Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 18 de octubre de 2019

Inicio

La Complutense organiza el XVI Encuentro de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios

La Facultad de Psicología acoge el 6 y 7 de junio el XVI Encuentro de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU). La Clínica Universitaria de Psicología (CUP-UCM) es, en esta ocasión, la organizadora de estas jornadas que buscan, a través del debate y la puesta en común de experiencias e investigaciones, la mejora de las funciones que cumplen en las universidades estos servicios. Como recordó la decana Nieves Rojo, estas funciones son tres: docente, posibilitando la formación de estudiantes de grado y posgrado; investigadora, permitiendo avanzar sobre numerosos temas en el campo de la psicología y la psicopedagogía, y asistencial, posibilitando, por tanto, una efectiva transferencia del conocimiento desde la universidad hacia sus propias comunidades -estudiantes, personal y profesores- e incluso la sociedad en su conjunto. Para la decana, estos servicios son hoy en día "imprescindibles en nuestras universidades".

 

La directora de la CUP-UCM, Cristina Larroy, destacó el compromiso que los servicios psicológicos y psicopedagógicos universitarios mantienen con el conocimiento científico. Así, no sólo subrayó el crecimiento en cantidad y calidad de las investigaciones que salen de ellos, sino sobre todo la exclusiva utilización de técnicas de intervención psicológica basadas en la evidencia científica. Según indicó, en febrero de este año la Conferencia de Decanos de Psicología aprobó una declaración, a la que por supuesto se han sumado los servicios universitarios, de solo emplear técnicas contenidas en las guías de evidencia clínica. "Sabemos -señaló la profesora Larroy- que estas guías quizá no sean completas, que no estén todos lo que son, pero sabemos que todos los que están son". Eso sí, según continuó explicando la directora de la CUP-UCM y el Psicall- estas guías deben estar abiertas a ir incorporando todas aquellas técnicas que se vayan validando científicamente. "Mientras tanto, creo que tenemos un repertorio amplio para abordar los diferentes tipos de trastornos que se nos presenten", concluyó.

 

Miguel Ángel Rondo, presidente de la AESSPU, asociación que en la actualidad engloba a más de una treintena de servicios de universidades de toda España, destacó también ese compromiso de las unidades con las metodologías empíricas científicamente validadas, y lo relacionó con el auge que están teniendo en las universidades españolas. De hecho, según resaltó, desde hace escasos días la Universidad Autónoma de Barcelona cuenta con su propio servicio, y otros como los de Cádiz, Murcia y Málaga han convocado recientemente concursos para aumentar sus plantillas. "Quitando los servicios públicos de salud mental, la AESPPU engloba a la mayor parte de profesionales que se dedican en España a la atención psicológica y psicopedagógica, con la salvedad, además, de que nosotros atendemos pacientes y formamos profesionales", resaltó Rondo.

 

En el acto inaugural del encuentro también intervino la próxima vicerrectora de Estudiantes de la UCM, Rosa María de la Fuente, quien subrayó la "necesidad del cuidado emocional y psicológico de los docentes, PAS y estudiantes" y por ello agradeció el esfuerzo y trabajo que realiza el personal de la Clínica Universitaria de Psicología y del Psicall, el servicio de atención psicológica a estudiantes. De la Fuente elogió el apoyo que han dado los anteriores equipos rectorales a estos servicios, y se comprometió a continuar ese esfuerzo y a profundizar en él.

 

El Encuentro incluye cerca de veinticinco comunicaciones, en las que se están dando a conocer casos clínicos relacionados, por ejemplo, con abusos sexuales, diversas fobias, dificultades atencionales o síndromes de ansiedad. También se están poniendo en común buenas prácticas de evaluación e intervención puestas en marcha los propios servicios, así como en la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas tanto en labores asistenciales como docentes. Por último, se están presentando resultados de investigaciones novedosas, como, por ejemplo, las realizadas desde la propia CUP-UCM sobre las diferencias entre sexos en la demanda asistencial o sobre las enseñanzas que se extraen del funcionamiento del Psicall  durante sus dos primeros años de vida.

 

Serafín Soliño, Cristina Larroy, Rosa María de la Fuente, Nieves Rojo e Ignacio BolañosMesa inaugural del encuentroCristina Larroy, directora de la Clínica Universitaria de Psicología y del Psicall de la UCMRosa María de la Fuente, próxima vicerrectora de Estudiantes de la UCMMiguel Ángel Rondo, presidente de AESPPUA las jornadas están asistiendo profesionales de unas 30 universidades
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685