Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 17 de octubre de 2019

Inicio

Los candidatos señalan las fortalezas, debilidades y soluciones de la UCM

21 MAR 2011 a las 12:47 CET

 

A dos semanas de las votaciones los actos electorales se multiplican. Encuentros y reuniones marcan la jornada de los candidatos, envueltos en una frenética actividad desde la mañana a la noche buscando voto a voto. La campaña depara un acto especial: los seis candidatos se han puesto de acuerdo para mantener el 29 de marzo un debate conjunto. Está previsto que tenga lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información, a las seis de la tarde, y tendrá como novedad respecto a campañas anteriores que podrá seguirse en directo a través de la página web de la UCM. El conocido periodista Antonio San José actuará de moderador. En este número, el último antes de las elecciones del 6 de abril, Tribuna Complutense ha formulado a cada uno de ellos las mismas cuatro preguntas.

 

 

Francisco Aldecoa Luzárraga

1. ¿Cuál cree que debe ser el papel de la universidad española en estos momentos?

La Universidad española ha de recuperar su liderazgo social, el mismo que tienen otras universidad europeas. Tiene que ser un sujeto activo en la sociedad, no vivir de espaldas a ella para ser líder a la hora de recibir estudiantes Erasmus. Ahora no tiene el papel que le corresponde y para eso hay que configurarla como el modelo europeo. En concreto, la Complutense ha sido el líder español y ahora tiene que recuperar su protagonismo.

2. ¿Cuáles cree que son las principales cualidades y fortalezas de la UCM?

La principal fortaleza de esta Universidad es la imagen y simbología especial que tiene la UCM en el espacio eurolatinoamericano, ya que destaca por su gran cantidad de titulaciones, abarcando los campos de ciencias, ciencias de la salud, humanidades y ciencias sociales y es líder en todos ellos. Y destaca tanto en la docencia como en la investigación.

3. ¿Y sus debilidades y soluciones?

Por otro lado, la gran debilidad es la falta de un proyecto común asumido por toda la comunidad universitaria. Se ha demostrado la incapacidad de una gobernanza que ha sido ineficaz y su gestión se ha basado en un modelo no modernizado. No se ha utilizado los órganos colectivos de manera operativa, sino que se han limitado a una función de legitimación de decisiones unipersonales.Además, hay una estructura presupuestaria imposible: es la Universidad que más financiación recibe por parte de la Comunidad de Madrid y, sin embargo, es la más ineficiente. En los últimos 8 años se han aumentado los gastos casi en la mitad y los ingresos se han mantenido o incluso reducido. Al incrementar el porcentaje de gastos de personal, se ha reducido la inversión en calidad. La implantación del proceso de Bolonia ha habido que hacerlo con coste cero o negativo.

4. ¿Por qué debería votarle la comunidad universitaria complutense?

Mi candidatura es un voto útil para terminar con el continuismo. Se trata de un cambio real y completo que aúna a todas las fuerzas políticas a través de una candidatura de todos y de todas, transversal, a través de un plan estratégico para el periodo 2012-2020. Para mí no existe lo imposible y mi aportación está en los hechos, con un cambio palpable y reconocido en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología entre 2002 y 2010 cuando fui Decano.

 

Carlos Andradas Heranz

1. ¿Cuál cree que debe ser el papel de la universidad española en estos momentos?

Debe cumplir sus tres misiones fundamentales: la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento, contribuyendo al desarrollo social y económico de la región y del país. Todo ello en un entorno internacional y con una fuerte responsabilidad social: las universidades siempre han sido espacios de libertad y de pensamiento crítico y han estado en el centro de las transformaciones sociales recientes.

2. ¿Cuáles cree que son las principales cualidades y fortalezas de la UCM?

Nuestra historia nos avala como la gran universidad española. Tenemos la principal oferta de titulaciones de grado del Estado, abarcando todas las áreas, y una capacidad imbatible para construir una oferta de calidad a nivel de posgrado. Sin duda, la mayor fortaleza de la UCM son las personas que la integran, sus excelentes docentes e investigadores, su magnífico personal de administración y servicios y sus estudiantes, con la nota de corte más alta del país en muchas titulaciones. Además, cuenta con infraestructuras científicas únicas y unos campus que son un patrimonio natural y arquitectónico extraordinario. Su tamaño le da también un peso específico destacado a nivel regional y nacional. Todo ello coloca a la UCM en condiciones de ser un referente internacional.

3. ¿Y sus debilidades y soluciones?

Tenemos que avanzar en la internacionalización de la UCM. Simplificar los procesos administrativos e ir a un modelo organizativo de trabajo por objetivos y evaluación de su consecución. Necesitamos acometer un plan urgente de acondicionamiento y renovación de edificios e infraestructuras. Continuar con la renovación generacional del PDI. Tenemos que mejorar la calidad y la eficiencia de la docencia implicando a los alumnos en ella y su evaluación, y aumentar las prácticas. Debemos apoyar a nuestros investigadores en la gestión y realización de sus proyectos de investigación. Necesitamos una financiación suficiente, sostenida y estable en el tiempo, para lo que es imprescindible mantener una relación abierta y fluida con la Comunidad de Madrid y demás administraciones.

4. ¿Por qué debería votarle la comunidad universitaria complutense?

Cuento con un profundo conocimiento de la UCM, amplia experiencia de gestión y espero que con una credibilidad derivada de la misma. Creo en la universidad pública, en el diálogo y la capacidad de integración de todas las personas dispuestas a trabajar por la UCM. E invito a toda la comunidad universitaria a trabajar, mirando al futuro, en un nuevo proyecto que sitúe a la UCM en altos niveles internacionales que nos haga sentirnos orgullosos de ser complutenses.

 

José Carrillo Menéndez

1. ¿Cuál cree que debe ser el papel de la universidad española en estos momentos?

El papel de la universidad española debe de ser el de incrementar las cotas de calidad en docencia e investigación para andar hacia un modelo de universidad que ha de ser una universidad de referencia en Europa en un plazo de diez a quince años. Tiene que ser una universidad capaz de transferir a la sociedad no solo sus egresados sino también los resultados de su investigación, las aportaciones al pensamiento social, la dinamización de la cultura; en definitiva debe ser un servicio público. La Universidad española debe estar preparada para poder competir con sus ofertas docentes de calidad, en particular en posgrado, y con la calidad de su investigación con el resto de universidades europeas

2. ¿Cuáles cree que son las principales cualidades y fortalezas de la UCM?

Las principales fortalezas de la UCM son, por una parte sus plantillas de PDI y de PAS que demuestran, a pesar de la adversidad, un gran nivel de profesionalidad. Además, y completando lo anterior, la UCM posee muchos grupos de investigación de un altísimo nivel en numerosas áreas. Por otra parte la amplia oferta docente de la UCM es un atractivo para miles de estudiante que vienen a nuestra Universidad para cursar estudios que no tienen en otras universidades. Nuestros estudiantes constituyen también una gran riqueza de la UCM y una gran aportación a la sociedad.

3. ¿Y sus debilidades y soluciones?

Obviamente una de las principales debilidades de la Universidad es su actual situación económica con una importante deuda de 163 millones de euros según datos de diciembre pasado. Esta mala situación económica viene agravada por una mala gestión con numerosos gastos superfluos. Además padecemos una total falta de transparencia, una falta de políticas académicas que han supuesto una merma para la Universidad. Las soluciones pasan, en primer lugar, por cambiar el rumbo de la UCM en las próximas elecciones de abril. Para resolver los problemas de la universidad tenemos que conseguir el permiso de la Comunidad de Madrid y refinanciar nuestra deuda. Tenemos que desarrollar un proyecto a largo plazo que encamine a la UCM hacia esa universidad de referencia europea que debe ser en el futuro. Para ello es necesario un gobierno democrático, participativo, transparente, eficaz y con visión de futuro.

4. ¿Por qué debería votarle la comunidad universitaria complutense?

Creo tener la experiencia, el conocimiento y los apoyos suficientes para llevar a cabo el proyecto de transformación y de futuro que he descrito sucintamente en estas líneas y que viene detallado en mi programa. http://josecarrillo.org

 

José Iturmendi Morales

1. ¿Cuál cree que debe ser el papel de la universidad española en estos momentos?

La Universidad tiene que estar comprometida con la sociedad de su tiempo. Debe cumplir con los valores que conforman su razón de ser: excelencia y ejemplaridad en la investigación científica, transmisión del conocimiento y formación, tanto teórica como técnica, de profesionales para situarlos a la vanguardia en un mundo globalizado. La universidad en general, y la Complutense en particular, está en deuda con la sociedad española que le dedica millones de euros, traducidos en medios, personas y recursos. Debe, por lo tanto, presentar a esta sociedad memoria de las cuentas y resultados de su actividad. No es admisible el despilfarro, la mala administración o la negligencia en la gestión de los recursos públicos. Utilizando las matemáticas: la UCM tiene que devolver a la sociedad todo lo que ha recibido de ella multiplicado por mil.

2. ¿Cuáles cree que son las principales cualidades y fortalezas de la UCM?

La principal fortaleza de la UCM es el conjunto de personas que conforma nuestra comunidad académica: profesores, personal de administración y alumnos, somos el presente de una institución centenaria que es, además de heredera, parte indisoluble de la historia cultural y científica de España. Por eso, hay que señalar la responsabilidad de nuestros actuales gestores, con el tándem Berzosa-Andradas a la cabeza, al haber hipotecado el futuro de nuestra Universidad.

3. ¿Y sus debilidades y soluciones?

Nuestra debilidad es la herencia dejada por el actual equipo del vicerrector Carlos Andradas. No tener cuantificada nuestra deuda, no saber lo que se debe, en concepto de qué y los plazos en los que hay que hacer frente a los compromisos de gastos voluntariamente adquiridos, es la mayor de todas las debilidades posibles. La solución es cambiar. Cambiar el gobierno de nuestra Universidad. Ser una UCM plural, responsable y ejemplar en la gestión de los recursos públicos.

4. ¿Por qué debería votarle la comunidad universitaria complutense?

Pido el voto a todos y cada uno de los miembros de la UCM para cambiar nuestro presente (que todos sabemos que no puede seguir siendo así) por el único futuro posible: una Universidad de todos que gestione sus recursos con las mejores relaciones institucionales, y muy especialmente, con la Comunidad de Madrid y el gobierno de la nación. Entre todos vamos a recuperar lo mejor de la Complutense y todos juntos vamos a ponerla en el mapa de la excelencia.

 

Luis Perdices de Blas

1. ¿Cuál cree que debe ser el papel de la universidad española en estos momentos?

Creo que el papel de la Universidad sigue siendo el tradicional: crear conocimiento, transmitirlo y servir de punto de encuentro para el debate y la extensión cultural. Lo que han cambiado son los instrumentos para hacerlo y el modelo docente. Con ello me refiero a las nuevas tecnologías y a la implantación de la "metodología Bolonia".

2. ¿Cuáles cree que son las principales cualidades y fortalezas de la UCM?

Nuestra principal fortaleza es la calidad y diversidad de nuestros equipos humanos: tenemos mucho de todo, a menudo muy bueno y con frecuencia excelente. Cuando uno lee noticias sobre los mejores expedientes académicos o las mejores carreras profesionales, a menudo encuentra alumnos de la Complutense. Lo mismo ocurre con los especialistas en gestión universitaria, con los profesores y con los investigadores. El tamaño y la complejidad de la UCM son, a la vez, puntos débiles y claras oportunidades. Es una institución difícil de dirigir. Es también una oportunidad porque el tamaño nos permite atender a nuestros alumnos con una relación de calidad/coste per cápita imbatible, que aún podemos mejorar más simplificando procesos innecesarios.

3. ¿Y sus debilidades y soluciones?

Nuestra mayor debilidad y el principal problema es el económico. La atención a la deuda y el gasto corriente hipotecan la totalidad de nuestros ingresos. Esto nos impide abordar los programas de inversión que necesitamos. También me preocupan algunos aspectos de nuestra organización, que es excelente pero está lastrada por una "cultura" centralista y poco ágil en la gestión. En resumen, creo que nuestra situación actual es frágil pero resoluble, si cambiamos con decisión nuestro rumbo actual.

4. ¿Por qué debería votarle la comunidad universitaria complutense?

Le pido el voto a nuestra comunidad universitaria para desarrollar un proyecto realista e ilusionante.Es realista porque propongo centrarlo, en una primera parte del mandato, en los problemas más acuciantes: economía e infraestructura. Espero que sea también ilusionante, porque propongo elaborar un Plan Estratégico que defina la Universidad que queremos llegar a ser en los próximos años y quiero hacerlo a partir del diálogo y el consenso en nuestras Instituciones. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a los complutenses la acogida que me han dado en sus centros y la atención que me han prestado, de una u otra forma, durante las semanas previas de campaña. Pasado el momento de las palabras, los debates y los argumentos, ha llegado el momento de hablar con los votos, para convertir en realidad un cambio de rumbo como el que les propongo. Si me votan, no les decepcionaré.

 

Jesús Sánchez Lobato

1. ¿Cuál cree que debe ser el papel de la universidad española en estos momentos?

La Universidad debe formar excelentes profesionales e investigadores. Debe difundir el conocimiento y formar ciudadanos bajo el prisma de la ética, de la dignidad del ser humano, de la libertad y de la solidaridad. La Universidad debe ser el instrumento dinamizador de los cambios sociales. Debe promover la innovación, la creación y la experimentación, a la vez que los valores democráticos en libertad.

2. ¿Cuáles cree que son las principales cualidades y fortalezas de la UCM?

La UCM ha sido la Universidad de prestigio, el referente nacional e internacional por sus excelentes maestros, por sus reconocidos investigadores y por su liderazgo social. La amplitud de campos del saber y la transversalidad de sus titulaciones así lo atestiguan. Ha sido un referente universitario durante siglos.

3. ¿Y sus debilidades y soluciones?

La UCM ha tenido mala suerte en los últimos tiempos. Ha perdido gran parte del prestigio que durante tantos años ha ido acumulando por sus docentes e investigadores. Bien es cierto que la comunidad universitaria, con su voto, lo ha propiciado. Se ha deteriorado, en los últimos años, la investigación, la docencia y, sobre todo, las relaciones universitarias en donde el sectarismo se ha extendido, amparado por el rector actual. La solución viene de la mano de la regeneración, del cumplimiento de las normas emanadas del Claustro, de la transparencia en la gestión, de la dignificación de la persona humana (nadie puede verse apartado de su puesto de trabajo por razones ideológicas), y por el trabajo bien hecho. Entre todos podemos.

4. ¿Por qué debería votarle la comunidad universitaria complutense?

Se recoge brevemente en las palabras que encabezan mi proyecto: regeneración, dignificación, eficacia, ilusión y futuro. Es una candidatura solidaria y de futuro; de ahí el eslogan: "Por el cambio necesario". La UCM es una Universidad pública. Abierta a la autocrítica, libre, radicalmente solidaria "todo se hace entre todos", participativa, garante de los derechos individuales y colectivos, exigente y eficaz, renovadora e innovadora por el alto nivel docente y, por tanto, intelectual de sus maestros. La UCM debe ser guía y referente ético de la sociedad. Queremos recuperar la ilusión, el entusiasmo y la dignificación. La UCM está dentro del EEES, que es un espacio abierto que apuesta por la movilidad de estudiantes, titulados, docentes y PAS, en donde es prioritaria la necesidad de integrar el aprendizaje permanente dentro de la educación superior. El Claustro y los órganos de gobierno serán potenciados con el fin de dinamizar la vida universitaria en todos sus aspectos. La descentralización será una condición indispensable para mejorar y dinamizar la gestión.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685