Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 26 de agosto de 2019

Inicio

Las terceras Medallas Complutense al Mérito Deportivo reconocen el trabajo en equipo y el auge del deporte femenino

El salón de actos del Edificio de Estudiantes acogió en la tarde del 30 de mayo la entrega de las Medallas Complutense al Mérito Deportivo, que este año se han concedido en cuatro categorías: Deporte en la UCM, Deporte inclusivo, Deporte de alto nivel y alto rendimiento y Alumni Complutense. Las medallas fueron entregadas por el rector Carlos Andradas, acompañado de los vicerrectores de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, y de Estudiantes, María Nagore y Julio Contreras. Como significaron, precisamente ambos vicerrectores, la intención de estos premios es promocionar y reconocer la práctica deportiva en la universidad, tal y como recoge tanto la Ley Orgánica de Universidades como el Estatuto del Estudiante.

 

El jurado de esta tercera edición de las Medallas Complutense -formado por Ricardo Echeíta, subdirector general de Programas Deportivos de la Comunidad de Madrid; José Ignacio Hidalgo, asesor de Deportes de la UCM; la atleta Carlota Castrejana; el periodista Fermín de la Calle, y la jugadora de baloncesto en silla de ruedas Lucía Soria- ha querido reconocer en esta ocasión especialmente el trabajo en equipo, concediendo buena parte de los premios a conjuntos deportivos. En concreto, en la categoría "Deporte en la UCM", que reconoce resultados y valores en los dos últimos años de estudiantes complutenses, la medalla de oro ha sido para el equipo de cross femenino -integrado por Helena García Escudero, María Benito, Laura Izquierdo y Paula de Diego, junto al delegado, Andrés Carranza-, ganador el pasado curso del Circuito Universitario Madrileño de Campo a Través. En la categoría de "Alto nivel y alto rendimiento", la medalla de oro ha sido para el equipo masculino del Club de Hockey SPV Complutense, campeón de España de hockey sala es sus siete últimas ediciones, mientras que la de plata se ha entregado a las cinco jugadoras del Complutense Cisneros de Rugby, que han formado parte de la selección española de rugby en estos dos últimos años: Amaya Erbina, Alba Vinuesa, Lide Erbina, María Calvo y Olivia Fresneda.

 

El resto de premios, ya sí concedidos a título individual, han sido para: Lourdes Alameda, medalla de plata en la categoría "Deporte en la UCM", en reconocimiento a su compromiso con el club de rugby de la Facultad de Geológicas, en el que ha continuado jugando pese a formar parte de la selección española de su deporte; David Vásquez Corral, en la categoría "Deporte inclusivo", en agradecimiento a su participación en el campeonato de Madrid de Tenis de Mesa inclusivo, en su caso siendo integrante de la selección de Ecuador; a la periodista licenciada en la UCM Elena Jiménez, medalla de oro en la categoría "Alumni Complutense", por su destacada trayectoria de difusión y defensa de los deportes minoritarios, y a Javier Gómez y José Luis del Valle, plata ambos en la categoría Alumni, por su labor, respectivamente, como presidente del SPV Complutense de hockey y como jugador internacional de rugby.

 

Con su fallo, el jurado también ha reconocido el auge del deporte femenino y la necesidad de igualar su reconocimiento con el masculino. Así de las ocho medallas concedidas, cuatro han ido a parar a hombres o conjuntos masculinos y otras tantas a mujeres o equipos femeninos.

 

El rector Andradas y los vicerrectores María Nagore y Julio Contreras dedicaron sus intervenciones a destacar la necesidad de fomentar el deporte en la universidad como una parte más de la formación de los estudiantes, compatible con la académica y cultural. Valores como la búsqueda de la excelencia, la competitividad sana, el esfuerzo, la pelea con los propios límites, el aprendizaje del trabajo en equipo... lo hacen irrenunciable y necesario en la Universidad. Andradas recordó las magníficas instalaciones deportivas que tiene la UCM, renovadas muchas de ellas en los últimos años, y animó a todos los estudiantes a hacer uso de ellas, recordando la vigencia, más aún en la universidad, del viejo proverbio "Mens sana, in corpore sano".

 

EL IMPARABLE AUGE DEL DEPORTE FEMENINO

El acto de entrega de las Medallas Complutense al Mérito Deportivo incluyó también un ameno diálogo entre el periodista y en la actualidad concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrelodones, Carlos Beltrán, y la titulada complutense y jugadora de la selección española de rugby Isabel Rico. La charla se centró en el auge del deporte femenino en España. Como contó la jugadora han sido muchas las barreras o trabas que se han tenido que ir superando antes de ver El Central de la Complutense con sus 9.000 asientos repletos para asistir a un partido de rugby femenino, como sucedió hace escasas fechas con motivo de la final del Campeonato de Europa que disputaron España y Holanda. Isabel Rico aún recuerda ese día "con piel de gallina", pero es consciente de que aún queda camino por recorrer para que días así no sean excepcionales. No obstante, la creciente atención de los medios de comunicación por el deporte femenino, la entrada de empresas patrocinadoras como Iberdrola y, sobre todo, el reconocimiento social, la hacen ver el futuro con optimismo.

En cuanto a las dificultades para compatibilizar estudios y deporte de alto nivel, la jugadora, aún reconociendo que no siempre es sencillo, cree que "si quieres, tienes tiempo para todo". La receta: sacrificio, fuerza de voluntad y organización. Practicar deporte durante los años universitarios es muy positivo y propicia experiencias inolvidables. El propio periodista Carlos Beltrán recordó las suyas, durante sus años en la Facultad de Ciencias de la Información. Jugando al baloncesto se partió el tabique nasal. Decidió entonces pasarse al fútbol, y en su primer partido en el viejo campo de arena de Paraninfo, una caída le provocó quemaduras en una pierna. Se pasó entonces al rugby. En su segundo partido, como no podía ser de otra manera, se rompió la clavícula. "Ahí acabó mi carrera como deportista universitario", confesó entre carcajadas.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685