Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 22 de octubre de 2018

Inicio

Políticas y Sociología acoge el congreso internacional “Pensar con Marx hoy”

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología acoge del 2 al 6 de octubre el congreso "Pensar con Marx hoy", organizado por las fundaciones de Investigaciones Marxistas y Europa de los Ciudadanos, con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx. El rector Carlos Andradas destacó en el acto inaugural la "absoluta" necesidad de celebrar un congreso académico sobre Marx en un momento histórico en el que la desigualdad sigue aumentando. "Nuestro gran reto como sociedad y colectivo es ver cómo afrontamos esta desigualdad galopante. A ello debemos dedicar todos los esfuerzos y, en particular, debemos hacerlo las universidades, y por ello es una gran noticia que este congreso se celebre en nuestra universidad".

 

Andradas señaló que Marx pese a ser uno de los nombres más mencionados de la historia "a su vez es una de las figuras más desconocidas, ya que la gente se acerca a él con muchos a prioris, y lo que conocemos es más el estereotipo que su pensamiento". La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Esther del Campo, destacó que "el pensamiento de Marx siempre ha estado muy presente en los estudios que se imparten en esta Facultad", aunque en los de Ciencias Políticas, no así en Sociología, pasasen a un segundo plano un tanto ensombrecidos por un enfoque más empírico y cualitativo.

 

De acuerdo con la presidenta de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, Marga Ferré, Marx es "uno de los pensadores más grandes de la historia de la humanidad y, sin duda, el que más ha influido en la vida cotidiana de la gente". Su pensamiento sigue vigente porque el "sistema económico que criticaba sigue aquí". En opinión de Ferré, las salidas al capitalismo se están buscando de manera equivocada en estos momentos en opciones de "extrema derecha, nacionalismos y ciertos populismos. Esto hace que volvamos a Marx una y otra vez para buscar explicaciones". Frente a las "fake news" de Trump y la extrema derecha, Ferré contrapone el pensamiento crítico y fundado, el estudio y el rigor académico.

 

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Eduardo Sánchez Iglesias, director de la Fundación de Investigaciones Marxistas y máximo responsable de la organización del congreso, explicó que estas jornadas se suman a las que se han organizado en todo el planeta a lo largo del año para conmemorar el 200 aniversario de Marx. La intención ha sido "organizar un gran congreso internacional que fuese un impulso a la recuperación de Marx como figura y también de los diferentes marxismos que surgieron a partir de su pensamiento". Según explicó el profesor Sánchez, el programa se ha organizado en torno a 16 ejes temáticos, "que condensan todo el saber y nos permiten ver el mapa del estado de la cuestión en nuestro país y fuera de él [hay participantes de cerca de 50 países] sobre los estudios de Marx y la teoría crítica". Junto a estos ejes, que se desarrollan en sesiones paralelas con la presentación de trabajos de más de 200 ponentes, el congreso incluye 12 conferencias magistrales en plenarios y un homenaje a Josep Fontana. La conferencia inaugural, titulada "Marx y la ciencia crítica en el siglo XXI", ha sido pronunciada por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor honoris causa por la UCM, Pablo González Casanova.

El profesor Eduardo Iglesias concluyó su intervención recordando a cinco personalidades que formaban parte del Comité Científico del Congreso, fallecidas recientemente: Samir Amin, Theotonio Dos Santos, Domenico Losurdo, Jacobo Muñoz y Javier Navascues.

 

El rector Andradas junto al profesor Eduardo Sánchez Iglesias, director de la Fundación de Investigaciones MarxistasEduardo Sánchez y la decana Esther del CampoMarga Ferré, presidenta de la Fundación por la Europa de los CiudadanosPablo González Casanova, ex rector de la UNAM y doctor honoris causa por la UCM, ha pronunciado la conferencia inauguralEl rector Andradas ha subrayado la absoluta necesidad de este congreso
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685