Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 16 de agosto de 2018

Inicio

La universidad y las empresas se unen en la Complutense para aprender y avanzar juntas

Acercar la sociedad a la universidad, dar a conocer qué se está haciendo en ella y saber cómo se está contratando para ofrecer de primera mano toda esta información a nuestros estudiantes es el objetivo de la nueva iniciativa que ha puesto en marcha la Delegación del Rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad de la UCM. 'Los Desayunos Complutense: Prácticas Externas, Empleo y Formación Permanente' consisten en establecer redes entre los responsables de los distintos centros complutenses y empresas e instituciones públicas y privadas para analizar problemas y abrir ventanas; unas ventanas que ofrezcan oportunidades y todas las opciones de empleabilidad que existan a los estudiantes complutenses', argumentó el rector Carlos Andradas en la apertura del encuentro.

 

El segundo desayuno, que se ha celebrado este 28 de junio en el Rectorado, ha estado dedicado a las áreas de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas "Una de las preocupaciones principales de la Universidad -señaló el rector Carlos Andradas, quien no falta a estas citas- es revisar y actualizar constantemente la formación que ofrecemos y para ello necesitamos los "imputs" de los agentes externos. Necesitamos trabajar juntos, escucharnos y entendernos".

 

En este encuentro han participado por parte de las empresas: Mariola Olivera, de la Cámara de Madrid; Ana Gomez, de Abana; Maria Paz de la Fuente y Verónica Paulete, de RTVE; Carmen García Álvarez, de Santa Lucía; Iciar Rodríguez Iriarte, de Uría Menéndez; María Piera, de Cuatrecasas; Marta Reina, de la Fundación Hazloposible; Amaya Gadella y Carla López, de GROUPM Publicidad Worldwide, y Rafael González Palenzuela y Cristina Esteban, de Mutua Madrileña. Y ha contado con  la presencia de los decanos/vicedecanos de ocho facultades complutenses del área de Ciencias Sociales y JurídicasBegoña García Greciano, decana de Económicas y Empresariales; Esther del Campo, de Políticas y Sociología; Concepción García, de Comercio y Turismo; José Luis Gonzalo, de Documentación; Cristóbal Pareja, de Estudios Estadísticos; Aurora Castillo, de Trabajo Social; Joaquín Sánchez, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información; Cristina Fernández Cano, vicedecana de la Facultad de Derecho y, Juan Luis Fuentes, delegado de la Facultad de Educación.

 

La delegada del rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, Lucila Finkel, informó de los programas, actividades e iniciativas que tiene la UCM en los ámbitos de las prácticas externas, el empleo y la formación permanente. Explico que la OPE (Oficina de Prácticas y Empleo) es la que canaliza todo lo relacionado con las prácticas de los estudiantes, la orientación que se les ofrece y la búsqueda de su primer empleo. Como señaló Finkel, 130 titulaciones oficiales de grado y posgrado y 75 títulos propios de la UCM incluyen en estos momentos la realización de prácticas externas como parte de sus planes de estudios. De la gestión de esas prácticas curriculares se encarga cada Facultad, mientras que es la OPE la que se encarga ofrecer y gestionar otras 5.000 prácticas extracurriculares cada año a los estudiantes. Tanto las prácticas curriculares como las extracurriculares, según resaltó la delegada del rector, "son de calidad y tienen carácter formativo".

 

Lucila Finkel explicó además a los representantes de las empresas e instituciones que la UCM está estudiando dar próximamente un reconocimiento a las entidades en las que sus estudiantes realicen las prácticas, siempre que estos, así como sus tutores académicos, las valoren de forma satisfactoria. "Creemos que las empresas deben tener este reconocimiento institucional a su labor, que actúe como sello de calidad o de cara a su propia responsabilidad social corporativa". La Complutense, por su parte, está tratando de ser más eficaz y dinámica en la gestión, además de tratar de implicar cada vez a más órganos de la propia universidad, como el Consejo Social -que, por ejemplo, patrocina esta iniciativa-, el programa Alumni, del que se intenta aprovechar su red de contactos, y la Fundación General, que colabora en la gestión de las prácticas cuando estas, por ejemplo, incluyen ayudas al estudio.

 

Las actividades encaminadas a la orientación y la formación para el empleo son muchas en esta Universidad. Hay orientadoras sociolaborales que desempeñan esta labor de forma personalizada y también a través de un programa de cursos y talleres denominado Plan de Formación para el Empleo. De acuerdo con Lucila Finkel, sería interesante incluir la voz de los empleadores en estas actividades. Y por supuesto, que las empresas e instituciones participen de manera activa en los Foros de Empleo sectoriales que se organizan en distintas Facultades a lo largo del curso, y cuya próxima cita será en septiembre en la Facultad de Derecho.

 

Por último, la delegada UCM explicó que la Complutense trata de facilitar el acceso al primer empleo a sus titulados. En poco tiempo estará en funcionamiento una nueva aplicación informática que permitirá a los propios estudiantes consultar las ofertas disponibles y presentar sus candidaturas. No es preciso decir que el papel de empresas e instituciones en este campo también debe ser muy activo.

 

Tras la presentación de Lucila Finkel, intervinieron tanto decanos como decanas y los representantes de las empresas e instituciones, que valoraron positivamente esta iniciativa no solo para potenciar más las prácticas de estudiantes complutenses, sino también para incrementar su calidad y efectividad.

 

'Todo esto es porque queremos seguir mejorando y que la formación que ofrezcamos en la Complutense sea siempre la que la sociedad necesita', concluyó el rector Andradas.

Lucila Finkel, delegada del rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y EmpleabilidadEl director de recursos humanos de Mutua MadrileñaEstos desayunos permiten establecer relaciones entre la universidad y la empresaDecanos y vicedecanos de ocho facultades complutenses del área de Ciencias Sociales y Jurídicas han acudido a este encuentroLos Desayunos Complutense: Prácticas Externas, Empleo y Formación Permanente buscan establecer redes entre los responsables de los distintos centros complutenses y empresas e instituciones públicas y privadas para analizar problemas y abrir ventanasLucila Finkel explicó a los representantes de las empresas e instituciones que la UCM está estudiando dar próximamente un reconocimiento a las entidades en las que sus estudiantes realicen las prácticasLas actividades encaminadas a la orientación y la formación para el empleo son muchas en esta Universidad
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685