Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 16 de agosto de 2018

Inicio

De SWI@Spain a Micro Mundo sin perder el objetivo: luchar contra la resistencia bacteriana

La Facultad de Ciencias Geológicas ha acogido, el 18 de julio, el primer Simposio nacional de la red española de Small World Initiative (SWI@Spain), un proyecto global, basado en el aprendizaje-servicio, para luchar contra la resistencia bacteriana a los antibióticos. El profesor Víctor Jiménez Cid, del Departamento de Microbiología II de Farmacia, y responsable de la rama española de la SWI ha informado en el Simposio de que "hay una proposición de un rebranding en el proyecto en España, que es utilizar a partir de ahora, de manera paulatina, la denominación de Micro Mundo". Explica Jiménez Cid, que la primera razón es que en la red se integran compañeros de Portugal, "lo que hace poco inclusiva a la anterior denominación", y la segunda razón es que "la creadora del proyecto en Estados Unidos, ha lanzado esta nueva iniciativa llamada Tiny Earth por desavenencias con el SWI tal y como estaba funcionando". El responsable de España ha decidido, "para evitar confusiones, poner un nombre en portuñol a la iniciativa". Él mismo ha sido el creador del nuevo logo, tomando el de Tiny Earth y "poniendo unas bacterias con los colores de las banderas españolas y portuguesas".

 

El profesor Víctor Jiménez Cid, en la inauguración del Simposio, ha asegurado que aunque a veces el proyecto se pueda entender, en parte, como algo etéreo, al pasar por un montón de gente, en muchísimos estadíos de su formación, se convierte en algo muy útil, aunque fuese solamente para motivar a los jóvenes y para transmitir los mensajes de la OMS sobre el uso racional de los antibióticos".

 

La iniciativa SWI, y ahora Micro Mundo, busca implicar a la sociedad mundial en el descubrimiento de nuevos antibióticos. El investigador informa de que los jóvenes son los que investigan y realizan lo que las farmacéuticas no pueden hacer, que es analizar microbiológicamente grandes cantidades de suelos diferentes.

 

Por eso, Jiménez Díaz no quiso dejar pasar la ocasión para agradecer el trabajo de "todos los profesores y estudiantes de las facultades de toda España, por el esfuerzo extra respecto a otras actividades académicas, así como a los estudiantes y docentes de los 86 institutos que han acogido las actividad de la red SWI@Spain por toda la Península.

 

Álvaro Ramírez García, vicedecano de Innovación Docente de la Facultad de Biológicas, ha reconocido que le sorprenden los objetivos de Micro Mundo y todo lo que hay detrás, con gente de diferentes países y provincias de España, lo que hace que "tanto en el fondo como en la forma sea una iniciativa digna de realizarse".

 

Natividad Calvente, de MSD España, una de las empresas que ayuda y participa en el proyecto, aseguró, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Biológicas, "que es un gusto ver tantas caras jóvenes implicadas en este fantástico proyecto". Aseguró de desde MSD creen que "toda la divulgación en materia biomédica y, en concreto, en el ámbito de la resistencia a los antibióticos, es fundamental".

 

Calvente llevó a la inauguración del Simposio un galardón que ha ganado MSD por su participación en este proyecto, y quiso compartirlo con todos los participantes en el mismo, desde docentes a estudiantes.

 

El presidente de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), Antonio Ventosa, confió en que las sesiones del Simposio sirvan para establecer relaciones, "porque los más jóvenes son el futuro y estamos en sus manos para que se intercambien todo tipo de ideas y proyectos".

 

Aseguró Ventosa que este tipo de actividades son uno de los frutos del grupo D+D, de la SEM, que tiene entre sus objetivos "llamar la atención hacia el uso racional de los antibióticos y también hacia la búsqueda de nuevos antibióticos, pero sobre todo hacer llegar a la sociedad, y en especial a los más jóvenes que están en periodo de formación, esta problemática para que piensen en términos de porvenir".

 

Recordó Ventosa que "este año se celebra el 90 aniversario del descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming y 70 años de su visita a varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, donde se le nombró doctor honoris causa y se le agasajó de manera justa". La Universidad Complutense fue una de las que le nombró doctor honoris causa, en concreto, en junio de 1948.

 

Este primer Simposio contó con cerca de veinte comunicaciones orales de swipis, es decir instructores, en las que se dio una visión global de lo que se ha hecho a lo largo del año. Sandra Sánchez, de la Universidad de Santiago de Compostela, abrió el fuego, dando las gracias a los organizadores porque le hayan llevado este proyecto a su vida, porque "ha creado ilusión y vale la pena aunque tenga mucho trabajo detrás".

 

Aparte de las comunicaciones de swipis, también se pudo escuchar a los switas, ayudantes del profesorado, y hubo una sesión de pósteres, montados en el pasillo distribuidor de la Facultad.

El profesor Víctor Jiménez Cid, saluda a los estudiantes que han participado en la organización del primer Simposio nacional de la red española de Small World Initiative (SWI@Spain)En la red SWI@Spain, ahora Micro Mundo, participan estudiantes y profesores de toda España y PortugalNatividad Calvente, Víctor Jiménez Cid, Álvaro Ramírez García y Antonio Ventosa en la inauguración del SimposioEn el Simposio hubo tanto presentaciones orales como en formato pósterNatividad Calvente, de MSD España, opina que toda la divulgación en materia biomédica y, en concreto, en el ámbito de la resistencia a los antibióticos, es fundamentalEl presidente de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), Antonio Ventosa, recordó que este año se celebra el 90 aniversario del descubrimiento de la penicilinaSandra Sánchez, de la Universidad de Santiago de Compostela, fue la primera en contar su experiencia dentro del programa SWI@Spain
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685