Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 14 de diciembre de 2018

Inicio

Exprésate 2018, una muestra del mejor arte urbano

El campus de la Ciudad Universitaria ha acogido, el 3 de octubre, la segunda edición de Exprésate, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte. Concebida como una fiesta de cultura urbana, la jornada se ha dividido en tres iniciativas diferentes: grafitis, concurso de free style y batalla de raperos. Pastron#7, alias de Francisco Reyes, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, de la Facultad de Ciencias de la Información, resume que aquí se han reunido "lo mejor de lo mejor".

 

Francisco Reyes afirma que este Exprésate 2018 ha conseguido una "reunión de escritores de grafiti totalmente única, bastante potente, tanto por la presencia de históricos, como por una número uno a nivel mundial y por la presencia de gente más joven como Sfhir y Harrybones".

 

A Sfhir lo define como un artista multidisciplinar, que lleva el arte del grafiti más allá del muro. De hecho, su obra en esta ocasión ha sido un grafiti escultura realizado con escayola en el que se representa a sí mismo saliendo del tablero con un spray.

 

Harry Bones es un artista de Barcelona, en boga por sus realismos y por ese deseo explícito de alejarse de las bellezas de las postales.

 

Musa es la gran representante del estilo de grafiti original de Nueva York, "lo que se conoce como wild style, que es el primer grafiti que se hizo, que son letras entrecruzadas con muchas flechas y bastante ilegible". Reyes reconoce que es "una suerte tener a la número uno del mundo en eso, pero no la número uno entre las mujeres, sino la número uno a nivel global".

 

Ahora es una artista reconocida por sus letras, pero también es muy importante su dominio del color, de cómo los mezcla, "tiene una habilidad especial y cualquier grafiti que hace es siempre muy bonito".

 

Zeta, que ya estuvo en la edición de Exprésate de 2017, es un artista consolidado de grafiti de toda la vida, y también diseñador gráfico. Chop y Zeta pintaban en los inicios de los ochenta, "pintaban murales los dos juntos y eran muy famosos, así que es muy interesante a ver qué sale porque Zeta ha evolucionado a un estilo muy limpio, muy de diseño, y Chop tiene otro estilo muy diferente, así que seguro que es muy interesante ver el resultado de su trabajo".

 

Max501 con su reconocible mascota "Antoñito" es, según Reyes, "el más publicitario, el que mejor se ve, con sus botes y sus pegatinas".

 

Por último, "Kapi es la persona más importante en el hip hop a nivel nacional y uno de los más importantes a nivel internacional, porque es pionero en grafiti, pionero en break dance, pionero en rap... Es un lujo tenerle aquí, porque además va a ser el DJ del break y del rap de por la tarde".

 

Todas las obras que realizan "estos cracks" en Exprésate se quedan para patrimonio de la Universidad Complutense, con lo que se enriquece con estas obras estrictamente contemporáneas y realizadas en el mismo campus.

 

Francisco Reyes forma además del jurado de los concursos vespertinos. Explica que el de break dance lo organiza Bboy Manu, que es "el breaker más respetado, un histórico, y él ha querido esta vez integrar todos los estilos de baile, de ahí que su nombre sea All Styles, así que puede haber en un grupo un breaker, uno que baila flamenco y otro que baila contemporáneo". De acuerdo con Reyes, "si el break es genial, a veces el break mezclado con otra cosa es más genial todavía".

 

El concurso de rap lo organiza Eude, "que es un referente a nivel de batallas de gallos e improvisación y ha llamado a dieciséis de los mejores que existen. Va a ser un combate, ocho por cada lado, y va a quedar muy bien porque son los dieciséis buenos. En muchas batallas te encuentras con cien participantes y noventa son malos, pero eso no va a ocurrir aquí, donde sólo han venido los mejores, así que es imposible llevarse una decepción".

Exprésate 2018 ha conseguido una reunión única de escritores de grafiti Max501 pintando a Antoñito, su identificable mascotaMusa está considerada la número uno del mundo en wild style, el grafiti original neoyorquinoSfhir hizo un retrato de sí mismo en escayola saliendo de la paredMaría Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, visitó la exhibición de grafiterosHarry Bones es uno de los jóvenes que más despuntan en el campo del grafiti actualmentePor la tarde, el exterior de la Facultad de Ciencias de la Información acogió un concurso de free styleEn el free style se mezclan todo tipo de bailes, desde el break hasta el flamencoObra terminada de Harry Bones. Fotografía: Belén Sandía Rubio (Unidad Técnica de Cultura)Obra de Musa. Fotografía: Belén Sandía Rubio (Unidad Técnica de Cultura)Trabajo de Max501. Fotografía: Belén Sandía Rubio (Unidad Técnica de Cultura)Grafiti de Kapi. Fotografía: Belén Sandía Rubio (Unidad Técnica de Cultura)Obra terminada de Zeta y Chop. Fotografía: Belén Sandía Rubio (Unidad Técnica de Cultura)
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685