Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 26 de agosto de 2019

Inicio

El Colegio Mayor Miguel Antonio Caro vuelve a abrir sus puertas

Tras cerca de diez años cerrado, el Colegio Mayor Colombiano Miguel Antonio Caro volverá a acoger estudiantes el próximo curso. En la tarde del 28 de mayo se celebró el acto de reinauguración de este colegio, cuya presencia en la Ciudad Universitaria (Avenida de Séneca, 6) se remonta a mediados de los años 50, fruto de un convenio entre el Gobierno de Colombia y la Universidad Complutense. En el acto intervinieron la embajadora de Colombia en España, Carolina Barco Isakson; la directora de Asuntos Internacionales de ICETEX (instituto dedicado a promocionar y facilitar la educación de estudiantes colombianos en el extranjero), Paula Henao; el director de Greystar (grupo encargado de la rehabilitación y futura gestión del Mayor), Juan Acosta, y el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas. A la reinauguración también asistieron el rector electo, Joaquín Goyache, y el rector de la UNED, Ricardo Mairal.

 

El rector Andradas subrayó en su intervención que este acto de reinauguración pone fin a un "proceso largo coronado con éxito y satisfactoriamente". Según explicó, el Colegio Mayor tuvo que cerrarse en el año 2010 por la necesidad de llevar a cabo en él una reforma integral. En 2016, el gobierno colombiano a través de ICETEX se puso en contacto con la UCM para reactivar la rehabilitación, ya que el Mayor se ubica en terrenos cedidos por la Universidad desde 1954. De acuerdo con el rector, las únicas condiciones que se pusieron desde la Complutense fue el compromiso por parte de ICETEX de mantener el colegio como un Mayor integrado en la universidad, a diferencia de lo que significaría su conversión en residencia, y la puesta en marcha futura de programas académicos de intercambio de pre y postgraduados o alguna otra iniciativa similar, como la recientemente creada Cátedra Colombia, que facilitará la incorporación de un profesor colombiano en la UCM cada curso.

 

La embajadora de Colombia en España, Carolina Barco Isakson, destacó la magnífica noticia que supone la reapertura del Colegio, creado por un acuerdo bilateral en los años 50 del pasado siglo, y que permitió que durante su más de medio siglo de funcionamiento estudiantes de más de 120 países convivieran en él y lo convirtieran en un "espacio de intercambio cultural, de integración y de desarrollo personal". La embajadora explicó que la decisión de rehabilitar el Colegio encaja en la decidida apuesta por la educación que está llevando a cabo el gobierno del presidente Duque, y que se caracteriza por su "compromiso por la educación, la equidad y la excelencia". Barco Isakson cerró su intervención elogiando el emplazamiento del Mayor y el privilegio de encontrase en el interior del campus de la UCM, "universidad alma mater de miles de colombianos".

 

Por su parte, la directora de Asuntos Internacionales de ICETEX, Paula Henao, subrayó que España es el país que más estudiantes colombianos eligen para completar sus estudios en el extranjero. Por ello, el ICETEX, dependiente del Ministerio de Educación de Colombia, decidió apostar por la rehabilitación del edificio y su puesta de nuevo en funcionamiento. Según explicó Juan Acosta, director de la empresa Greystar, la rehabilitación ha respetado la fachada del edificio, reformando todo el interior y apostando por un nuevo reparto de los espacios, "con un resultado que lo sitúa en estándares internacionales". El Colegio, según indicó Acosta, podrá acoger a 260 estudiantes en sus habitaciones y ha tratado de dar respuesta a las necesidades culturales que siempre han caracterizado al Miguel Antonio Caro. De hecho, tras el acto de reinauguración la agrupación Muzik Ensemble ofreció un breve concierto, con obras de Vivaldi, Pedro Morales Pino, Luis Antonio Calvo, Isaac Albéniz y Astor Piazzolla, en la nueva sala cultural del Mayor.

 

Vista exterior del Colegio Mayor Miguel Antonio CaroEl rector Andradas, durante la reinauguración. Al fondo, Joaquín GoyacheLa embajadora de Colombia en España, Carolina Barco IsaksonRicardo Mairal, Carlos Andradas, Juan Acosta, Paula Henao y Carolina BarcoTras la inauguración se ofreció un concierto de la agrupación Muzík EnsembleAspecto del nuevo salón de actos del Colegio
Bookmark and Share

Comentarios - 1

words unscramble

1
words unscramble - 5-08-2019 - 08:00:58h

Play the free word unscrambler,this simple and world famous online mini puzzle game.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685