Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 18 de octubre de 2019

Inicio

La Complutense, al frente de una innovadora red filosófica que busca ampliar el conocimiento

Javier Cumpa, investigador de la Universidad Complutense, y Fernando Broncano, profesor de la Universidad Autónoma, han creado la plataforma Madrid Philosophy Network, que aúna a las universidades madrileñas en las que se imparte Filosofía, la Complutense, la Autónoma, la Carlos III y la UNED, junto al CSIC. Cada uno de esos centros de investigación que se ha unido a la red lo ha hecho a través de un grupo y por ejemplo, la UCM lo ha hecho a través de Physis, el grupo de metafísica analítica. De acuerdo con Cumpa "esta plataforma para la Filosofía, y en particular para el desarrollo de la Filosofía Analítica, la de la Ciencia y la Aplicada, es un proyecto que nunca se había llevado a cabo antes y su importancia radica en que las universidades públicas de Madrid nunca habían tenido la intención ni la posibilidad de colaborar entre sí". El potencial de esta red, de acuerdo con el fundado complutense "es enorme, ya que busca, de manera muy general, ampliar el conocimiento, abrirlo a toda la sociedad".

 

Madrid Philosophy Network es, por tanto, una red de investigadores individuales que trabajan en universidades y centros madrileños (o con lazos estrechos con estos) que están interesados en Filosofía Analítica, en Historia y Filosofía de la Ciencia, así como en Filosofía de la Cultura y Filosofía Aplicada, en especial en conexión con las humanidades. Los responsables explican que es "una entidad amplia, horizontal e inclusiva que da sentido de grupo, por encima de los grupos de investigación ya existentes, pero sin ser un grupo de investigación como tal".

 

Cree Cumpa que "podría servir incluso como plataforma para la elaboración de másteres interuniversitarios dentro de la ciudad, para que los estudiantes puedan tener asignaturas en todas las universidades de manera transversal. Eso tendría como consecuencia que los estudiantes se refuercen más entre sí y rompan el aislamiento que suele haber entre las diferentes universidades, para que puedan organizar conferencias y seminarios".

 

Informa el investigador de la UCM que con el capital intelectual que hay en esa red se puede informar a los estudiantes sobre la gestión de su futuro laboral, ya sea dentro de la educación o la investigación y añade que cuando él era estudiante jamás nadie le explicó cómo ir a un congreso, y "así es imposible la ciencia". Por tanto, tiene un potencial no sólo al nivel de los seniors de la red, sino también de los miembros más jóvenes, ya que les permitir estar en contacto con todos los grupos y miembros de la red.

 

De hecho, según Cumpa, lo más importante de esta red, es el "desarrollo de la filosofía joven en la ciudad de Madrid, que en la actualidad no tiene asesoramiento para su futuro, lo que siempre es preocupante y puede conducir a generaciones perdidas, a gente que no sepa lo que hacer tras terminar sus estudios". Cumpa cree que muchos estudiantes pueden reorientarse con esta red porque les abrirá el abanico de posibilidades, y de hecho "los estudiantes de doctorando de todo Madrid de la red ya han empezado a hacer un seminario que va de universidad en universidad". La plataforma además quiere atraer a visitantes de fuera de nuestra comunidad autónoma, ya que gracias a la web se puede conocer todo lo que se hace en Madrid de un solo vistazo.

 

La red, de acuerdo con el complutense, "tiene una mera voluntad de servicio, sin importar la voluntad política ni de egos personalistas. Cada uno lo va a hacer sólo por buena fe, y quizás eso en el futuro venga reforzado porque las propias facultades lo adopten". Considera Cumpa que si un número creciente de participantes cree en esta red es precisamente porque no hay jerarquías, más allá de los fundadores no hay ni presidentes, ni patronatos, ni directores... No hay ninguna estructura jerárquica, y "cualquier persona que quiera ser de la red sólo tiene que hacérselo saber a través de la web, sabiendo que no hace falta estar vinculado a ningún grupo, y que se puede apuntar un alumno sin protección de ningún catedrático o profesor".

 

Según Cumpa, un problema que tiene Madrid, "es ser una ciudad muy dividida en investigación, y frente a eso la red quiere dar una imagen más sólida de la ciudad, más atractiva, dar más visibilidad a todo lo que se hace, no a un nivel muy determinado sino a nivel global, consiguiendo que todo el mundo participe en todo". Para lograrlo, casi todos los miembros cuentan ya con financiación propia asociada a proyectos, que en parte utilizan para el desarrollo de la red, y a partir de ahora la idea es pedir proyectos internuniversitarios para la organización de eventos.

 

"Uno de los problemas que tienen las Humanidades en España es no saber diseminar realmente el conocimiento sin perder el rigor y esta red espera conseguir ese tipo de resultados, además con paridad entre hombres y mujeres para dar visibilidad a temas de género", aclara Cumpa.

 

Informa el fundador de la red que la Comunidad de Madrid ha aprobado, de manera unánime por parte de todos los grupos políticos, unos presupuestos económicos que han permitido que se haga investigación de calidad y con miras internacionalistas, "alejadas de egos, porque lo importante no es que alguien realice una actividad, sino que esa actividad tenga un peso real en la comunidad universitaria y que se pueda dar a conocer entre todos sus miembros".

Javier Cumpa, investigador complutense, creador de la plataforma Madrid Philosophy Network
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685