Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 16 de agosto de 2018

Inicio

El Museo del Prado acoge su anual Curso de Verano de la UCM

Del 3 al 5 de julio se imparte en el Auditorio del Museo del Prado "El legado del Nuevo Mundo. Arte latinoamericano de la Edad Moderna", curso que forma parte de la programación de la XXXI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que se ha iniciado esta semana. Este curso, como recordó en la sesión inaugural el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, es el décimo cuarto que organizan la Fundación de Amigos del Museo del Prado y la UCM dentro de la programación de los Cursos de Verano. Todo "un clásico", como le calificó el rector Carlos Andradas, que en esta ocasión ha querido centrar su temática en "algo muy próximo a nosotros, herencia directa de nuestra cultura enriquecida con el contacto con el Nuevo Mundo, del que todos salimos ganando, pero que aún es bastante desconocido", apuntó el rector.

 

Para José Pedro Pérez-Llorca, la interacción entre América y España es una de las cuestiones que configura la historia del mundo, pero que por diferentes motivos desde hace siglos "ha tenido muy mala prensa". El presidente del Real Patronato del Museo del Prado defiende que, "aún con errores, como los ha habido en otras muchos acontecimientos históricos, no todo se hizo tan mal". Una de esas cosas que "no se hizo tan mal" fue la interacción cultural que se produjo casi desde el momento en que los españoles llegaron a América. De acuerdo con Pérez-Llorca, se puede hablar sin tapujos de la existencia de un "arte propio común, herencia de aquella interacción. Fue arte y cultura de ida y vuelta. Algo llevamos, algo se recibió y algo surgió allí en su encuentro con elementos autóctonos", consideró.

 

El curso, que como los trece anteriores surgidos de la relación entre el Prado y la UCM está dirigido por el catedrático complutense y ex director del Prado, Francisco Calvo Serraller -ausente por una indisposición en la jornada inaugural-, se centra como explicó el presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Carlos Zurita, en el arte que surgió en diferentes lugares de América Latina, con especial atención a Perú, Nueva Granada y Río de la Plata, del siglo XVI al XIX. En concreto, durante las tres jornadas de duración del curso -que un año más ha conseguido atraer la atención de los amantes del arte, superando las 150 matriculaciones-se va a hablar de arquitectura, artes plásticas y decorativas, literatura y música.

 

Tanto el rector Andradas como José Pedro Pérez-Llorca y Carlos Zurita, subrayaron la capacidad un año más de Calvo Serraller para reunir a los mejores especialistas en esta temática. Así, en las tres jornadas programadas el Auditorio del Museo del Prado están interviniendo Ramón Gutiérrez, de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina; Miguel Luque Talaván, decano de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, en la que es profesor de Historia de América; Miguel Ángel Castillo, catedrático de Historia del Arte de la UCM; Luisa Elena Alcalá, profesora de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid; Pedro Navascués, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid; María Nagore, profesora de Musicología y vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la UCM; Nelly Sigaut, del Colegio de Michoacán de México; Cristina Esteras, doctora en Historia de América; Fátima Halcón, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, y la escritora Nélida Piñón. A la sesión de clausura está prevista la asistencia del director del Museo del Prado, Miguel Falomir; el director de los Cursos de Verano de la UCM, Manuel Álvarez Junco, y el propio director del curso, Francisco Calvo Serraller.

 

El rector Andradas, Pérez-Llorca y Carlos Zurita, junto a algunos de los ponentes del curso y el representante de ACS, patrocinadora del cursoEl presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, defendió la existencia de un arte propio común hispano-latinoamericanoEl rector Andradas destacó la innovación que supone el tema elegido, dado el desconocimiento que hay sobre élEl presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado destacó la fructifera relación académica que mantiene la Fundación que preside y la UCMRamón Gutíérrez, de la Academia Nacional de la HIstoria de la República Argentina, pronunció la primera conferencia del cursoEl decano de Geografía e Historia, Miguel Luque Talaván, junto a Ramón Gutiérrez y otros ponentes, durante la sesión inauguralUn año más se han superado las 150 matriculaciones al curso
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685