Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 16 de agosto de 2018

Inicio

1.100 estudiantes de 40 países en la decimoséptima edición de la Escuela Complutense de Verano

Del 9 al 27 de julio se está impartiendo en el campus de Moncloa la decimoséptima edición de la Escuela Complutense de Verano. 1.100 estudiantes de 40 países están matriculados en los 51 cursos ofertados este año. El acto inaugural de la Escuela se celebró en la tarde del 9 de julio en el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina. El rector de la UCM, Carlos Andradas; el director de Convenios y Mecenazgo de Santander Universidades, Amador Fraile, y el director de la Escuela, Manuel Álvarez Junco, dieron la bienvenida a la Complutense y a España a los numerosos estudiantes que asistieron al acto, en su mayoría procedentes de América Latina. El dúo madrileño "Cuentos y cantos" puso el colofón a la sesión inaugural con su espectáculo "Historias caminadas".

 

El rector Andradas subrayó los numerosos lazos que unen a la Complutense con América Latina, haciendo especial mención a países como México y Argentina, que tras la guerra civil española acogieron a numerosos profesores y científicos complutenses, que se vieron obligados a abandonar nuestro país. "Eventos como esta Escuela Complutense de Verano sirven para continuar estrechando nuestros enormes vínculos y para enriquecernos mutuamente", concluyó el rector, a la vez que animaba a los estudiantes a matricularse también en los estudios oficiales de grado o posgrado que se imparten en la UCM.

 

La Escuela Complutense de Verano cuenta desde su inicio con el patrocinio de Santander Universidades, y es que, como resaltó su director de Convenios y Mecenazgo, Amador Fraile, esta es una de las actividades "a la que tenemos mayor cariño", ya que coincide con "nuestra idea de impulsar la configuración de un Espacio Iberoamericano de Educación".  Como recordó Fraile, Banco Santander mantiene convenios de colaboración con más de 1.200 universidades de todo el mundo, con el objetivo de "contribuir al progreso económico de las personas y los países". Fraile cerró su intervención solicitando a los estudiantes matriculados en la Escuela que cuando regresen a sus casas ejerzan de embajadores de España y de la UCM en sus países.

 

Por su parte, el director de la ECV, Manuel Álvarez Junco, además de realizar un breve recorrido por la historia de la Complutense -universidad, como recordó a los estudiantes, en la que estudiaron Machado, Lorca, María Zambrano, Clara Campoamor, Manuel Alexandre, Lope de Vega, Quevedo o más recientemente Mario Vargas Llosa- resaltó como las dos principales características de la Escuela su carácter internacional y su transversalidad.

 

En efecto, en esta edición, según informa María Bautista -quien coordina al equipo de la Fundación General de la UCM que se encarga de la organización de la Escuela-, más del 80 por ciento de los alumnos y alumnas matriculadas proceden de países de América Latina. El país más representado, como es habitual, es México. "Este año -señala María Bautista- ha habido un gran incremento de estudiantes procedentes de Guatemala, aunque por problemas con la tramitación de los visados se ha producido un descenso de los procedentes de República Dominicana, que en las anteriores ediciones habían sido muy numerosos".

 

En cuanto a su transversalidad, los 51 cursos de 75 horas de duración que se imparten este año están distribuidos en cuatro escuelas temáticas; 8 son de Ciencias de la Salud, 4 de Ciencias Experimentales, 6 de Humanidades, y el resto, 33, de Ciencias Sociales. Tres de los cursos que se imparten se llevan ofreciendo desde la primera edición de la Escuela -"Tratamientos eficaces en la psicopatología de las emociones, estrés y salud", "Cooperación internacional para el desarrollo: política, gestión e instrumentos" y "Dirección estratégica de recursos humanos"- y otros tres  -"Cultivo de células animales y humanas: aplicaciones en medicina regenerativa", "Dificultades infantiles en el aprendizaje" y "Relaciones internacionales, diplomacia y medios de comunicación"- desde la segunda.

 

El rector Andradas, flanqueado por Amador Fraile y Manuel Álvarez Junco, durante la inauguraciónEl director de los Cursos, Manuel Álvarez Junco, y el director de Convenios y Mecenazgo de Santander Universidades, Amador FraileEl dúo madrileño Cuentos y cantos ofreció su espectáculo Historias caminadasEl anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina se llenó de estudiantes de la EscuelaTras la inauguración, los asistentes se desplazaron al Museo del Traje
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685