Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 16 de agosto de 2018

Inicio

Entregados los premios "Somos Refugio", convocados por la UCM y el Ayuntamiento de Madrid

El Palacio de Cibeles ha acogido la entrega de premios de la III edición de "Somos Refugio", concurso de producción audiovisual organizado por la Delegación del Rector para Diversidad y Medio Ambiente de la UCM y el Ayuntamiento de Madrid. El lema de este año ha sido "Bienvenida inocencia: la protección de la infancia a través del refugio", y es que como subrayó el periodista Nicolás Castellano, encargado de conducir el acto, de los 69 millones de desplazamientos forzados que se produjeron a lo largo de 2017, 30 millones fueron padecidos por menores. Junto a los estudiantes premiados, en su mayoría de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, intervinieron en el acto la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; el delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente, Esteban Sánchez, y la jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Jesús Herrera.

 

Marta Higueras, Esteban Sánchez y María Jesús Herrera pusieron el acento en sus intervenciones en la necesidad de adoptar soluciones globales para una situación que provoca cada año centenares de miles de muertes. En concreto, solo en el Mediterráneo se calcula que en las últimos años se han dejado la vida más de 35.000 personas y otras 20.000 en el desierto del Sahara. La representante de la OIM, una organización, como señaló la propia María Jesús Herrera, con funciones operativas y logísticas que trata, y en muchos casos consigue, que se respeten los derechos humanos de todas las personas sean de sean, las soluciones pasan por una doble vía: la sensibilización de las poblaciones de los países de acogida, que cada vez es mayor, y sobre todo las medidas políticas. "Es necesario que el Consejo Europeo que se celebra este próximo domingo reforme el Acuerdo de Dublín, como ya ha señalado el propio Parlamento Europeo", afirmó Herrera en referencia al actual sistema vigente en Europa que encarga al país al que llega una persona migrante que sea también el que resuelva si procede o no concederla protección internacional. Para Marta Higueras, desde la óptica de las corporaciones locales, es importante que se materialice el Pacto Global sobre Migración y Refugio en el que trabaja ACNUR (Agencia de la ONU de Ayuda al Refugiado), en el que las ciudades cobran mayor peso en la toma de decisiones.

 

De acuerdo con Marta Higueras también es importante, y ahí es donde se enmarcan convocatorias como "Somos Refugio" que desde las escuelas, institutos y universidades se eduque en el reconocimiento de la multiculturalidad como un valor enriquecedor. Como recordó el delegado del rector Esteban Sánchez, ese reconocimiento y también "la generosidad con quienes huyen de la miseria y de la muerte" forman parte de las señas de identidad de la Universidad Complutense. "La Ciudad Universitaria -afirmó el delegado del rector- es un campus sin puertas, al que están invitados todos los que soñaban con ser estudiantes. Nosotros queremos contribuir a hacer realidad esos sueños y acompañarles hacia un futuro con esperanza", concluyó Sánchez, en alusión al programa de acogida de refugiados que la UCM tiene en funcionamiento desde hace dos cursos.  

 

Esteban Sánchez explicó que la convocatoria de los premios "Somos Refugio" es una herramienta que busca el cambio de mentalidades, y que el hecho de que haya elegido el soporte audiovisual no es casual, ya que son las imágenes y sonidos relacionadas con las migraciones forzosas las que muestran su verdadera crudeza, hasta el punto de "agredirnos". En esta ocasión, buena parte de los trabajos presentados han sido realizados por alumnas y alumnos de la Facultad de Bellas Artes, al coincidir con un proyecto con metodología Aprendizaje-Servicio que se ha desarrollado en el centro por parte de algunos profesores y de la ONG Entreculturas, y que se materializó en una exposición que se puso contemplar hace escasas fechas en la Facultad.

 

Los premios este año han incluido tres categorías, al sumarse a las ya concedidas en las dos ediciones anteriores otra con el nombre de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Precisamente el primer premio en entregarse fue el accésit del premio OIM a Adrián Jiménez por su vídeo titulado "Nereidas". El primer premio de esa categoría fue para Daniel Díez y Marjan Roshan por "El viaje: carga emocional". Ambos premios fueron entregados por María Jesús Herrero. El delegado del rector Esteban Sánchez entregó el accésit y primer premio de la modalidad "Mejor idea original", que fueron, respectivamente, para Cristina Márquez por "Ruinas", y, de nuevo, Adrián Jiménez por "Nereidas". Por último, la primera teniente de alcalde Marta Higueras entregó el accesit y ganador del "Premio de la ciudadanía", que recayeron, en ese orden, en los trabajos "La ruta de la muerte - mujeres refugiadas", presentado por Cristóbal Bravo, Valentina Cánovas, Inés González y Ana Monforte, y "Estamos en el mismo banco", de Carmen Bueno, Gemma Salmerón, Beatriz Mercado y Alberto Díaz. El acto acabó con una representación teatral a cargo del Aula-Laboratorio de Teatro Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

 

Nacho Benito y Marta Higueras, junto con Esteban Sánchez (en el centro) Esteban Sánchez, delegado del rector para Diversidad y Medio AmbienteMarta Higueras, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y EmpleoMaría Jesús Herrera, jefa de misión de la OIM en EspañaMaría Jesús Herrera y el premiado Adrián JiménezLos ganadores del premio OIM, Daniel Díaz y Marjan Roshan, con María Jesús HerreraCristina Márquez y Esteban SánchezEl delegado del rector con Adrián JiménezMarta Higueras con Cristóbal Bravo, Valentina Cánivas, Inés González y Ana MonforteMarta Higueras y el concejal del PSOE Nacho Benito, con los ganadores del premio de la Ciudadanía, Carmen Bueno y Alberto DíazParte del equipo de trabajadores de la Delegación del Rector para Diversidad y Medio Ambiente
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685