosofía Pedro Chacón pronunció unas palabras
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685