Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 22 de octubre de 2018

Inicio

Las universidades y los agentes sociales y económicos piden en el Congreso una nueva Ley Orgánica de Universidades

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, ha leído este mediodía en el Congreso de los Diputados un comunicado consensuado con diferentes agentes sociales y económicos, en el que se pide a "todas las fuerzas parlamentarias nacionales que dediquen sus esfuerzos a promover y aprobar una nueva Ley Orgánica de Universidades".

 

El acto, que ha sido presidido por la propia presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha contado con la presencia de representantes de los diversos agentes firmantes del comunicado: Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidad; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Miguel Borra, presidente nacional de CSIF; Juan Rosell, presidente de la CEOE; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa; Jesús de Alba, presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas; Maribel Loranca, secretaria de Enseñanza de UGT, y Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Han asistido también el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, así como numerosos rectores, entre los que se encontraba el rector de la UCM, Carlos Andradas.

 

Según explicó el presidente de CRUE, en la última asamblea general de este organismo, celebrada en Valencia en febrero de este año, se aprobaron dos líneas estratégicas de acción. La primera estaba más vinculada a la resolución de los problemas más acuciantes que "traban" la actividad normal de las universidades, mientras que la segunda iba más allá de la coyuntura del momento e instaba a plantear de manera consensuada con los distintos agentes vinculados directa o indirectamente con la universidad la necesidad de una nueva Ley. La acogida de todos esos agentes, sociales, económicos o sindicales, a la propuesta lanzada por la CRUE, y a la que, según indicó Fernández, se sumó inmediatamente la Conferencia de Consejos Sociales de Universidad, fue magnífica, y fruto de ello es el comunicado leído este 26 de septiembre en el Congreso de los Diputados.

 

La universidad, en el frontispicio de la acción política

El comunicado se estructura en tres puntos. El primero llama a las "instancias políticas parlamentarias" a poner la universidad española "en el frontispicio de su acción política". "La universidad española -señala el comunicado- debe convertirse en un tema prioritario y estratégico de la actuación política si queremos asegurar nuestro futuro individual y colectivo".

 

Autonomía, financiación y rendición de cuentas

El segundo punto solicita la redacción de una Ley Orgánica de Universidades, petición que justifica en tres razones principales: los cambios profundos que se han producido desde la última reforma parcial de la actual ley allá por 2007 en "todos los órdenes de la vida económica, social y cultural"; la necesidad de organizar mejor las relaciones entre universidad, poderes políticos y agentes sociales y económicos "para de este modo conseguir más capacidad de transformación de la realidad y una mayor reputación institucional", y la necesidad también de "profundizar en una verdadera y efectiva autonomía universitaria que, con una adecuada financiación y la debida rendición de cuentas ante la sociedad, posibilite una mayor flexibilidad de actuación a las universidades en sus modos de gobierno, su organización interna y sus políticas académicas y de personal".

 

Pacto de Estado

El tercer punto del comunicado pide a las fuerzas políticas que busquen tanto en la elaboración como en la aprobación de la ley el más amplio consenso, dando lugar "a un gran Pacto de Estado". El objetivo es construir "una universidad al servicio de la ciudadanía y que contribuya a fortalecer el desarrollo económico y social de nuestro país y su mayor influencia en la esfera internacional".

 

El acto, celebrado en la sala Ernest Lluch, lo cerró la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien se mostró orgullosa de que este comunicado haya visto la luz pública en la "casa de todos los españoles" y subrayó que nadie puede estar en contra de los valores que han propiciado este comunicado, tales como la defensa de la educación como garante del futuro del país o la consolidación de la universidad como el "nuestro más importante factor de crecimiento".

 

Texto completo del comunicado

 

Galería de imágenes

Ana Pastor, Roberto Fernández y los representantes de los agentes económicos y sociales, durante la lectura del comunicadoLa presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el rector Andradas, a la conclusión del actoEl secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, también acudió al actoEl rector Andradas, durante el acto celebrado en la sala Ernest Lluch del Congreso

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685