Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 22 de octubre de 2018

Inicio

Los Derechos Humanos vistos por cien diseñadores de todo el mundo

Para celebrar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la asociación sin ánimo de lucro Poster for Tomorrow ha invitado a cien diseñadores de todo el mundo a promover la defensa de esos derechos a través de un cartel. La muestra itinerante 100 carteles por los Derechos Humanos, que viaja por el mundo desde diciembre de 2017 hasta diciembre de 2018 y que cuenta con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llega ahora a la Facultad de Bellas Artes de la mano de Madrid Gráfica. Considerada como la cita anual en nuestra ciudad con el mejor diseño gráfico internacional, Madrid Gráfica está organizada por DIMAD (Asociación de Diseñadores de Madrid), el Ayuntamiento de la capital y el Foro de Empresas por Madrid. La Universidad Complutense participa por primera vez en Madrid Gráfica, con esta muestra que se puede ver en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes hasta el próximo 10 de octubre.

 

En el acto de inauguración de la muestra, la decana de Bellas Artes, Elena Blanch, agradeció tanto el trabajo de los responsables de Madrid Gráfica 18 como el de la profesora Elo García, coordinadora de esta exposición. La decana resaltó la importancia de la participación en esta cita anual con el diseño y se felicitó porque "a partir de ahora la Facultad de Bellas Artes se constituya como una de las sedes de las próximas ediciones de Madrid Gráfica".

 

Gabriel Martínez, diseñador y comisario de Madrid Gráfica, destacó la calidad de los carteles expuestos y el compromiso que sobre el tema de los Derechos Humanos deben tener los diseñadores. Manuel Estrada, también comisario de Madrid Gráfica, explicó a todos los asistentes la "relevancia de esta iniciativa para la comunicación visual, la cultura y la economía en nuestra sociedad".

 

Esa importancia se vio ya en la presentación que hizo Hervé Matine, director de la campaña, cuando aseguró "Cuando los mensajes de intolerancia y odio alimentan nuestros miedos, debemos establecer una línea y reafirmar nuestra humanidad compartida. Los Derechos Humanos son para todos nosotros y todos debemos defender los derechos del resto. De donde quiera que seas, puedes marcar una diferencia real. En la calle, la escuela, el trabajo, el transporte público, las redes sociales, en casa y en el terreno de juego".

 

Lo único que le queda al espectador es disfrutar y reflexionar, gracias a estos trabajos, sobre un mundo en el que se siguen violando los Derechos Humanos prácticamente a diario. En una entrevista a Tribuna Complutense, José Saramago nos recordaba que "hay que darse cuenta de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos no es sólo un papel firmado en Nueva York en 1948. En ese papel se incluyen 30 derechos que son todo lo que un partido político podría prometer en su programa electoral. Incluso diría más. No tendría ninguna importancia que todos los partidos, ahora en particular los de izquierdas, guardaran en el cajón sus programas y propuestas electorales y cogieran la Declaración de los Derechos Humanos. Está bien salir a la calle a protestar y a manifestarse contra esto o contra lo de más allá, contra la guerra o lo que sea, pero hay una batalla diaria, que es la defensa de los Derechos Humanos".

 

Una defensa que sigue siendo trabajo de todos y que queda reflejada en carteles con mensajes tan potentes como "You don't have the right to remain silent" y "Where, after all, do universal Human Rights begin?"; otros que muestran en una escala creciente cómo debería ser nuestra evolución: "Rights, sapiens, erectus, habilis"; muchos de ellos con juegos de palabras como "Human beings are a whole", y otros muchos que es necesario ver porque no incluyen textos, sino imágenes evocadoras y emotivas. Así que la mejor recomendación es pasarse por la Facultad de Bellas Artes antes del 10 de octubre.

La exposición 100 carteles por los Derechos Humanos llega a la Facultad de Bellas Artes de la mano de Madrid GráficaInauguración de la muestra 100 carteles por los Derechos Humanos. Fotografía: Iria Martin Groba y Rodrigo FlechosoEsta muestra marca el momento a partir del cual la Facultad de Bellas Artes se constituye como una de las sedes de las próximas ediciones de Madrid Gráfica. Fotografía: Iria Martin Groba y Rodrigo FlechosoManuel Estrada, Elena Blanch, Gabriel Martínez y Elo García, durante la presentación de la muestra. Fotografía: Iria Martin Groba y Rodrigo FlechosoLa muestra 100 carteles por los Derechos Humanos se puede visitar en la Facultad de Bellas Artes hasta el próximo 10 de octubre.La asociación sin ánimo de lucro Poster for Tomorrow ha invitado a cien diseñadores de todo el mundo a promover la defensa de los Derechos Humanos a través de un cartel. la asociación sin ánimo de lucro Poster for Tomorrow ha invitado a cien diseñadores de todo el mundo a promover la defensa de esos derechos a través de un cartel. Fotografía: Iria Martin Groba y Rodrigo FlechosoLos Derechos Humanos son para todos nosotros y todos debemos defender los derechos del resto, afirma el director de la campaña. Fotografía: Iria Martin Groba y Rodrigo FlechosoGabriel Martínez, diseñador y comisario de Madrid Gráfica, destacó la calidad de los carteles expuestos y el compromiso que sobre el tema de los derechos humanos deben tener los diseñadores
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685