Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 14 de diciembre de 2018

Inicio

Gracia Querejeta preestrena “Ola de crímenes” en Ciencias de la Información

La directora Gracia Querejeta acudió a la Facultad de Ciencias de la Información, tras la proyección de su último filme, Ola de crímenes, para participar en el encuentro organizado por la Escuela de Producción. Allí confesó, entre otras muchas cosas, que este es el primer proyecto que rueda sin haber escrito el guion, y también la primera película que filma para Mediaset. De hecho, asegura que cuando la llamaron para trabajar con Telecinco se quedó sorprendida porque su estilo no encaja con el de la cadena generalista. Eso sí, "tras leer el guion con una cierta prevención" vio que le encajaba con algo que le apetecía hacer.

 

Gracia Querejeta, autora de grandes filmes como Héctor, y películas sobre la ambición desmedida como Felices 140, se entrega con Ola de crímenes a una comedia que tiene su parte de melodrama con algunas historias mas deprimentes que divertidas que acaban muy mal para sus protagonistas.

 

Explicó la directora que "cada actor es un mundo y que para cada uno de ellos hay que encontrar la manera de explicarse bien, porque hay algunos muy metódicos y otros mucho más improvisadores". Sobre Maribel Verdú, la protagonista de la cinta aseguró que es metódica como un reloj, haciendo cualquier papel, incluido este de lela, "porque aquí la gente es muy lela, y eso hace mucha gracia".

 

Considera Querejeta que a partir del movimiento #MeToo quizás ha aumentado el interés de las cadenas por aumentar la presencia de las mujeres en la producción cinematográfica, de hecho considera que ella ha sido "quizás la primera mujer que dirige una película para Telecinco".

 

Recordó que hoy en día sólo hay un 24% de directoras, aunque eso se correspondía con el porcentaje de mujeres que estudiaban esa especialidad en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), cuando ella misma impartía clases. Confía en que "la próxima generación sea más paritaria".

 

Contó que el presupuesto de Ola de crímenes debe estar en torno a los 3,5 millones de euros, aunque reconoció que "se pueden hacer buenas películas con mucho menos dinero". Lo importante es "tener una buena historia y buenos actores, porque un mal actor te hunde la película".

 

En cuanto a quién va dirigido este filme, reconoció que ella jamás piensa en el público al que van dirigidas sus obras y que eso sólo se descubre una vez que se estrenan. Algo que en este caso concreto ocurrirá este 5 de octubre de 2018 en un gran número de salas de toda España.

Gracia Querejeta con el profesor Ildefonso Soriano, director de la Escuela de ProducciónGracia Querejeta posa con algunos de los estudiantes que se quedaron al coloquio tras la proyección de Ola de crímenesEl salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido el preestreno de Ola de Crímenes
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685