Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 18 de octubre de 2019

Inicio

La Complutense, un beneficioso “entorno ordinario” para jóvenes con discapacidad intelectual

Todos los jueves por la mañana de los meses de abril, mayo y junio -este jueves 20 de junio será el último de este curso- alrededor de una veintena de jóvenes con discapacidad intelectual están acudiendo a la Facultad de Medicina para recibir clases sobre nuevas tecnologías aplicadas a la inserción laboral. Las sesiones las imparten personal de la Fundación APASCOVI, que trabaja con la Comunidad de Madrid para ofrecer oportunidades a estos jóvenes. La Complutense, a través de la profesora de la Facultad de Medicina María Luisa Delgado, coordinadora del Máster Universitario Salud, Integración y Discapacidad y del Especialista en Diseño de itinerarios para la inserción sociolaboral de personas con necesidades de apoyo, ha entrado a colaborar con la Fundación permitiendo no solo que estos jóvenes puedan realizar una parte de su formación en lo que se denomina un "entorno ordinario", sino que estudiantes de los títulos que coordina la profesora Delgado estén también participando en las sesiones como actividad práctica voluntaria.

 

La profesora María Luisa Delgado explica que no dudó un instante cuando la Fundación APASCOVI -que desde finales de los años 70 del pasado siglo se dedica tratar de facilitar un futuro mejor para las personas con discapacidad intelectual- le transmitió lo positivo que sería para sus alumnos recibir de manera regular una parte de su formación en la universidad. Enseguida lo habló con el Decanato, consiguió el beneplácito del Departamento de Salud Pública y Materno-Infantil para utilizar su aula de Informática una mañana a la semana, e incluso se puso en contacto con el Rectorado para formalizar con un convenio esta relación entre la Complutense y APASCOVI e incluso "legalizar" la presencia de estos jóvenes cada semana en la Facultad, dándoles las mismas coberturas que al resto de estudiantes.

 

Como explica Ricardo González, coordinador de la Fundación APASCOVI, ellos trabajan con estos jóvenes en lo que se denomina "provisión de apoyo". A ellos llegan chicas y chicos que son previamente evaluados en los centros base de la Comunidad de Madrid. APASCOVI les brinda formación tanto en sus instalaciones en Las Rozas como en la medida de lo posible en "entornos ordinarios", es decir en lugares en los que hay personas de todo tipo. "Realmente para nosotros - habla Ricardo González- la oportunidad que nos ha dado la Universidad Complutense es una oportunidad muy buena. Para nosotros es muy importante que personas con discapacidad intelectual tengan un acercamiento claro a lo que es la universidad y el ambiente universitario. Para ello también hemos trabajado previamente programas transporte -estos chicos proceden de lugares muy dispares de la Comunidad de Madrid-, hábitos básicos y habilidades sociales para que sepan cómo comportarse en una universidad, que no tiene nada de especial, pero para ellos es un ambiente en el que no estarían si no fuera por una iniciativa de este tipo".

 

 

Además de recibir clases centradas en la utilización de las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo, los alrededor de veinte jóvenes que acuden semanalmente a la Facultad de Medicina están aprovechando para conocer mejor la Universidad. Como explica la profesora Marisa Delgado, tanto ella como la gente de APASCOVI pensaron que sería positivo que de paso conociesen como son las aulas universitarias, los laboratorios, la biblioteca... Así, cada semana después de sus clases en el aula de Informática realizan una visita a diferentes lugares de la Facultad.

 

Si para estos jóvenes, como recalca Ricardo González, la experiencia está resultando muy positiva, también lo está siendo para los estudiantes de los títulos coordinados por la profesora Delgado, que están recibiendo una formación práctica presencial de gran calidad. Además, según señala González, todos aquellos que lo deseen "pueden colaborar con nosotros en todos nuestros programas".

 

La idea tanto por parte de APASCOVI como de la UCM, a través de la profesora María Luisa Delgado, es continuar e incluso en la medida de lo posible incrementar esta experiencia en los próximos cursos. "Nosotros estaremos encantados y los chicos, por supuesto, que también. De hecho ya tienen pena porque esto se acabe ya", comenta Ricardo González. "Nosotros también queremos continuar. Es una actividad muy enriquecedora para todos", añade la profesora Delgado.

 

Los participantes en el curso posan en el vestíbulo de Medicina con profesores y organizadores. A la izquierda, María Luisa Delgado y Ricardo GonzálezUna trabajadora de APASCOVI imparte la sesión
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685