Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 14 de diciembre de 2018

Inicio

Filología acoge el II Congreso internacional de la plataforma digital TEAMAD

El teatro está en crisis... O realmente no. Al menos no lo está en España, ni especialmente en Madrid. Julio Vélez, director del Instituto del Teatro de Madrid y del proyecto TEAMAD, ha informado, en la inauguración del Congreso internacional que organizan por segundo año consecutivo, de que "Madrid representa el 50% de las funciones que se hacen anualmente en la Península, y eso supone un 2,5% del PIB de la capital y un 0,5% del PIB de toda la comunidad autónoma". El rector Carlos Andradas se congratuló por esos datos de la repercusión económica del teatro y aseguró que, unido a su capacidad de formar y de emocionar, son razones suficientes para que desde la Complutense se apoye, sin fisuras, al teatro, tanto en los programas de posgrado como en congresos de este tipo.

 

Eugenio Luján, decano de la Facultad de Filología, quiso señalar que la celebración de esta segunda edición de este Congreso internacional, los días 8, 9 y 10 de octubre, señalan una "vocación clara de consolidación y de mantener esta línea de trabajo, que es muy fructífera en la Universidad en su conjunto".

 

Reconoce el decano que los estudios de teatro han tardado en consolidarse en la Universidad, al menos si se entienden como un conjunto de materias, más allá del texto literario, incluyendo otros muchos elementos como la puesta en escena y el proceso de creación teatral.

 

Luján reconoce sentirse muy orgulloso de pertenecer a una de las pocas universidades que ofrecen estudios de teatro y artes escénicas en el nivel de posgrado, con un máster y un doctorado. Tiene claro que ese ha sido un factor muy importante para atraer "a la UCM a creadores, escritores y demás profesionales, no sólo para impartir conferencias o congresos, sino también para realizar aquí sus tesis doctorales".

 

Carlos Andradas señaló que hay una iniciativa para integrar en la universidad a todo el conjunto de enseñanzas artísticas, y de hecho "queremos caminar en esa dirección y desde la UCM estamos en una situación inmejorable para enriquecernos y aportar, con enseñanzas en todos los niveles: teatro, danza, diseño...".

 

Julio Vélez, director del comité gestor de TEAMAD, la plataforma digital para la investigación y divulgación del teatro contemporáneo en Madrid, consideró que por lo que representa el teatro como importante fuente de ingresos y como una realidad social, "es lógico que la academia siga explorando la situación organizativa del teatro contemporáneo desde diferentes perspectivas".

 

Una de ellas es la plataforma teatrero.com, "la más ambiciosa a la hora de reseñar todas las puestas en escena que se hacen en la Comunidad de Madrid, lo que permitirá sacar una serie de conclusiones sobre cómo funciona el teatro".

Eugenio Luján, decano de la Facultad de Filología, señaló la vocación clara de consolidación y de mantener la línea de trabajo que marca esta segunda edición del Congreso internacional de la plataforma digital TEAMADEl teatro español contemporáneo vive uno de sus grandes momentos, tanto cultural como económicamenteJulio Vélez, director de TEAMAD, informó sobre la importancia del teatro en la España actualEugenio Luján, Carlos Andradas y Julio Vélez, en la inauguración del congreso
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685