Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 17 de julio de 2018

Inicio

Veintitrés asignaturas transversales se unen a la oferta complutense de formación complementaria

Los estudiantes de la Universidad Complutense pueden matricularse, además de en sus planes de estudios, en asignaturas de formación complementaria. En concreto, cualquier estudiante, curse el grado que sea, puede matricularse también en las asignaturas de 22 idiomas –no se incluye inglés, francés, italiano y alemán, pero sí ruso, polaco, chino, catalán o euskera, por citar algunos de ellos– que se imparten en la Facultad de Filología. También todos los matriculados complutenses tienen a su disposición una amplia oferta de cursos on line de informática, con los que puede conseguir un título de especialista en competencias digitales. Y, además, por primera vez este próximo curso -del que ya está abierto el periodo de matriculación- todo el que quiera puede cursar una o varias de las veintitrés asignaturas que la UCM ha puesto en marcha para facilitar a sus estudiantes la adquisición de competencias transversales, independientes de la titulación que se está cursando.  La oferta de formación complementaria se completa con la posibilidad que tienen los estudiantes de humanidades de matricularse en asignaturas de otras titulaciones de esa misma área, lo que les habilita -si cursan también el Máster de Formación de Profesorado- para ejercer la docencia de esas materias en centros concertados o privados de bachillerato. También, determinadas carreras ofrecen a sus nuevos estudiantes "grupos cero" en diversas asignaturas para alcanzar un nivel adecuado antes de comenzar sus estudios de grado.

 

A excepción de los cursos de informática, a los que se accede directamente desde su web, de todas estas opciones es posible matricularse al realizar la "automatrícula". Tras elegir las asignaturas de su carrera, podrán acceder a un vagón con estas asignaturas de formación complementaria. Pueden matricular tantos créditos de formación complementaria como deseen y les constará en su expediente. De los créditos de Formación complementaria,  los estudiantes de grado que lo deseen tienen la opción de solicitar el reconocimiento de  al menos 6 ECTS de formación complementaria como parte de los planes de estudio de la titulación que estén cursando. 

 

Asignaturas transversales

La novedad de este año son las asignaturas que forman en competencias transversales. Como explica la vicerrectora de Estudios, Pilar Herreros de Tejada, "podemos definir las competencias transversales como aquellas habilidades relacionadas con el desarrollo personal que no dependen de un ámbito temático o disciplinario específico, sino que aparecen en todos los dominios de la actuación profesional o académica". Para la vicerrectora, la formación en competencias transversales es "positiva y urgente". Y es que, aunque todos los grados de la UCM garantizan que el estudiante adquiere todas las competencias que estableció como necesarias el Real Decreto 1393/2007, es "conveniente y necesario" ampliar las competencias transversales más allá de lo exigido por aquel Real Decreto. "Además -señala Herreros de Tejada- sabemos por numerosos estudios que hay una clara relación entre la satisfacción personal y laboral cuando uno tiene desarrolladas determinadas competencias transversales".

 

La oferta de veintitrés asignaturas transversales que lanza este próximo curso la UCM como programa piloto están dedicadas competencias como el liderazgo, emprendimiento, trabajo en equipo, gestión del tiempo y del estrés, técnicas de negociación y gestión de conflictos, habilidades sociales en entorno laborales, capacidad de comunicación oral y escrita, formación en aprendizaje-servicio, género, derechos humanos... "En una oferta muy variada. Cada asignatura concede 3 ECTS y tiene una presencialidad de entre 22,5 y 30 horas. Las van a impartir profesores con evaluación docente muy positiva o excelente. Van a ser actividades muy dinámicas, muy prácticas, en las que el estudiante disfrutará formándose", concluye la vicerrectora Pilar Herreros de Tejada.

 

Veintidós idiomas

Pero además, de esta formación "transversal", como explica la vicerrectora de Estudios, el estudiante complutense además de cursar un grado, durante su etapa universitaria puede adquirir otras muchas habilidades. "Y eso es lo que tratamos desde hace varios años ofrecerles a través de esta formación complementaria. Desde hace dos cursos cualquier estudiante tiene a su alcance toda la oferta de idiomas que imparte la Facultad de Filología. Es una oferta que no tiene ninguna otra universidad. Es realmente interesante -continúa explicando la vicerrectora- porque la formación que reciban les aparecerá en su expediente. Se puede estudiar en distintos niveles catalán, euskera, polaco, rumano, ruso... Son 22 idiomas, prácticamente todos los que les pueden interesar, excepto inglés, francés, alemán e italiano".

 

Habilitarse como profesores de humanidades

También desde hace dos cursos, los estudiantes de Humanidades y también los matriculados en el Máster de Formación de Profesorado pueden cursar asignaturas de grados de esa misma área. En este último año todas las titulaciones de la Facultad de Geografía e Historia, así como el grado de Filosofía, han estado abiertas a esta posibilidad. Los estudiantes que alcancen los 24 ECTS de formación básica de una misma materia estarían habilitados, si concluyen también el Máster de Formación del Profesorado, para impartir clases de bachillerato de esas materias en centros concertados o privados. Es decir, un estudiante o titulado de Geografía si cursa 24 ECTS de, por ejemplo, Historia del Arte, estará habilitado, una vez realice el Máster de Formación del Profesorado, para dar clases de Geografía y de Historia del Arte.

 

Grupos 0 y competencias digitales

Para completar esta oferta de formación complementaria desde hace algún tiempo varias Facultades vienen ofertando a sus nuevos estudiantes cursar durante el mes de septiembre los denominados "Grupos 0". "Se imparten -señala la vicerrectora- en titulaciones en las que hemos observado que los estudiantes proceden de estudios dispares y no tienen todos un nivel similar. Y, por último -concluye Herreros de Tejada- tenemos los cursos de formación informática, que se dan a través del Campus Virtual. Hay muchísimos cursos de ofimática, internet, programas específicos... y en distintos niveles. Cada curso tiene un reconocimiento de 2 ECTS. A quien hace ocho de estos cursos a lo largo de su vida académica, se le da un diploma de especialista en competencias digitales".

 

Pilar Herreros de Tejada, vicerrectora de EstudiosVarias asignaturas transversales se centran en emprendimientoLa oficina Compluemprende coordina varias asignaturasLa Facultad de Informática imparte cursos on line de formaciónAdemás de cursar un grado, se puede aprovechar la etapa universitaria para adquirir más habilidades
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685