Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Inicio

Los últimos textos electorales de José Carrillo y José Iturmendi

11 ABR 2011 a las 11:56 CET

José Carrillo Menéndez

Catedrático de Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencias Matemáticas

"Con la Complutense, hacia el futuro"

Gracias a los apoyos recibidos la candidatura que encabezo está en condiciones de proporcionar a la Universidad Complutense el cambio que necesita. Quiero por ello y antes que nada agradecer la confianza que tantos complutenses han depositado en mi persona otorgándome su voto. Gracias por tanto a los profesores e investigadores, a los miembros del PAS y a los estudiantes que en la primera vuelta electoral han optado por el proyecto que represento. Mi agradecimiento hacia todos vosotros lleva el compromiso de no defraudar las expectativas prometidas.

Felicito también a los otros candidatos por la campaña realizada. Entre todos hemos puesto de manifiesto los problemas y necesidades de esta universidad, que va a seguir necesitando el concurso de todos para lograr el futuro que queremos. Gracias a todos por la contribución que individual y colectivamente estamos dando para el futuro de nuestra universidad. Porque de lo que se trata ahora es precisamente de eso, de conquistar el futuro que necesitamos.

Para lograrlo, vamos a necesitar de un nuevo esfuerzo el 13 de abril haciendo mayoritaria la opción de futuro de una universidad pública de calidad. Ese es nuestro horizonte: una universidad de referencia en Europa, con mejores niveles de calidad en la docencia, la investigación y la transferencia de resultados. Una universidad que contribuya al desarrollo de nuestra sociedad. Una universidad con unos estudios de grado de calidad, pero que incremente y mejore sus másteres y doctorados para competir con las mejores instituciones universitarias. Para conseguirlo tu voto en la segunda vuelta electoral es necesario. Lo necesitamos para renovar adecuadamente la plantilla del personal docente e investigador, para la estabilización y promoción de los profesores acreditados, para elaborar el documento de plantillas del PAS que garantice los puestos de trabajo y la promoción de la carrera profesional. Necesitamos tu voto para mejorar los programas de orientación para los estudiantes, para impulsar la biblioteca virtual y las herramientas de apoyo al estudio.

Las necesidades económicas de la UCM serán la prioridad en mi actuación. Haremos un plan de ahorro que avale la refinanciación de la deuda, tendremos que reconstruir el diálogo con las autoridades regionales y buscaremos negociar, junto con las otras universidades públicas madrileñas, un plan de financiación estable. Y tenemos que generar nuevos ingresos.

Los apoyos del PDI, el PAS y los estudiantes me han permitido llegar a la segunda vuelta electoral. Invito nuevamente a todos, y de forma especial a los estudiantes, a acudir a las urnas en una apuesta por el futuro de nuestra universidad.

 

José Iturmendi Morales

Catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Facultad de Derecho

"Gracias, gracias, gracias"

Las buenas maneras, antes que los buenos propósitos: gracias por tu confianza, gracias por tu voto. Gracias también a los candidatos que han hecho una campaña no sólo honesta y digna, sino también útil, porque gracias a ellos -a sus denuncias o a sus propuestas de cambio- las cosas ya no podrán ser igual. Gane quien gane, el nuevo rector no podrá dejar de tener en cuenta que tres de cada cuatro votantes han esgrimido su voto contra la exclusión y el despilfarro. La Complutense es todos y debe ser gobernada entre todos porque sólo así no defraudará ni a sus profesores ni a su PAS; tampoco a sus alumnos y a la sociedad, que tienen todo el derecho a que les preste el mayor de los servicios: ser una Universidad excelente.

Gracias a tu confianza me he convertido en la voz de otros candidatos que en las últimas semanas han venido denunciando lo mismo que yo. Una voz crítica ante una situación crítica. Cuando nos amenaza un oscuro horizonte de inestabilidad o descalabro en nuestras condiciones laborales, ¿quién podría proponer seguir gobernados por consignas y prejuicios? La complejidad de nuestra situación no admite ni exclusiones ni recetarios voluntaristas que simplifican la realidad para que encaje en consignas o prejuicios. La ideología no puede ser una excusa para renunciar a lo conveniente. Hay que buscar lo verdadero en lo que es útil. Una Universidad que, en lugar de ser gobernada por normas objetivas y controlada por los órganos estatutarios, se rige por el capricho de unos pocos empieza por premiar la servidumbre voluntaria, continúa penalizando la crítica y acaba en una abyecta dependencia. Algo como eso ha estado ocurriendo en la Complutense.

Por eficacia y por dignidad me comprometo a terminar con esa deriva. Decirlo debería ser una obviedad, por desgracia no lo es. Por eso tenemos que cambiar. Creo que una Universidad bien constituida no puede consentir la arbitrariedad, que es una derrota de la inteligencia. Creo también en la palabra dada y, como Bertolt Brecht, creo que las cosas grandes no las pueden hacer unos pocos. La Complutense es demasiado importante para dejarla en manos de unos pocos. Es de todos y debe ser gobernada con la cooperación de todos.

Mi propósito es incorporar la diversidad de criterios a un proyecto común y, por lo tanto, integrador y plural. Mi propósito es dignificar la función de cada uno en una Universidad de todos. Mi aval es que siempre he creído que la palabra dada es un contrato. Hay mucho talento en la Complutense y despilfarrarlo es sencillamente irresponsable.

Porque juntos hacemos más, primero pido tu voto; después, tu cooperación.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685