Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 22 de octubre de 2018

Inicio

Crítica de cine. Searching, de Aneesh Chaganty

Texto: Jaime Fernández, - 28 SEP 2018 a las 10:17 CET

Cuando Margot, una estadounidense de 16 años, no vuelve a casa después de una supuesta noche de estudios con compañeros del instituto, el padre comienza a remover, no cielo y tierra que sería lo habitual, sino redes sociales y todo tipo de páginas de Internet, para conseguir encontrarla.

 

El guion, escrito por el director Aneesh Chaganty y por Sev Ohanian, a priori parece un guion más entre los ocho millones de thrillers que se han escrito sobre hijas desaparecidas. La originalidad radica en algo que quizás no debería ser original porque es la vida misma, pero que el cine no suele explotar demasiado: la búsqueda de información continuada por Internet. De hecho el protagonista, el padre de la chica, se pasará horas y horas, como haríamos cualquiera, tecleando en su ordenador, en su móvil y en su tableta para conseguir encontrar pistas sobre dónde puede estar su hija. Y no sólo eso, sino que además primero tendrá que descubrir quién es su hija, una persona totalmente desconocida para él, con la que comparte poco más que el silencio por una madre muerta y las noches frente al televisor viendo programas de aspirantes a cantantes.

 

Chaganty se atreve a rodar una película que hasta hace poco podría haberse estrenado en el ya desaparecido Festival de Cine Experimental de Madrid. Es así, porque las cámaras en ningún momento abandonan el entorno de las pantallas, ese en el que vivimos gran parte de nuestra cotidianeidad. Las noticias las conocemos por televisión, páginas web y Youtube, las llamadas se hacen con Facetime, las relaciones (aunque sean sólo acumulación de amigos inexistentes) se hacen por Facebook, los nuevos amigos se buscan en chats donde la gente miente sobre su identidad... Lo que rueda Chaganty es una reflexión, más que una crítica, sobre cómo somos y sobre lo que desconocemos incluso de las personas que tenemos más cerca de nosotros. Y, en gran parte, por no hablar, por no comunicar nuestros sentimientos a pesar de las mil formas que tenemos ahora mismo de comunicarnos todo aquello que queramos.

 

Por supuesto el guion tiene algún que otro giro narrativo inesperado, como todo thriller que se precie, y el final es más o menos previsible dentro de que es una peli americana, pero eso no minusvalora este buenísimo arranque en la carrera de Aneesh Chaganty.

 

El actor principal John Cho tiene más de 100 títulos en su haber, incluidos los dos reboots tan sobrevalorados de Star Trek, así que ya es un veterano que sabe perfectamente aportar las emociones justas a un padre en el filo entre la angustia, la desesperación y la esperanza. Junto a él, Debra Messing, habitual en series televisivas, interpreta a la policía que será una pieza clave en la resolución del caso, y un buen número de caras prácticamente nuevas que están todos más que correctos.

 

Las críticas son bastante positivas y la ovación que se llevó en el preestreno en la Facultad de Ciencias de la Información, dentro de las actividades de la Escuela de Producción, le auguran una buena recaudación en taquilla... o en Internet.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685