Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 18 de octubre de 2019

Inicio

Joaquín Goyache toma posesión como rector de la Complutense para dar junto a todos “un nuevo impulso a la universidad”

Joaquín Goyache Goñi ha tomado posesión como rector de la Universidad Complutense. Él y el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, han firmado el nombramiento en el acto celebrado al mediodía del 12 de junio en el Paraninfo Histórico de San Bernardo. El nuevo rector ha pedido en sus primeras palabras la colaboración de todos los complutenses para dar "un nuevo impulso a la universidad". "La Complutense nos pertenece a todos", afirmó a la vez que se comprometía a trabajar tanto para quienes le votaron en las elecciones del pasado mes de abril como para quienes optaron por la candidatura de Carlos Andradas. Todos ellos, profesores, personal de administración y servicios y estudiantes, son, en palabras de Joaquín Goyache, "el mayor valor de la Universidad Complutense". Sin todos vosotros la universidad no sería más que un cascarón vacío".

 

Primero, las personas

Dentro de esa máxima prioridad que se compromete dar a las personas que integran la UCM, Goyache hizo especial referencia a los estudiantes -"sois mi vida"- y señaló como uno de sus principales objetivos "que se sientan orgullosos de pertenecer a nuestra universidad". Se comprometió para ello no solo a buscar la máxima calidad de la docencia que se les imparte, sino también a ayudarlos a ser ciudadanos responsables y solidarios. "También me comprometo a que ningún estudiante abandone sus estudios por motivos económicos".

 

Para todo ello la Complutense debe contar con los mejores profesionales, PDI y PAS, que si bien precisan un rejuvenecimiento de sus plantillas, estas se realizarán sin precipitación y de acuerdo a planes de relevo dialogados con centros, departamentos y los propios representantes del personal. "No sólo nos debe preocupar la universidad actual, sino sobre todo la de dentro de diez años", aseguró.

 

Para el personal docente e investigador, el rector anunció la adopción de medidas encaminadas a racionalizar el reparto de la carga docente, la incorporación de jóvenes profesores a tiempo parcial y el reconocimiento de la actividad investigadora. El personal de administración y servicios, a quien reconoció su papel esencial en el funcionamiento de la universidad, tendrá sus competencias definidas, promocionará de acuerdo a la calidad de su trabajo y su experiencia y se le dotará de métodos adecuados y protocolos mejorados, así como de formación permanente.

 

Una universidad del siglo XXI con financiación estable

El gran objetivo es transformar la Complutense en una "universidad del siglo XXI", pública, renovada y de futuro. Habrá que hacer cambios, pero "con calma, sumando y no restando", y para ello, por supuesto es necesario tener los recursos económicos suficientes. Goyache se comprometió a "negociar lealmente" con la Comunidad de Madrid una financiación "suficiente y estable", partiendo de la base de que las universidades públicas "no cuestan", ya que el esfuerzo económico que hacen los ciudadanos para sostenerlas "se devuelve sobradamente". En el caso de la UCM su impacto en las ciudades de Madrid y Pozuelo de Alarcón y por extensión en toda la Comunidad de Madrid, es muy amplio, genera desarrollo y tejido productivo. "La Universidad Complutense no cuesta dinero; es una inversión de futuro", concluyó Goyache, reclamando también "un marco legislativo realista y adecuado", así como un plan de inversiones "que no se puede demorar" para actuar en los edificios del campus que más lo necesitan, en primer lugar en materia de seguridad.

 

Líneas maestras: sostenibilidad, investigación, transferencia...

El nuevo rector fue desgranando algunas otras de las líneas maestras que guiaran su gestión y la de su equipo -a cuyos integrantes, que tomarán posesión el viernes 14, agradeció su compromiso, entusiasmo y generosidad-. Entre estas destacó el compromiso por la sostenibilidad y la salud -en un año habrá una hoja de ruta para luchar contra la situación de emergencia climática declarada por el Consejo de Gobierno el 7 de junio-, la decidida apuesta por la investigación y la atracción del talento, "sin olvidar el que tenemos"; por la transferencia del conocimiento y el emprendimiento, "en todas las áreas"; la defensa de las titulaciones minoritarias, y la necesaria y progresiva internacionalización.

 

Goyache concluyó su discurso agradeciendo a su familia el apoyo que siempre le prestan y recitando -aún a riesgo de ser recordado como el "rector más ñoño de la historia"- unos versos de William Butler Yeats: " [...] siendo pobre, sólo tengo mis sueños; he tendido mis sueños a tus pies; pisa suavemente, pues caminas sobre mis sueños".

 

Despedida de Carlos Andradas

El rector saliente, Carlos Andradas, también intervino en el acto. Recordó que "justo hace cuatro años tal día como hoy" se iniciaba "un nuevo capítulo del libro de la historia de la Universidad Computense. Hoy lo cerramos y abrimos otro nuevo". Cuatro años puede parecer un periodo largo de tiempo, pero los procedimientos administrativos los hacen "efímeros", y en realidad no son más que "un instante en los más de 700 años del devenir de nuestra universidad". Andradas confiesa haber vivido estos últimos cuatro años "intensamente" y aunque no era este el momento de hacer balance de su acción de gobierno, sí cree que han sido muchos los aciertos, "aunque también ha habido equivocaciones. A quienes no supimos escucharles, atenderles o satisfacer sus expectativas, les pido perdón".

 

Tras sus años de mandato, "del privilegio que para mí ha sido poder representar a esta universidad", Andradas se queda con tres sentimientos: compromiso, orgullo y gratitud. Compromiso renovado con la educación pública y la investigación; orgullo por el trabajo realizado, gratitud a toda la comunidad universitaria y en especial a las personas que más estrechamente han trabajado con él.

 

Andradas cerró su intervención dirigiéndose a Joaquín Goyache: "Querido rector, te deseo los mejores éxitos en tu gestión. Por mi parte, me encontrará siempre dispuesto a trabajar por la universidad desde la Facultad de Matemáticas o donde quiera que el futuro me conduzca".

 

Discurso íntegro del rector Joaquín Goyache (PDF)


Galería de imágenes

Joaquín Goyache firma su nombramiento en presencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y Matilde CarlónGoyache recibe el aplauso de Rollán, Andradas y la presidenta del Consejo Social, Pilar González de FrutosEl nuevo rector, durante su discursoLa Complutense nos pertenece a todos, recalcó GoyacheGoyache recibió numerosas felicitaciones tras el actoEl presidente de la Comunidad de Madrid, charla con los profesores Andradas y GoyacheFotografía: Alfredo MatillaFotografía: Alfredo MatillaFotografía: Alfredo MatillaFotografía: Alfredo MatillaParte del equipo de dirección del nuevo rector, que tomará posesión el viernes 14Los rectores honorarios José Carrillo y Carlos BerzosaAraceli Manjón-Cabeza saluda a uno de los asistentes al actoMatilde Carlón, Ángeles de las Heras, Carlos Andradas, Pedro Rollán, Joaquín Goyache y Rafael van Grieken

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685