Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 16 de agosto de 2018

Inicio

La UCM y la Organización Internacional para las Migraciones lanzan el proyecto TandEM en España

La Complutense va a ser la universidad de referencia en España del proyecto TandEM, que organiza la Agencia de Migración de Naciones Unidas, OIM (Organización Internacional para las Migraciones). Este programa se desarrolla en seis países europeos -Italia, Grecia, Malta, Chipre, Croacia y ahora España- y trata establecer acciones de mentoría entre universitarios de estos países y estudiantes refugiados o migrantes. Este es el primer proyecto que se enmarca en el recién firmado convenio de colaboración entre la UCM y la OIM. Cualquier estudiante o profesor complutense está invitado a participar en TandEM (el nombre completo del programa es Towards Empowered Migrant Youth in Southern Europe) a partir del próximo mes de septiembre. Los interesados pueden ya ponerse en contacto con el programa a través de Facebook (@tandemespaña) o escribiendo a adodevska@iom.int

 

Según explica la jefa de misión de la OIM en España, María Jesús Herrera, TandEM es un proyecto importante, "y más aún en tiempos difíciles como los actuales", ya que en buena medida su objetivo final es que sean los jóvenes los que transmitan al resto de la sociedad cómo quieren que sea la convivencia futura tanto en sus países, en este caso España, como en el conjunto de Europa. Herrera, al igual que el delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente, Esteban Sánchez --quienes inauguraron la jornada de presentación del proyecto, celebrada en la sala naranja de la Facultad de Ciencias de la Información este 26 de junio- se mostraron preocupados por los discursos alarmistas que desde algunos sectores se están lanzando a la sociedad europea. De acuerdo con los datos que actualiza a diario en su web la OIM, en lo que se lleva de año 2018 han llegado a Europa a través del mar 35.504 personas migrantes, muy lejos de las 172.000 que lo hicieron el pasado año. A las costas españolas es cierto que en las últimas semanas ha habido un incremento de llegadas, "pero de ninguna manera se puede hablar de avalanchas o llegadas masivas. Son expresiones que no se corresponden a las cifras reales, sino a formas de tratar de amoldar conciencias y estados de opinión", resaltó Esteban Sánchez.

 

De acuerdo al delegado del rector, TandEM encaja a la perfección con el modelo de gestión de la diversidad sociocultural que defiende la UCM, ya que "busca utilizar el potencial de la diversidad para mejorar la universidad. TandEM -concluyó Esteban Sánchez- aborda la diversidad sociocultural no como una amenaza, sino como un recurso, lo que coincide con nuestra visión de que cualquier diversidad debe ser vista como una fuente de enriquecimiento".

 

Emanuela di Paola, de la OIM en Italia, fue la encargada de presentar la filosofía del proyecto TandEM. Según explicó, TandEM se inspira en buena medida en el programa que desde hace ya bastantes años desarrolla en más de una veintena de países el WUSC (World University Service of Canada), denominado Canada´s Student Refugee Program. Se trata de un sistema de mentorías con el que los estudiantes de los países de acogida se acercan los estudiantes migrantes que llegan a sus universidades para facilitar su adaptación, superar situaciones difíciles, mejorar el conocimiento de su nuevo idioma... Según explicó Emanuela Di Paola, TandEM trata de aplicar ese mismo modelo e incluso mejorarlo. Así, los estudiantes y profesores que quieren participar en el programa reciben una formación previa, tras la que son distribuidos en comités, formados por no más de cinco estudiantes y un profesor. Estos comités son los que deciden qué tipo de acciones concretas van a desarrollar en función de las características y necesidades de los estudiantes migrantes a los que tratan de ayudar.

 

Los profesores y estudiantes de la UCM que quieran participar en el programa recibirán los cursos formativos a mediados de septiembre e inmediatamente se constituirán en comités y comenzarán a celebrar sesiones de mentoría. Se está estudiando la posibilidad de conceder créditos ECTS a los estudiantes que participen en esta actividad Según explicó Emanuela di Paola, en noviembre de 2019 se celebrará un encuentro en Bruselas entre mentores de los seis países para explicar sus experiencias e identificar buenas prácticas. Por ahora, según resaltó Di Paola, los resultados obtenidos en los otros cinco países participantes están siendo excelentes.

 

María Jesús Herrera, jefa de misión de la OIM en España, y Esteban Sánchez, delegado del rector para Diversidad y Medio AmbienteRocío López, María Jesús Herrera, Esteban Sánchez, Emmanuela di Paola y Ana DodevskaLa presentación del proyecto se celebró en la Facultad de Ciencias de la Información Ana Dodevska es la coordinadora de TandEM en EspañaEstudiantes y profesores pueden participar en el proyecto
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685