Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 22 de octubre de 2018

Inicio

La UCM acoge la primera sesión informativa del nuevo programa de becas Santander Erasmus

El pasado 6 de septiembre el ministro de Educación, Pedro Duque; la presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, y el presidente de la CRUE, Roberto Fernández, firmaron la puesta en marcha del Programa de Becas Santander Erasmus. Poco más de diez días después el Rectorado de la Universidad Complutense ha acogido la primera de las cinco reuniones en las que se están presentando a las universidades los detalles de la iniciativa. Santander ha dotado el programa con cerca de 2 millones de euros anuales, con los que financiará un total de 5.152 becas a estudiantes que participen el próximo curso en el programa Erasmus +. Los estudiantes en peor situación socioeconómica o con diversidad funcional recibirán las becas de mayor cuantía. También los mejores expedientes académicos serán recompensados.

 

La sesión fue inaugurada por el rector Carlos Andradas, quien valoró el programa como ·una oportunidad estupenda y una iniciativa que espero que funcione y que aprovechemos al máximo". Andradas recordó el recorte que desde hace varios ha sufrido la cuantía que reciben los estudiantes erasmus por parte del Estado. "Erasmus -afirmó- es una de las grandes cosas que han ayudado a construir Europa. En los últimos años ha ido convirtiéndose en uno producto solo para unos pocos, los que económicamente sus familias podían permitírselo. Estas becas tratan -concluyó el rector- de compensar esta situación".

 

Junto al vicerrector de Estudiantes de la UCM, Julio Contreras, quien en estos momentos es secretario ejecutivo de la sectorial de Estudiantes de CRUE, participaron en la sesión informativa la directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel, y la directora de Comunicación institucional de Universia España, Amaya Román. García Espinel subrayó que este programa forma parte de un cambio de enfoque que Santander quiere dar a sus programas de becas y ayudas. Según indicó, la intención es priorizar en sus ayudas la excelencia académica, la igualdad de oportunidades y la inclusión social.  También la inmediatez en la entrega de las ayudas se ha convertido en un objetivo.

 

La reunión informativa, la primera de las cinco que se celebrarán en toda España para explicar a las autoridades académicas universitarias, los pormenores de las ayudas y la manera adecuada de gestionarlas, reunió a representantes de veintidós universidades. De acuerdo con Susana García Espinel han sido las propias universidades las que han consensuado las líneas generales del programa, "ya que nadie mejor que ellas para saber qué es lo que necesitan sus estudiantes". Lo que sí ha hecho Santander es desarrollar una herramienta informática que sirva a todas las universidades para gestionar todo lo relativo a estas becas.

 

El Programa de Becas Santander Erasmus se lanzará el próximo 1 de octubre y las universidades tendrán de plazo  hasta fin de año para recibir candidaturas, con el fin de que antes del 28 de febrero las que ellas mismas seleccionen sean inscritas en la herramienta del programa. El 31 de mayo es la fecha tope para comunicar los nombres de los becados, quienes antes del 10 de junio tendrán que aceptar o renunciar a la misma, reasignándose inmediatamente las que queden vacantes. En julio las universidades recibirán de Banco Santander las cuantías que les correspondan para que los estudiantes las reciban antes de iniciar su estancia erasmus del curso 2019-2020.

 

En concreto, el programa concederá 5.152 becas, divididas en tres categorías. La primera está dirigida a los estudiantes con mejor expediente académico que durante el curso anterior recibieron ayudas socioeconómicas y también a los mejores expedientes académicos obtenidos por personas con certificado de discapacidad igual o superior al 33 %. Para esta primera categoría se concederán 152 becas de 3.200 euros. La segunda categoría es para los estudiantes con mejores expedientes académicos que participen en el programa erasmus, sin estar en ninguna de las dos situaciones descritas en la primera categoría. A estos se concederán 2.000 becas de 500 euros. Quienes sean becados en cualquiera de estas dos categorías tendrán la posibilidad de participar en planes de orientación laboral y de empleo, impartidos por Santander y CRUE. La tercera categoría está destinada al resto de estudiantes, entregándose a 3.000 de ellos una ayuda de 150 € para sus gastos de desplazamiento. El pasado año alrededor de 45.000 estudiantes matriculados en universidades españolas participaron en el Programa Erasmus.  

 

Susana García Espinel, directora de Santander Universidades, y el rector Carlos AndradasEl vicerrector Julio Contreras charla con la directora de Universia EspañaA la reunión, celebrada en la sala de juntas del Rectorado, acudieron representantes de veintidós universidades
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685