Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 26 de agosto de 2019

Inicio

Nace un congreso para estrechar lazos entre China y la Complutense

Este 24 de junio, el paraninfo de la Facultad de Filología acoge el I Congreso Internacional de Sinología Española Complutense, bajo el lema China: tradición y modernidad. Isabel García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, informa de que las relaciones entre nuestra universidad y China ya llevan muchos años gestándose, y que se "da todo el apoyo para que estas relaciones se consoliden tanto desde los diferentes grupos de investigación como desde la docencia". De hecho, la idea de este Congreso ha surgido del grupo GISEC (Grupo de Investigación Sinología Española Complutense), cuya directora y organizadora del Congreso, Consuelo Marco Martínez, ha explicado que el objetivo de esta jornada es, "presentar desde una perspectiva multidisciplinar, las claves socioculturales para conocer la China actual, sus grandes logros y también sus grandes desafíos pendientes". Nace además con la intención de celebrarse cada dos años, de ahí que este primero sea de "carácter general, mientras que el resto serán de carácter monográfico para profundizar en temas y asuntos determinados".

 

Consuelo Marco Martínez recuerda que en la UCM hay unos 1.800 estudiantes chinos y que GISEC ha nacido recientemente para "impulsar, consolidar y divulgar todos los estudios sobre China que se llevan a cabo en el mundo académico español en general y en la Complutense, en particular". También es un grupo que sirve para informar sobre becas y ayudas para estudiar en China, y para dar a conocer otras actividades relacionadas con China en Madrid y otras ciudades españolas. Y, por supuesto, para estar en contacto continuo con otros grupos de investigación interesados en Asia e instituciones relacionadas con los estudios asiáticos.

 

En este primer congreso se tratan temas como la sinología en España, el confucianismo y su influencia en el pensamiento chino actual, el sistema educativo, la seguridad social, Felipe II como coleccionista de porcelana china, el sistema económico por etapas, y estudiar en China. Se ha montado además una exposición fotográfica en el vestíbulo de la Facultad, con imágenes de Bruno Maestrini.

 

Marco Martínez asegura que "China ya no nos suena a chino, pues está aquí entre nosotros. Es la segunda economía mundial en PIB y la segunda potencia comercial, así que sus productos inundan los mercados europeos y americanos. Las calles y colegios de España se llenan de inmigrantes chinos y cada vez hay más empresarios chinos en nuestro país y españoles en el suyo". Y, por supuesto, "en las universidades españolas hay nuevos títulos de grado y posgrado sobre China, adaptados al plan Bolonia". La organizadora del Congreso informa de que en 2007 se firmó el memorando de entendimiento para reconocer los títulos y diplomas entre España y China.

 

Cree Marco Martínez que "la profunda transformación económica y política en los últimos 40 años, coincidente con el proceso globalizador, nos obliga a superar tópicos y estereotipos". Según ella, "China, ya emergida, se configura como eje imprescindible hacia un nuevo orden planetario, tanto en lo económico como en lo geoestratégico". En esa nueva realidad, Europa debe ser capaz de hablar con una sola voz y actuar con una sola voluntad si quiere jugar un papel en esta nueva realidad. De ahí que este primer congreso pretende, "al tiempo que se da a conocer al grupo, sentar las bases para unas mejores relaciones de China con España, porque desde GISEC creemos que otra globalización más justa es posible, el tiempo lo dirá".

 

Eugenio Luján Martínez, decano de la Facultad de Filología, señaló que este es un congreso muy importante para la Facultad y repasó la evolución de los estudios sobre China en la UCM, donde "ya tenemos plenamente implantado la segunda especialidad en lengua, cultura y literatura chinas dentro del grado de Lenguas y Literaturas modernas. Es un comienzo, porque con el apoyo de la embajada de china, muy activa, se espera que el proceso culmine en la existencia de un título propio".

 

Este primer congreso es un paso más dentro de ese recorrido para la consolidación de los estudios de chino dentro de la UCM, y como reconocen tanto Marco Martínez como el decano, "nace con una vocación de continuidad para potenciar la visibilidad de estos estudios y permitir la colaboración con colegas de otras universidades españolas y chinas".

 

Luján Martínez añade que "es un acierto lo de que lleve un tema general para una primera aproximación global a la realidad china, pero sin olvidarse de sus raíces, porque es un país con una rica cultura y en ese sentido, para comprender lo que es China hoy en día, hay que asomarse a su pasado y conocerlo bien".

El decano de Filología, Eugenio Luján; Isabel García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, y Consuelo Marco Martínez en la inauguración del I Congreso Internacional de Sinología Española ComplutenseEl paraninfo de la Facultad de Filología ha acogido el Congreso Internacional de Sinología Española ComplutenseDavid Sevillano y Luo Huiling, miembro del GISECGuan Xialoan, directora general del Departamento Internacional de la Universidad de Tsinghua, y Eugenio Luján, decano de la Facultad de Filología
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685