Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 16 de agosto de 2018

Inicio

Inermes ante las crisis financieras

"Domesticar los mercados financieros, está claro que no es posible", así de rotundo comenzaba Ángel Vilariño. Este doctor en Economía recorría las "turbulencias" de las recientes crisis dejando en evidencia los riesgos sistémicos en el Encuentros Complutense dedicado a las crisis financieras.

Con Vilariño nos acercamos a la situación actual, "cuando se cumple una década de la crisis financiera" recordaba Oana Cristian -economista y asistente parlamentaria de EuroPodemos- en la presentación del encuentro. "Las turbulencias han sido constantes"- repasa Vilariño- entre 1970-2011 "se registraron crisis bancarias en 116 países" y en alguno más de una", además de las "grandes convulsiones financieras", acompañadas todas de un "aumento imparable de la desigualdad económica y social".

Pero entre 2008-11 "las crisis bancarias ocurrieron masivamente en países de ingresos altos, en bancos con equipos de personas muy bien preparadas", explica este profesor y exdirectivo de Caja Madrid, que pone como ejemplo un Citigroup al que se rescató tres veces. "Muchas veces la gestión de los bancos no tiene que ver con el departamento de riesgos", sentencia.

 

Contagio y crisis sistémicas que afecta a lo real

Crisis que "surgen en una entidad y se transmiten al resto" y de cuyo "contagio generalizado surgen problemas para la economía real", es el panorama que dibuja el economista Vilariño acerca de las "crisis sistémicas". "Generan  un choque relevante sobre los patrones de crecimiento" añade sobre estos fenómenos que se califican por cumplir determinados parámetros en torno al soporte de liquidez, garantías, costes, activos o nacionalizaciones. "Supuestamente Basilea II había preparado a los bancos con requerimientos de capital adecuados para soportar pérdidas de capital" extraordinarias, pero aun así "las tormentas financieras vienen por las dudas de los que tienen títulos de deuda, la turbulencia empieza porque el que tiene esa duda se la quiere quitar de encima".

"Hay relaciones de red, no solo de vínculos, en operaciones financieras" -explica Vilariño- "hay mucho que investigar en los canales de contagio".

 

Decisiones con estereotipos y pocas variables

Y en medio de tanta turbulencia, tormenta y mares de dudas, Vilariño desvela claves inquietantes: "Los inversores que toman las decisiones funcionan con muy pocas variables y con estereotipos, está la complejidad psicológica de cómo toman la decisión los gestores". Todos inmersos en lo que el profesor denomina "ecosistema financiero" en el que conviven bancos centrales, bancos sistémicos (8 en EEUU y uno en España, por ejemplo), la banca en la sombra ("no solo entidades sino actividades, en la sombra porque no está regulado"), entre otros.

Llegamos a un mercado financiero caracterizado por la "volatilidad", que no es "no es un elemento natural, la crean los gestores: ponte más en este país, ponte más en esta divisa, me voy al yen, me voy al dólar". Vilariño denuncia que "se toman los indicadores de los mercados financieros como una supremacía" y se produce un "sometimiento de los creadores de opinión publica a los indicadores de los mercados financieros". "La incertidumbre está ahí siempre y por eso aparecen las desbandadas. Hay una tensión real", añade.

 

Supervisar mirando a los ojos

Más descorazonador es llegar al análisis de los riesgos, "el de crédito lo podría poner con mayúsculas" señala Ángel Vilariño. "La liquidez, la solvencia en un banco no se puede saber en un análisis estático de su  balance" continúa. Los riesgos financieros "son variables no observables, son variables que no se pueden leer directamente en los estados financieros de las entidades, exige la construcción de modelos"; modelos de un "sistema con pies de barro" que "cuando se han intentado sofisticar" implican "una dificultad de información de calidad", de una información "que es dudosa en muchísimos casos".

El riesgo sistémico se había confiado según Vilariño a "la autorregulación del mercado y evidentemente no se ha regulado. Muchas veces los gobernadores de los bancos centrales encargan sus trabajos a otros..." y cita como ejemplo "a los trabajadores: que moderen sus salarios".

La clave estaría en la supervisión, "el pariente pobre" pero un "tema neurálgico porque tiene muchos problemas conseguir una supervisión eficaz sobre lo que está obligado el banco a cumplir, sobre lo que ya está legislado. Es un gran reto, una cosa son los funcionarios/as y otra es el mando. Caruana no hizo nada. Sin el respaldo político, el supervisor no es un héroe". Vilariño echa también en falta el factor coercitivo, "yo viví una época en la que había un cierto respeto al Banco de España" y reclama formación para los supervisores con un "Basilea cada vez más complejo" y denota problemas de recursos humanos, régimen sancionador, "las expectativas que ofrecen las puertas giratorias, no solo en los altos cargos", para concluir que "la supervisión hay que hacerla in situ, hay que mirar a los ojos al supervisado y no se puede hacer mirando datos".

Y mirando estos datos, no nos resistimos a hacerle una pregunta al finalizar la conferencia: "Entonces, ¿estamos inermes?". La respuesta más o menos: es que no puedo contar otra cosa.

 

Ángel Vilariño en el Encuentros UCM  Regulación financiera, riesgos sistémicos y hegemonía del capital financieroOana Cristian, economista y asistente parlamentaria de EuroPodemos, introdujo la conferencia del profesor VilariñoDomesticar los mercados financieros, está claro que no es posible, asevera el economista Ángel VilariñoHay mucho que investigar en los canales de contagio, explica VilariñoEl doctor en Economía Vilariño, explicó el pasado jueves el ecosistema financieroÁngel Vilariño en el Encuentros UCM Regulación financiera, riesgos sistémicos y hegemonía del capital financieroDurante la conferencia se explicó el problema de la identificación de los riesgos financierosVilariño hace hincapié en las dificultades de la supervisión financiera
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685