Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 25 de septiembre de 2018

Inicio

El congreso internacional sobre Cervantes, “la mejor manera de retomar las actividades académicas”

Del 3 al 7 de septiembre la Facultad de Filología acoge el X Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. En la inauguración del Congreso, Isabel Lozano-Renieblas, presidenta de la Asociación de Cervantistas, informó de que "se han elegido las sedes siguiendo la estela de los personajes cervantinos o el horizonte desiderativo de su autor". Siguiendo ese camino, "parecería que hemos reservado 2018 para Madrid, esta singular tierra que acogió a nuestro escritor más universal; aquí se instaló, en lo que hoy se conoce como el Barrio de las Letras, aquí se refugió en su creación literaria y aquí terminó el segundo Quijote y el Persiles; e incluso aquí fue enterrado, en la iglesia de las Trinitarias". Por todo eso, y porque será "el foro idóneo para hacer balance de los trabajos cervantistas más modernos", el decano de la Facultad de Filología de la UCM, Eugenio Luján, consideró que la celebración de este Congreso Internacional "es la mejor manera de retomar las actividades académicas".

 

Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, añadió que "el Congreso servirá no sólo para la puesta en día de saberes cervantistas sino también para crear contactos entre investigadores de todo el mundo". Recomendó Durán que en estas jornadas de trabajo, "se siga reinterpretando lo interpretado para mantener vivo a nuestro genial escritor".


José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales y presidente de la comisión local organizadora del Congreso, recordó que cuando hace tres años se le dio la confianza de organizar esta edición "aquel fue un momento de gran alegría, que como ocurre siempre en estas materias, luego se transformó en un gran problema y una gran angustia por la organización". Angustia pasajera que se resolvió al contar con muchísimos apoyos, "desde la propia Asociación de Cervantistas a la Universidad Complutense y la Facultad de Filología, sin olvidar a algunos amigos importantes como el Instituto Cervantes, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que presta durante esta semana 75 libros del Siglo de Oro".


Bromeó Lucía Megías que "en estos diez años, treinta de Asociación, se han vivido grandes momentos y también algún problema, como los surgidos en los diez días que gobernó Sancho en la Península de Barataria". Según el vicedecano, los aquí presentes forman "una familia cervantina, y además está la posibilidad de unir más familias, como otros Departamentos de la UCM, implicados en un mismo empeño, que es conseguir un futuro mejor y con más investigaciones".


El decano Eugenio Luján, consideró también emotivo el hecho de que la Asociación de Cervantistas les encargara el Congreso, "porque por aquí han pasado grandes expertos en la vida y obra de Cervantes, a lo que han dedicado toda o prácticamente toda su investigación". Añadió, como anécdota, que desde hace un tiempo el bar de la Facultad "también tiene un aire muy cervantino, porque todos los carteles de la exposición sobre Forges y Cervantes decoran sus paredes".


La presidenta de la Asociación de Cervantistas recordó que por Madrid deambularon también algunos de sus personajes, así que "no hay lugar mejor que este para reflexionar sobre el rumbo del cervantismo en un congreso que es un buen termómetro para tomarle el pulso a esa dirección".


Informó Lozano-Renieblas de que en los últimos años el canon cervantino se ha ido modificando y "obras que antes estaban en los márgenes ahora se han movido hacia el centro de ese canon, acercándose al lugar que antes estaba sólo ocupado por el Quijote". En estos momentos aumenta el interés por la poesía, y sobre todo por el teatro o el Persiles. De ese modo "ahora se valora la aportación estética de su teatro y, sobre todo, el Persiles que ahora se identifica como el Cervantes más heterodoxo". A cambio también hay una obra que ha salido peor parada, que no es otra que La Galatea, que está "a la espera de una ansiada rehabilitación".


Tras la ceremonia inaugural, y antes de comenzar las conferencias del Congreso, los participantes en el mismo se hicieron una foto, con las letras que forman el nombre de Cervantes, organizada por Poetopía, que según Lucía Megías, "hace de la poesía un elemento dinamizador de la sociedad".

José Manuel Lucía Megías, Eugenio Luján, Isabel Durán e Isabel Lozano-Renieblas, en la sesión inaugural del Congreso Foto del grupo organizador frente a las letras que forman el nombre de Cervantes Isabel Lozano-Renieblas, presidenta de la Asociación de Cervantistas, explicó la relación vital y literaria que tuvo Cervantes con MadridEl X Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas abre este curso académico 2018-2019Del 3 al 7 de septiembre la Facultad de Filología acoge el X Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685