Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 17 de julio de 2018

Inicio

Un equipo de Estudios Estadísticos gana un concurso para predecir la activación del protocolo anticontaminación en Madrid

Texto: Alberto Martín, - 19 JUN 2018 a las 11:50 CET

Un equipo del Máster de Minería de Datos e Inteligencia de Negocio, que se imparte en la Facultad de Estudios Estadísticos de la UCM, ha ganado el Hackathon organizado por el Ayuntamiento de Madrid y la empresa de análisis estadístico SAS para elegir el mejor proyecto que permita predecir con antelación la activación del protocolo anticontaminación en la ciudad de Madrid. El equipo, que ha desarrollado una aplicación que avisaría de la activación del protocolo con tres días de antelación, está formado por la profesora Aida Calviño, los estudiantes Teresa Gutiérrez y Jesús Cruz y la ex alumna Palmira Aldeguer.

 

Los participantes en el hackathon -concurso en el que hay que resolver un problema en un tiempo determinado- tenían el fin de semana del 25 al 27 de mayo para trabajar en sus propuestas. Para ello tenían a su disposición los datos reales que el Ayuntamiento de Madrid maneja a diario, y que publica en su web en acceso abierto, para medir y observar la contaminación en la capital, que comprenden alrededor de 300 variables, así como el programa SAS y especialistas en el mismo que les ayudaban a resolver los problemas o dudas que les fueran surgiendo. Como explican la profesora Calviño y su ex alumna del máster y ahora directora de Analítica Avanzada y Big Data de la entidad bancaria Liberbank, Palmira Aldeguer, el factor diferencial respecto a las propuestas de otros grupos fue considerar si el protocolo anticontaminación había sido efectivo cuando se había aplicado. Junto a factores como la meteorología o la contaminación previa, el grupo valoró la efectividad del protocolo como otra variable más. Además, demostró que el protocolo es efectivo, es decir que su activación logra descender los niveles de dióxido de nitrógeno en la capital.

 

La propuesta del equipo complutense podría, según indica la profesora Calviño, plasmarse en una App para dispositivos móviles que permita hacer una predicción porcentual incluso con una semana de antelación de las posibilidades de activación del protocolo anticontaminación en la ciudad de Madrid. Sería parecida a las actuales aplicaciones de predicción meteorológica que dan porcentajes sobre las posibilidades que hay de que llueva o nieve un determinado día. En estos momentos el Ayuntamiento, la empresa SAS y el grupo Complutense están estudiando las posibilidades de llevar esta App a la práctica. Como indica la profesora Calviño, la propuesta se ha hecho en las 24 horas de trabajo del hackathon, por lo que aún se puede afinar mucho más.

 

La profesora Calviño explica que en el Máster de Minería de Datos e Inteligencia de Negocio se trabaja de manera constante con el software SAS, por lo que fue la propia empresa la que la comunicó la existencia de este hackathon. Ella fue la que conformó un equipo multidisciplinar, integrado por ella misma, por dos de sus actuales estudiantes, Jesús Cruz y Teresa Gutiérrez, quien es en la actualidad consultora junior en Seidor Consulting, y por la ex alumna Palmira Aldeguer, quien tiene amplios conocimientos informáticos. El equipo, que adoptó el nombre de "Torpes con potencial", "por si no estábamos a la altura, ya que no sabíamos el nivel del resto de concursantes, y así al menos resultaríamos simpáticos", se caracteriza también por su juventud -Aida Calviño tiene 29 años, Teresa, 24; Jesús, 22, y Palmira, 40- y, sobre todo, por su gusto por los temas analíticos. La entrega de premios del Hackathon se celebró en el Estadio Santiago Bernabéu el pasado 7 de junio.

 

Jesús Cruz, Aida Calviño, Teresa Gutiérrez y Palmira AldeguerEl equipo complutense posa antes de la celebración del HackathonLa entrega de premios se celebró en el Estadio Santiago BernabéuLos equipos ganadores posan junto a los organizadores
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685