Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 23 de julio de 2018

Inicio

José Carrillo: un matemático que no ha sabido abandonarlas a tiempo

3 MAY 2011 a las 12:17 CET

Señala Carrillo que estudió Matemáticas porque en la cultura francesa, en la que se crió, las matemáticas y la ciencia en general gozan de la mejor consideración. "Las matemáticas llevan a todo", se dice allí. "A condición de abandonarlas a tiempo", añade entre risas el próximo rector, catedrático de Matemática Aplicada. "Yo no las abandoné, pero bueno", añade de nuevo entre risas. Su hermano mayor también es matemático. "Es estadístico - puntualiza-... Bueno, está bien, podemos decir que es matemático", vuelve a reir. Explica que se dedicó a la universidad porque quería hacer investigación y hace 30 años era el único sitio donde en España se podía investigar.

Treinta años después sigue investigando, aunque reconoce que es bastante incompatible ocupar determinados cargos con mantener un buen nivel en la investigación. "Yo siendo decano conseguí mantener un nivel razonable de investigación. Ya siendo vicerrector fue bastante más difícil y supongo que siendo rector será imposible del todo"

Si la investigación la da por perdida, lo que sí espera es que su estancia en el Rectorado no le quite demasiado tiempo de estar con su hija. A ella dedica gran parte de su tiempo libre, aunque ello a veces le ponga en "peligro", como cuando intentó aprender a patinar a la par que ella. "Aún recuerdo el golpe". Por ello, ahora prefiere ver como es ella quien monta en su recién estrenado monopatín. "Recuerdo que de niño monté una vez en monopatín y el dolor en el coxis me duró seis meses". Buscando el chiste fácil, está claro que nadie podrá decir, con estos antecedentes, que el rector de la Complutense "patina". "Esquiar sí sé", añade de nuevo riendo.

Sobre su dedicación a la gestión afirma que "uno llega no por vocación sino por estar en ese sitio y en ese momento.Yo no creo en las personas imprescindibles pero a veces en pequeños grupos, si no lo haces tú..."

Volviendo a su hija, Carrillo reconoce que ella no quería que se presentase a rector, pero "las últimas semanas ya fue entrando y la última ya no digo; tenía que ganar".

De su época en Francia, aún le dura su gusto por la música de allí, aunque aclara que Carla Bruni no es su referente musical. "Sin duda, me quedo con los clásicos".

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685