Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 23 de julio de 2018

Inicio

Periodismo de conciencia para una información social de calidad

El miércoles 23 de febrero se celebró en la Facultad de Ciencias de la Información la jornada "¿Cómo llegar a la gente? Comunicación y acción social". Como explicó su responsable, el profesor del Departamento de Periodismo III Joaquín María Aguirre, esta jornada se enmarca dentro de un curso piloto, que ha comenzado a impartirse este curso en Ciencias de la Información, bajo el título "Periodismo de Integración". La denominación del propio curso es, según señala Aguirre, una declaración de intenciones. Ya que frente a la cultura de la parcialidad y la fragmentación, se propone la integración, la visión global, que permita al periodista comprender antes de explicar.

Y es que, de acuerdo con el profesor Aguirre, la información social cae cada vez más veces en el atajo del sensacionalismo como herramienta de comunicación, y una vez pasado ese golpe de efecto poco o nada queda del mensaje que pretendía lanzar. "El periodista debe volver a ser el eje de la información social", afirma Aguirre, yendo aún más lejos y proponiendo al profesional informar de acuerdo a su conciencia, a sus sentimientos, y dejando de lado una pretendida asepsia "que solo es posible en los laboratorios".

El curso, así pues, pretende paliar las carencias de formación en el ámbito social de los profesionales de la comunicación, pero también muchas cosas más. Se trata de un proyecto -que también se ha puesto en marcha en México por parte de la profesora del Tecnológico de Monterrey Maria Carmen Fernández Chapou- que quiere pasar de la teoría a la práctica. Así, apuesta por reorganizar el papel de los medios en la sociedad de la información, la creación de "micro-medios" dedicados a la información social o capacitar profesionales para que trabajen con los agentes sociales que no se sienten reflejados en los medios. El objetivo final, no obstante, es procurar información que realmente sea de calidad, es decir"que su conocimiento permita tomar decisiones correctas", concluyó Aguirre.

La jornada "¿Cómo llegar a la gente?", organizada en colaboración con el Punto de Información al Voluntariado de la UCM, contó con la participación de varias organizaciones sociales, que impartieron talleres durante la sesión de tarde. Best Buddies lo impartió sobre la comunicación con las personas con discapacidad intelectual; Intermón Oxfam sobre sus campañas; Amnistía Internacional sobre la organización de sus campañas de derechos humanos; y la ONG Zerca y lejos sobre la comunicación intercultural.

La sesión inaugural contó con la presencia de la decana de la Facultad, Carmen Pérez de Armiñán, y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación, Rafael Hernández Tristán. La decana refrendó el compromiso de la Facultad con el periodismo social y aseguró la colaboración en cuantas campañas de sensibilización sean necesarias. Hernández Tristán subrayó el papel que cumplen los medios de comunicación en la sensibilización de la población sobre estos temas y pidió un mayor compromiso de sus profesionales. "Que resplandezca la verdad aunque no nos guste", señaló el vicerrector, quien también advirtió del riesgo de que informaciones de este tipo caigan en lo anecdótico y olviden los grandes problemas, "como que en los últimos 6 meses otros 100 millones de personas han pasado a formar parte de quienes viven con menos de un dólar diario".

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685